CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Newtown se prepara para una semana más de despedidas a sus víctimas inocentes

Por CNN en Español

NEWTOWN, Connecticut (CNN) — En otro día de dolor, tres pequeñas víctimas más de la masacre en Newtown serán sepultadas este jueves, en medio de procesiones de sus dolientes.

Allison Wyatt, de seis años, amaba pintar y quería ser artista; Benjamin Wheeler, de seis años, era un gran fan de los Beatles y la pelirroja Catherine Hubbard, de seis años, amaba a los animales.

También se realizará un servicio para recordar a la maestra Lauren Gabrielle Rousseau, de 30 años, que apenas acababa de ser contratada de tiempo completo en noviembre. Su novio desearía haber cumplido más de un año con ella.

Newtown se prepara para ver ataúdes y procesiones por varios días más: la Asociación de Funerarias de Connecticut anunció un total de 22 servicios, nueve de ellos hasta este jueves. La lista sigue hasta el próximo sábado.

Las procesiones funerales convirtieron a la época de fiestas en un periodo de desgarradoras pérdidas.

El pueblo convirtió los árboles de Navidad en memoriales para los 20 niños y seis adultos muertos en la masacre en la escuela Sandy Hook. El atacante, que se suicidó, ya había matado a su madre antes de irrumpir en la primaria.

Residentes de la pequeña comunidad han desafiado el frío y el tiempo lluvioso para honrar a las víctimas.

“Es una cadena de velorios y funerales”, dice Lillian Bittman, expresidenta del consejo educativo de Newtown. “Ni siquiera podemos elegir a cuál de todos ir. Hay muchos”.

Además de pagar tributo a las víctimas, la comunidad también lo está haciendo con los que murieron protegiéndolos.

Una guardia de honor de la policía saludó a Victoria Soto, de 27 años, una maestra de primer grado que murió intentando resguardar a sus estudiantes de las balas. Se escucharon gaiteros a las afueras de la iglesia de Stratford, Connecticut.

El cantante Paul Simon, un amigo de la familia, cantó The Sound of Silence.

“Fuiste un ángel para esos 19 niños que protegiste, para las 19 familias y la comunidad”, dijo durante el servicio este miércoles la hermana de Victoria, Jillian.

Soto quería ser maestra desde que tenía tres años.

El funeral privado de la directora de la escuela, Dawn Hochsprung, también tuvo lugar este miércoles fuera de Connecticut.

También fueron despedidos los niños Daniel Barden, de siete años y Caroline Previdi y Charlotte Bacon, ambas de seis años.

Más detalles sobre la madre de Adam Lanza

Este miércoles, mientras continúan los funerales, se conocieron nuevos detalles sobre la madre del atacante. Nancy Lanza se fue de vacaciones a un lujoso hotel en Nueva Hampshire días antes de la masacre, afirmaron amigos.

Ella llegó al hotel Omni Mount Washington en Bretton el pasado martes 11 de diciembre, lugar que dejó dos días después, según el hotel.

No era inusual que realizara viajes por carretera sola, de acuerdo con sus amigos. Ella estaba de buen humor durante el viaje y sentía que dejar a su hijo solo no era problema, según sus amigos.

Las autoridades han dicho que su hijo Adam Lanza tomó las tres armas de su madre, dos pistolas y un rifle Bushmaster AR-15, para realizar el ataque.

El reporte completo de la policía podría tardar meses, de acuerdo con la policía estatal de Connecticut. Los investigadores aún tienen que interrogar a varios familiares de las víctimas y a sobrevivientes, algo que tomará mucho tiempo.

El ataque a tiros reinició el debate nacional sobre el control de armas, la salud mental y la seguridad en las escuelas.

[cnn-package id=64896]

Obama plantea cambios

El presidente Barack Obama dijo que no pasará de enero para que se presente una propuesta formal para lidiar con la violencia relacionada con las armas.

Un grupo liderado por el vicepresidente Joe Biden está a cargo de desarrollar las “propuestas concretas”, según Obama. El grupo también incluye a otros miembros del gabinete y a organizaciones.

En tanto, la senadora Dianne Feinstein, una demócrata por California, dijo que presentará una legislación para reinstalar la prohibición de tener armas de asalto, una previsión que expiró en 2004. La Casa Blanca dijo este martes que Obama apoya la propuesta.

Algunas ciudades en todo el país están planeando un momento de silencio para este viernes por la mañana, al cumplirse una semana de la masacre.

Rita Cosby, Ben Brumfield, Jessica Yellin, Dave Alsup, Susan Candiotti, Sandra Endo, Faith Karimi y Daphne Sashin contribuyeron con este reporte.