CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La respuesta a tus preguntas inesperadas sobre El Hobbit

Por CNN en Español

(CNN) — Ahora que ya viste El Hobbit, un viaje inesperado puede ser que tengas algunas preguntas inesperadas.

Incluso si leíste el libro hace mucho o recientemente, algunas partes no pertenecen propiamente a El Hobbit, sino a los apéndices de El Señor de los Anillos, lo que ayudó a enlazar las historias. Desde luego tuvimos la ventaja de ver primero las cintas de El Señor de los Anillos.

A pesar de ser una precuela, El Hobbit tiene que ponerse al tanto con lo que se supone que sabemos: que existe un Anillo de Poder que Saurón perdió y que Gollum encontró/robó y que posteriormente Bilbo encuentra/roba durante una desviación en una aventura independiente.

Este es el principal tejido conectivo: el anillo en sí; pero como todo lo demás puede volverse confuso rápidamente, tratamos de resolver algunas de las dudas más importantes para ti.

¿Cómo distingues a los enanos?

publicidad

En las cintas de El Señor de los Anillos, teníamos a un enano principal: Gimli, protagonizado por John Rhys-Davies. En El Hobbit, tenemos 13. El más alto (y el líder con la mayor cantidad de líneas) es Thorin Oakenshield, protagonizado por Richard Armitage. Después de eso se pone un poco difícil.

Si el enano es calvo, se trata de Dwalin, el primero que llega a casa de Bilbo. Si el enano es mayor y tiene barba blanca, es su hermano Balin, (cuya tumba visitaste en La Comunidad del Anillo, en la escena de las Minas de Moria). Si el enano luce como Gimli, se trata de Gloin, padre de Gimli, quien estuvo presente durante la escena del Concilio de Elrond en La comunidad.

Si el enano es mayor y tiene barba gris, puede ser Dori (si tiene barba en forma de barbiquejo) u Oin (si no tiene barba en forma de barbiquejo), a menos que también tenga un hacha en la cabeza: entonces se trata de Bifur. Bifur no habla mucho por lo del hacha en la cabeza.

Si el enano usa sombrero y tiene acento irlandés, es Bofur. Si el enano es gordo, proporciona alivio cómico y tiene una barba extrema (en comparación con los demás) se trata de Bombur, el hermano de Bofur, ambos son primos de Bifur.

De los enanos más jóvenes, hay dos subgrupos: los que son apuestos (Fili, el rubio y Kili, el castaño) y los que no (Nori, el de las tres trenzas y Ori con una eterna expresión de perplejidad en el rostro; ambos son los hermanos menores de Dori). Por cierto, Ori es el que escribe acerca de la muerte de Balin en el libro hallado en las Minas de Moria, así que tiene un poco de historiador.

¿Por qué Gandalf está tan ansioso por que Bilbo arriesgue la vida?

Gandalf engaña a Bilbo para que se “anuncie” como ladrón al colocar una runa en su puerta, con lo que indica su disponibilidad para ayudar a los enanos a recuperar algo de oro de las garras del dragón Smaug. Pero, ¿por qué a un mago de la estatura de Gandalf  le importaría que los enanos recuperaran su oro —y su hogar—o no?

Porque no quiere que Sauron, ahora conocido como El Nigromante, tenga acceso a Smaug, así que matar al dragón es su meta en común.

En las escenas de los apéndices que podrían figurar en las próximas cintas de El Hobbit, Gandalf discute con Thrain (el padre de Thorin, quien le da un mapa y la llave de Erebor antes de morir) y luego con el mismo Thorin en el camino a Shire.

Según los apéndices, Gandalf sabía que Sauron tramaba una guerra y pretendía atacar Rivendell. ¿Qué lo detendría? “Sólo los enanos de Iron Hills. Más allá yace la desolación del Dragón. El dragón Sauron la podría usar con efectos terribles. ¿Cómo podría lograrse el fin de Smaug?”

Así, Gandalf convence a Thorin de que pueden ser útiles el uno al otro y que un hobbit podría ser de ayuda, considerando que el dragón no conoce su olor.

¿Por qué Gandalf no hace más? ¿Cuántos hechiceros hay entonces?

Aparentemente, los hechiceros, o Istari, fueron enviados a la Tierra Media a “impugnar el poder de Sauron y a unir a todos aquellos que tenían la voluntad de resistírsele”. Pero se les prohibió enfrentarlo directamente, según los apéndices.

Así que mientras Gandalf podía enfrentarse cara a cara con Balrog enLa comunidad o con la Boca de Sauron en El retorno del rey, no puede enredarse en un mano a mano con Sauron.

Como sabemos gracias a El Señor de los Anillos, Gandalf no es el único hechicero de la Tierra Media y en El Hobbit conocemos a uno nuevo: Radagast el Pardo.

¿Entonces hay un hechicero por cada color del arcoíris? No, pero hay al menos cinco y tal vez hasta siete. Ahora hemos conocido a tres. (Tolkien menciona a otros dos en sus notas: Alatar y Pallando, ambos Azules).

El papel de Radagast ya ha sido aumentado en comparación con los libros. (En La comunidad, Gandalf habla de la advertencia que hace Radagast acerca de los Ringwraiths y cómo Saruman se burló del hechicero Pardo al llamarlo “¡Radagast, el domador de aves! ¡Radagast, el simple! ¡Radagast, el tonto!” Al menos eso quedó intacto).

¿Por qué no vemos a Aragorn?

En la escena de Rivendell vemos a algunos personajes conocidos, como a Galadriel y a Saruman, quien se une a Elrond y a Gandalf en la conspiración del Concilio Blanco.

Pero quienes recuerdan El Señor de los Anillos, recordarán que en esa época el hijo adoptivo de Elrond era Aragorn (Viggo Mortensen), hijo de Arathorn y heredero de Isildur. De niño lo llamaban Estel, que significa “esperanza” y su nombre y herencia verdadera se mantenían en secreto.

Sin embargo, si los eventos en El Hobbit ocurren como se escribieron en el libro, si Aragorn nació en el año 2931 y Gandalf, Bilbo y los enanos visitan Rivendell en 2941, él tendría cerca de 10 años. Sesenta años después, Bilbo tendrá su fiesta de cumpleaños número 111.

Sin embargo, en las cintas de El señor de los Anillos se condensa la línea de tiempo entre el cumpleaños de Bilbo, en 3001 y la búsqueda de Frodo, en 3018, momento en el que el longevo Aragorn tendría supuestamente 87 años.

En vista de esta flexibilidad, Aragorn podría haber sido representado como un niño o como un hombre adulto en El Hobbit. Tal vez en los apéndices se explica la situación actual de ese pasaje: “Cuando Estel tenía solo 20 años, ocurrió que regresó a Rivendell después de realizar grandes actos en compañía de los hijos de Elrond”. Así que está lejos, haciendo grandes hazañas. Con suerte, escucharemos acerca de ellas en las próximas cintas.

¿Gollum ha tenido novia alguna vez?

No.