Mayoría de estadounidenses apoyan endurecer restricciones a las armas
20 diciembre 2012
08:48 AM ET

Mayoría de estadounidenses apoyan endurecer restricciones a las armas

(CNN) — La tragedia en una escuela de Newtown, Connecticut, ha provocado un aumento en el número de estadounidenses que piden acciones del gobierno y la sociedad para prevenir incidentes similares, según una nueva encuesta nacional.

La medición publicada este miércoles por CNN y ORC Internacional que  indica que casi ocho de cada 10 apoyan las leyes de restricción de armas y 62% está a favor de una prohibición a armas de asalto semiautomáticas y cargadores de municiones de alta capacidad. Un 52% se opone a un límite en el número de armas por persona.

La encuesta fue elaborada entre lunes y martes, después de la matanza ocurrida el viernes en la escuela primaria Sandy Hook, donde un agresor con un rifle semiautomático mató a 20 niños y seis adultos.

Un 46% de los encuestados consideró que el gobierno y la sociedad pueden tomar acciones para prevenir violencia por armas en el futuro. Esto representa un aumento de 13 puntos desde enero de 2011, justo después del incidente en Tucson, Arizona, en el que fueron asesinadas seis personas, y otras fueron heridas de gravedad, incluyendo la congresista Gabrielle Giffords.

Una mayoría del 53% aún cree que los ataques letales continuarán, sin importar qué acciones se tomen. Este dato ha disminuido 13 puntos desde la medición en enero de 2011.

“Cualquier cambio en la actitud hacia las armas se debe probablemente a la reacción altamente emocional que han tenido muchos estadounidenses ante el tiroteo reciente”, dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

Más de ocho de cada 10 personas consultadas expresaron impresión y enojo sobre los hechos en Connecticut, y casi la mitad dijeron sentirse temerosas después del incidente.

“Todos esos números son mucho más altos de lo que eran en una encuesta de CNN realizada en enero de 2011, indicando que la tragedia en Connecticut podría estar afectando a más estadounidenses más intensamente que otros ataques recientes”, dijo Holland.

¿Esto se traduce en una llamada para más restricciones a las armas?

El número de estadounidenses a favor de mayores restricciones o una prohibición directa ha permanecido típicamente debajo del 50% en años recientes, pero ahora la cifra se encuentra ligeramente arriba de esa marca.

Según la encuesta, el 52% dicen apoyar mayores restricciones a las armas o hacer ilegales todas las armas.

Lo anterior representa un aumento de cinco puntos desde una encuesta nacional realizada por CNN en agosto pasado, después del tiroteo ocurrido en una sala de cine de Denver, Colorado, en el que murieron 12 personas. Sin embargo, el aumento de cinco puntos se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.

Un 43% de los encuestados dijo que el incidente en la escuela primaria de Connecticut los inclinó a apoyar el control de armas, un aumento de 15 puntos después del incidente en Arizona en enero de 2011. La mitad de los encuestados para quienes los tiroteos públicos no cambiaron su opinión sobre el control de armas cayó 19 puntos.

Sobre propuestas específicas, la población estadounidense ha tenido una posición clara y consistente por años. Existe casi un apoyo unánime a la revisión de antecedentes penales y más de nueve de cada 10 creen que algunas personas, como condenados o enfermos mentales, no deberían tener acceso a la posesión de armas.

La encuesta refleja una esperada división partidista sobre el control de armas. Casi ocho de cada 10 demócratas se dijeron a favor de mayores restricciones a la posesión de armas o de una prohibición directa. La cifra cayó a 42% entre votantes independientes y a 31% entre republicanos.

También existe una brecha de género, con 41% de los hombres apoyando mayores restricciones o prohibición, una cifra que se eleva a 62% entre las mujeres.

La publicación de la encuesta ocurre el mismo día que el presidente Barack Obama anunció que el vicepresidente Joe Biden liderará un grupo de trabajo para hacer recomendaciones hasta antes de que termine enero para prevenir otra tragedia como la ocurrida la semana pasada en Connecticut.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional entre el 17 y el 18 de diciembre a 620 adultos vía telefónica en todo el país. El margen de error de la encuesta es de más menos cuatro puntos porcentuales.

Temas:
Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (12 comentarios)
  1. nico

    Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra

    20 diciembre, 2012 en 1:53 pm | Report abuse |
  2. javiergch

    Haber,¿ para que quieren un arma? ahora dos o tres armas. ¿Para que? dejen de ser arrogantes e histericos. Nunca sabran que loco aparace por ahi y despues se lamentan, o un niño en casa las toma sin permiso, aun teniendo los padres permisos. ¿para que arriesgarse? No tiene sentido. El que tiene armas no las tiene de adornos sino para matar. Basta ya. Que Dios les ilumine y se pongan la armadura de Dios en Efesios 6. Esa es la verdadera proteccion a sus vidas.

    20 diciembre, 2012 en 1:08 pm | Report abuse |
  3. RAGUIMA

    "Estadounidenses" es la manera como debemos " llamar" a los nacidos o naturalizados en Estados Unidos o U.S.A. Los latinos no debemos dejar que los "anglos" influyan en que los llamemos "americanos", por que americanos somos "todos los nacidos" en el continente Americano.Los anglos, cuando les "conviene" son " U.S.A..",ejemplos; product of u.s.a. , made in u.s.a., miss u.s.a., en los estadios gritan; u.s.a–u.s.a–u.s.a.,por que no "ponen" AMERICA a lo escrito arriba ? por que saben que mentirian,por que saben que Estados Unidos NO es America, es U.S.A. y los ciudadanos son U.S. citizens o Estadounidenses.Gracias por ser " Latino-Americano" .

    20 diciembre, 2012 en 11:28 am | Report abuse |
  4. jose

    No creo que tantos americanos quieren esto, Pues si toman un voto del pueblo completo la mayoria no lo aceptara. las armas han estado en la vida americana desde el principio de su historia. Y si son las armas las que matan, todos estarian muertos. Creo que es ma un problema de la sociedad que estan enviando a los jovenes mensages confusos de moral y valores. En USA vez una pelicula donde un hombre besa a una mujer y luego la mata, eso es legal, pero una pelicual donde el hombre ama la mujer, NO. Vez video juegos violentos y sangrientos, juegos donde se roba y se matan a policias, eso es legal. Musica donde se habla de matar, robar y violar , es legal. El aborto donde se mata a inocentes y envia el mensage que la vida no vale nada es legal, el matrimonio gay donde los adolecentes ven esto y se confunden, es legal. QUE QUIEREN ELLOS MISMO HAN CAUSADO ESTO CON SU CULTURA DE LA VIOLENCIA. TENDRIA QUE VOLVER A LA CULTURA DE RESPETO, AMOR, Y MORAL, PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS. Y NO QUITARLES LOS DERECHOS A LA GENTE, COMO ES LO PRIMERO QUE HACEN EN PAISES LATINO AMERICANOS, CON LA EXCUSA DE PROTEJERLOS. NO SE PROTEJE A NADIE.

    20 diciembre, 2012 en 10:56 am | Report abuse |
    • RAGUIMA

      Jose...de que "parte o pais de America" eres ? Has leido las etiquetas de productos fabricados en Estados Unidos que dicen ?.....te respondo, dicen; product of USA , la banda que tienen en el pecho las misses "Estadounidenses" dicen ; Miss USA , que gritan los "Estadounidenses" en los estadios ? gritan ; U.S.A–U.S.A–U.S.A ,por que no gritan America–America–America ? No dejes que los anglos influyan en ti para que les digas "Americanos" . America es el nombre de un continente y los nacidos en ese continente " somos Americanos" . Haz patria y se Latino, los anglos son U.S. citizens o Estadounidenses .

      20 diciembre, 2012 en 11:14 am | Report abuse |
  5. RAGUIMA

    Gracias CNN por "mencionar" con el verdadero gentilicio, a los ciudadanos de Estados Unidos o U.S.A. al describirlos como "Estadounidenses", solo falta el gentilicio en ingles; "U.S. citizens" . De parte nuestra, los "latinos", deben obviar al referirse a los "Estadounidenses" ,como "Americanos. Los gringos en los estadios gritan; U.S.A–U.S.A–U.S.A, la banda de las misses tiene escrito; Miss U.S.A , los productos hechos en Estados Unidos,las etiquetas dicen; product of U.S.A , pregunto ; Por que' los gringos no ponen "AMERICA" ? ,por que saben que mentirian,ya que America es el nombre de un continente y todos los nacidos en ese continente, " somos Americanos". Hagan conciencia, latinos .

    20 diciembre, 2012 en 10:21 am | Report abuse |
  6. cielo gutierrez

    Inculcandole a los niños tanto en lo hogares como en los colegios el amor por los demas al igual que el respeto la caridad la bondad la compasion todos podemos contribuir a construir un mundo mejor,los que hacen television bajar la violencia en las peliculas,en la musica,, si los niños son unas esponjitas que todo lo adsonven entonses si absorven amor seran unos seres de amor.

    20 diciembre, 2012 en 10:20 am | Report abuse |
  7. Bernardo Ramirez

    Por lo menos que el tenedor del arma acredite su equilibrio mental

    20 diciembre, 2012 en 10:18 am | Report abuse |
    • Juan

      Totalmente de acuerdo con Bernardo Ramirez deberian de hacer analisis psicologicos a los futuros portadores de armas e investigar a familiares. En USA practicamente cualquiera puede comprar un Arma sin mucho Tramite

      20 diciembre, 2012 en 10:59 am | Report abuse |
  8. beagzlez

    Hasta que no cambie la mentalidad del "miedo", un cambio en las leyes puede hacer más bien poco.

    http://niunagotaeneltintero.wordpress.com/2012/12/17/tengo-miedo-de-tu-miedo/

    20 diciembre, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
  9. Ricardo

    estoy muy de acuerdo por que solo en aquel pais se an precentado acsidentes como ese oviamente tambien en nuestros paises pero en lo que a pasado de este ano an avido dos acontesimientos muy fuertes (el estupido maniatico del guazon y este aprobechado de la mielda que mato ninos inocentes)!!

    20 diciembre, 2012 en 9:11 am | Report abuse |
  10. AlaRosa

    CNN , que tanto miedo tienen de publicar la verdad ???
    No es que en USA ahí libertad de expresión?
    Y entonces ?
    Será que ahí cosas q van contra sus intereses y ahí que filtrarlas ?
    Bueno Usds. Tienen un " Buen Equipo" de hombrecitos de Papel que saben hacer muy bien su tarea , los mismos que dejaron de vivir su película para vivir la del que les paga, atados por sus Miedos e Inseguridades , gente ( empleados Corporativos) que me dan sinceramente mucha tristeza y lo peor es que , para cuando se den cuenta de todo el tiempo que desperdiciaron , ya será demasiado tarde , estos Los defino como los " Esclavos Modernos" ....no se preocupen por no publicar mi artículo yo ya lo hice en otros medios más Serios y valientes ..

    20 diciembre, 2012 en 10:00 am | Report abuse |