20 diciembre 2012
09:17 AM ET

¿Qué representa el supuesto "fin del mundo"?

Por Mary Miller

Nota del Editor: Mary Miller es catedrática de historia del arte en la Universidad de Yale y directora del Yale College. Es una de las voces públicas en el proyecto de Op-Ed.

(CNN)  El 21 de diciembre del 2012, nuestro calendario se alineará con la fecha maya del 13.0.0.0.0, completando un ciclo de tiempo.

Son muchas las tonterías que se dicen sobre si estamos a punto de enfrentar el día final, mejor conocido como el apocalipsis maya. Hay especiales de televisión, destinos turísticos del fin del mundo y compras de pánico, como sucede en Rusia, algo similar a lo ocurrido en 1999 por el Y2K (el inicio del milenio).

La fecha de los mayas coincidirá con el solsticio, el día más corto del año, pero, ¿coincidirá con el fin del mundo?

No soy vidente, sin embargo estoy segura que el 22 de diciembre veremos el amanecer.

Los antiguos mayas de México, Guatemala, Belice y Honduras estudiaban a profundidad el tiempo. Registraban cada día, se organizaban en periodos de 20 y 400 años. Usaban un sistema de conteo vigesimal (el nuestro es decimal) y el cero, después calculaban fácilmente miles de fechas, algunos anotaron sucesos por millones de años.

Durante el auge de la civilización, en el siglo VIII, los mayas registraron fechas y hechos en decenas de ciudades-estados, desde nacimientos y batallas hasta la desgarradora recolecta de trofeos para recordar a sus enemigos.

Los artistas ponían sus firmas en macetas pintadas y esculturas de piedra. Las inscripciones de estuco adornaban pirámides monumentales que sobresalen de las copas del bosque tropical.

Pero para continuar su labor de construir majestuosas estructuras, los mayas necesitaban recursos, en especial madera, para quemar piedra caliza y hacer cemento.

Hacia el final del siglo VIII, la selva tropical estaba en recesión, el combustible era escaso y la constante sequía los llevó a la desesperación. A la larga, también hubo demasiadas guerras.

Y así, una de las civilizaciones más extraordinarias llegó a su fin. Pequeños grupos de habitantes desesperados en algunas comunidades se protegieron detrás con una valla a su alrededor. En otros lugares, los enemigos quemaron las ciudades de los contrincantes hasta las cenizas y destrozaron parte de los monumentos hallados en la actualidad.

La espesa jungla tomó el lugar de lo que alguna vez fueron esas brillantes plazas. Las canchas donde se celebraban las competencias de pelota con diferentes equipos, se quedaron en silencio. La vida salvaje usó las impecables instalaciones para hacer sus nidos y madrigueras.

Las razones fueron muchas, y las consecuencias inauditas. La civilización maya colapsó en la mayor parte de las zonas bajas, dejando vestigios de pirámides abandonadas en ciudades calladas. Esta fue la verdadera cara del apocalipsis.

¿Lo vieron venir?

Solo unas semanas antes de que empezara su desintegración, artistas mayas en Bonampak, una pequeña ciudad en Chiapas, México, cubrieron las paredes de un palacio de tres habitaciones con murales extraordinarios.

Pintaron a unos individuos, principalmente hombres, pero también mujeres y niños, que habían sido representados antes, y eran más de 250. Desarrollaron pigmentos más elaborados de los que habían usado antes, mejores que los que existían en el México antiguo, unos 47 azules, rojos y amarillos vibrantes. Las pinturas revelaban las capas sociales de cortesanos y miembros de la realeza, músicos y enanos, víctimas y verdugos con sus espadas. Músicos, cantantes y actores listos para su presentación en plazas y pirámides.

Ninguna de estas actividades o materiales estaban fuera de lo normal, lo nuevo era el paisaje, a punto de derrumbarse, que rodeaba a los artistas de Bonampak.

Nadie podía cambiar, parecía ser el mensaje de las pinturas. Los mayas ignoraron la crisis que tenían enfrente, preferían bailabar con grandiosos penachos con preciosas plumas de quetzal en las pirámides, como si el presente fuera para siempre.

Ahora, en el siglo XXI, tal vez hemos llegado al precipicio. El calentamiento global no solo es un pensamiento aterrador, sino real. Semanas después de la tormenta Sandy, los científicos predijeron los próximos efectos, a corto y largo plazo, y estiman que será más aterrador de lo que se había pensado.

Algunos, al igual que nuestros antepasados mayas, preferirían no ver lo que sucede. La crisis está frente a nosotros, una y otra vez las ignoramos bajo nuestro propio riesgo.

Aceptar y hacer algo parece difícil. Necesitamos más plumas para nuestros penachos. Construimos más muros. Apilamos enlatados y compramos  generadores.

Con respecto al 21 de diciembre, duerme tranquilo. Este día pasará como si fuera otro Y2K maya, el "no evento" de la década. Despertaremos el 22 de diciembre y el mundo seguirá aquí.

Y también lo hará nuestra crisis ambiental.

Necesitamos tomar decisiones firmes y enfrentar nuestro propio apocalipsis antes de que sea demasiado tarde.

La metrópoli maya de Cobá

La profecía maya

Las ruinas de Tulum

Lo desconocido de Chichen Itza

Ek Balam, un sitio maya menos conocido

El Tortuguero y la profecía maya

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Mary Miller.

Temas:
Secciones: Curiosidades • Mundo
soundoff (52 comentarios)
  1. Victor Santana

    Reblogged this on Artistrict Journal.

    20 diciembre, 2012 en 9:27 am | Report abuse |
  2. Benun Mauricio

    Cada x tiempo sale. una historia del fin del mundo. Desde la época de los reyes judíos siempre había alguien que lo decía yo creo que los científicos de hoy tienen bastantes conocimiento del desgaste del ambiente en la tierra pero no podrán evitarlo...los peores enemigos somos la humanos vean como los animales respetan la naturaleza .........

    20 diciembre, 2012 en 9:35 am | Report abuse |
  3. AlaRosa

    El fin del Mundo comenzó ya desde hace Tirmpo , desde que la Humanidad perdió la sensibilidad y los valores y se a ido transformando poco a poco en dependientes del Consumismo y la Tecnología , de ahí es que empiezan a suceder cosas terribles e inesplicables entre los seres humanos y en nuestras sociedades .,,
    Como dijo A. Einstain :
    " El día que la Tecnología supere al ser Humano , los Hombres se habrán convertido en unos Idiotas..."

    20 diciembre, 2012 en 9:35 am | Report abuse |
    • Nicasio

      Si la Tierra es un ser vivo, desde que nacio empezo a morir. Todo ser vivo nace para morir. Para los antiguos Mayas significa que:
      1. Se les acabo el CINCEL -Impresora laser del momento digital de entonces- para seguir haciendo mas largo el calendario.
      2. Al que esculpia el calendario se le robaron el cincel, para sacrificios humanos o para matar algun animal y no pudo continuar.
      Para los nuevos Mayas el fin del mundo significa llegar al fin del alfabeto. Su maxima expresion es el fin del alfabeto en Mexico.
      Y segun una opinion muy personal aun acabandose la vida en la Tierra -Animales, plantas, microbios- el planeta siempre seguira existiendo a como existen los otros planetas de nuestro sistema solar.

      20 diciembre, 2012 en 11:21 pm | Report abuse |
  4. mauro rodriguez

    Exelente escrito! Pienso igual y la verdad esque no entiendo a esas personas que solo piensan que el 21 sera el Fin del mundo, como bien lo dice mary Miller nuestro apoalipsis lo estamos creando nosotros mismos poco a poco bajo nuestros pies.!

    20 diciembre, 2012 en 9:38 am | Report abuse |
  5. LORENZO NUNEZ

    En verdad es cierto, no estamos atentos al presente, por eso mismo no respetamos la naturaleza, somos un cancer que requiere ser diezmado antes que sea eliminado, cada quien evita su presente, con drogas, alcohol y los ambiciosos lo evaden siempre con el dia de manana, la tierra jamas acabara, quienes acabaremos seremos nosotros, porque por lo que he podido captar, el fin esta justo enfrente y no hacemos nada por cambiar, es como que inconsientemente queremos el fin.

    20 diciembre, 2012 en 9:45 am | Report abuse |
  6. Luis Campos

    Bueno todo lo que se dice de la época en que vivieron los mayas tiene mucha comparación con lo que vivimos hoy en día. Los países mas grandes atacan a otros países buscando libertad, pero en el fondo piensan como los mayas buscando recursos de otros para no agotar los tuyos, haciendo guerra y justificando con paz. Bueno algún día nuestro planeta entrara en alguna trasformación y como los dinosaurios nos extinguiremos mas no nuestro planeta el seguirá aquí..............

    20 diciembre, 2012 en 9:48 am | Report abuse |
  7. anner gregorio

    Eso es algo spicologico, espemos que no valla a pasar nada malo que todo sea la volundad de Dios. Y si pasa algo ojala sea un cambio de conciencia para que la humanidad recapacite por todo lo malo que le hacemos a la sociedad y nuestro planeta con nuestro planeta.

    20 diciembre, 2012 en 9:49 am | Report abuse |
  8. angel picado chavarria

    Señores el fin del mundo nunca va a suceder materialmente.- Solo desaparecerá la humanidad ; esa, que ya ha desaparecido y desaparecerá.-

    El fin del mudo, sea el planeta tierra , nunca se dará en forma tangible es decir explosión del globo terráqueo no pasará.-
    La Biblia el libro infinitamente todo sabiduría dice a la letra.- " (...) Porque así dijo Jehová : Toda la tierra será asolada ; pero no la destruiré del todo; Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé y no me arrepentí , ni desistiré de ello".- Ver Jeremías 4: 27 y 28.-

    20 diciembre, 2012 en 9:51 am | Report abuse |
  9. Dalmacio Morgan

    ANGEL NO SEAS TAN ESTUPIDO, EL MUNDO SE VA ACABAR PARA TODO AQUEL QUE MUERA EL DIA 21, POR ALGUNA ENFERMEDAD O ACCIDENTE.JAJAJAJAJA

    20 diciembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |
  10. camilo

    Ya me dio sueno lastima que no es fin de samana asi podriamos dormir todo el dia hasta el lunes 22 de diciembre

    20 diciembre, 2012 en 10:49 am | Report abuse |
  11. hermes fuenmayor

    El fin del mundo,catastrofes naturales,calentamiento global,economia mundial grave,terremotos,lo que he de suceder solo dios lo sabe aunque la ciencia,tecnologia con la fe nunca estaran de acuerdo! es hora que no ignoremos y quedemos con los brazoz cruzados cientificos y sociedad y las potencias mundiales todos somos responsables de lo que nuestro planeta esta sufriendo...en la union esta la fuerza!!!

    20 diciembre, 2012 en 10:58 am | Report abuse |
  12. katherine ampuero

    solo dios sabe cuando se acaba todo nuestra especie humana mientras tanto ay qe aprovechar en ser felices con nuestra gent mas cercana .

    20 diciembre, 2012 en 11:41 am | Report abuse |
  13. Maria O'Connor

    El problema de la arqueologia/antropologia/paleo-antropologia, es que cualquier persona sin conocimientos, pretende "interpretar" inscripciones antiguas, sin entender el lenguage simbolico o algo de la cultura de pueblos ancestrales . Asi, ven "astronautas", etc. etc. que solo existen en la imaginacion de una persona que no tiene los conocimientos suficientes

    20 diciembre, 2012 en 12:22 pm | Report abuse |
  14. jordi

    Para los que vivimos en el hemisferio sur es el día mas largo del año. Por favor . Basta de pavadas y ocupémonos de ser mejores personas

    20 diciembre, 2012 en 12:32 pm | Report abuse |
  15. Jorge zambrano

    Si el fin del mundo llega porque habemos muchas persona malas q hacen cosas apocalipsiticas

    20 diciembre, 2012 en 12:41 pm | Report abuse |
  16. alfonso

    Nosotros y nuestra intrancigencia nos llevara al fin pero este sera lento y convertira a nuestro planeta en un desierto inabitable....debemos de parar ya....de destruirlo...

    20 diciembre, 2012 en 1:08 pm | Report abuse |
  17. Nick Mendoza

    LO UNICO QUE PASA TODIVI AL MUCHOS TONTOLINES EN EL MUNDO, COMO EN BOLIVIA,ECUADOR,NICARAGUA,ARGENTINA,URUGUAY, Y LOS PAISES DE VENEZUELA Y CUBA, CUNA DE TERRORISTAS Y UN SUPUESTO SOCIALISMO 21 QUE GRAN MENTIRA, EL SOCIALISMO ES COMPARTIR Y MANTENAR LA LIBERTAD DE DECMOCRACIA DE LOS SERES HUMANOS, Y NO TIRANIA O DICTADURA, CON ASESINATO Y REPRESION A LOS PUEBLOS QUE LES DAN PODER, COMO LOS CASTROS,EVO,RAFAEL CORREA,CRISTINA,DANIEL ORTEGA, EL VIEJO URUGUAYO QUE HOY QUIERE HOY DEJA AL LIBERTINAJE A LOS DROGAS DANDOCE DE MODERNO SEMEJANTE INVICILIDAD PARA LOS NINOS Y JOVENES DE URUGUAL, EL COMO VENEZUELA, NO YA NO EXISTE SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS ASESINATOS TODOS LOS DIAS Y UNA PRESION MALDITA A LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON SUPUESTO PAIS SOCIALISTA SOLO MENTIRAS, NO SABEN LO QUE SOCIALISMO, O COMO EN CUBA 55 ANOS DE TIRANIA Y DICTADURA PURAMENTE REPRESIBA Y HOY UN PAIS EN DESGASTE FISICO Y MORAL A LOS MAS POBRES, O COMO EN ARGENTINA, QUE LA BRUJA, MANEJA EN PAIS CON SU ESCOBA, NO RESPETANDO NADA LAS LIBERTADOS DE PRENSA, Y UNA ECONOMIA QUE ESTA HASTA LA PATAS, LLENAS DE PURAS PROMEMAS INFAMES A LA POBLACION, DE LOS TONTOLINES QUE VOTAN POR VOTAR, Y QUE LE SIEMBRA PAGARITOS EN LA MENTE Y MUCHOS POR NECESIDADES ATRACAN Y OTROS POR CONVENIDOS O SON PARTE DE LAS CUPULAS, O SON SOPLONES TODO ESTO CONFORMA HOY EL SUPUESTO SOCILAISMO DEL SIGLO 21, PURA FALSEDAD Y GRANDES MENTIRAS.

    20 diciembre, 2012 en 1:17 pm | Report abuse |
  18. Luis

    A quien escribio el articulo eres un pende -jo por que? Aver imbecil el calientamiento global y el fin del mundo maya tienen mucho en comun primero el fin del mundo no pasara el proximo 21 de diciembre y otra el calentamiento global es mentira solo es para tener a la humanidad viviendo con miedo hijo de tu re pta ma dre

    20 diciembre, 2012 en 2:48 pm | Report abuse |
  19. jose

    Pienso que una de las formas de acabar con el planeta es la forma desmedida e irracional de los recuros , si compartimos algo de los estamos consumiendo demas a muchas personas mno se les acabara el mundo , cuidemos el planeta es nuestro todos somos el planeta no tiene duenos los duenos somos todos asi que cuidemoslo!!¨

    20 diciembre, 2012 en 3:05 pm | Report abuse |
  20. victor

    el mundo se acaba para el que se muere, mañana pasara como todo lo dias sin ocurrir nada de cataclismo, eso de las prediciòn maya eso son ciclo que se acaban para enpesar otro.desde que mundo existe a avido undimiento terremoto sunami muhca cosa mas, el mudno se esta acabando por las persona de mal corazon el odio, las guerras, las delicuencia, el comunismo ese es fin de mundo que un pais viva gente adorando a un lider como un Dios, el unico ser en el mundo y el universo que se adora es nuestro padre creador DIOS,

    20 diciembre, 2012 en 3:28 pm | Report abuse |
  21. Agustin Florentín

    El fin del mundo se

    20 diciembre, 2012 en 3:40 pm | Report abuse |
  22. Agustin Florentín

    El fin del mundo será cuando Dios nuestro señor diga basta! y te agarra un infarto! cada dia tenemos que dar gracias por despertarnos cada mañana, por poder caminar, por la salud, familia, trabajo! y para los pobres el FIN DEL MUNDO es todos los dias, tantas personas en nuestro pais estan muriendo de hambre por la inoperancia de los gobernantes! POLICOS CORRUPTOS, LADRONES que solo piensan en sí mismos y para su riqueza!!! ojala venga un fin del mundo para todos los diputados, parlamentarios, senadores y el presidente quienes se alimentan del sudor de los pobres!!!!

    20 diciembre, 2012 en 3:47 pm | Report abuse |
  23. orar

    20 diciembre, 2012 en 4:55 pm | Report abuse |
  24. orar

    20 diciembre, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
  25. orar

    El mundo no se acaba asi por asi. El mundo ya se esta acabando poco a poco, el mismo hombre lo esta haciendo
    y sabemos que Ni el dia ni la hora, sabemos, cuando Jesus venga. Pero SI sabemos que Vendra! y las senales indican que esta muy, pero muy cerca!

    20 diciembre, 2012 en 5:35 pm | Report abuse |
  26. Nelda

    nuestra existencia esta regida por el calendario fenicio no, hace unos años se olvidaron que los años bisiestos son cada cuatro años y que cada 400 años se debe agregar un dia al mes de febrero, lo que no ocurrio. Me parece que este 21/12/12 no corresponde a dicha fecha..............

    20 diciembre, 2012 en 5:55 pm | Report abuse |
  27. José M. Román

    Coincido con la experta, nosotros tenemos ante nosotros nuestro apocalipsis, nos hemos olvidado de los valores que en su momento fueron tan importantes para nuestra armonía tanto humana como para nuestro ecosistema, no respetamos el habitad de nuestra flora y fauna, si no nos preocupa nuestro prójimo, creen que respetaremos a otras formas de vida?....Como especie estamos perdidos.

    20 diciembre, 2012 en 7:01 pm | Report abuse |
  28. Jean

    No se va a terminar el mundo, como dicen, solo se termina el calendario maya.

    20 diciembre, 2012 en 8:20 pm | Report abuse |
  29. jamm

    ja pero el corazonb del mundo maya es guatemala sorry pero consiganse un mapa

    20 diciembre, 2012 en 8:24 pm | Report abuse |
  30. MaluSack

    A las finales, creo que los únicos que vamos a destruir nuestro planeta somo nosotros con nuestro consumismo tonto y esa tonta necesidad de siempre querer mas y mas...tenemos televisores a colores y queremos televisores en 3D, tenemos autos y queremos el auto de Batman, no conocemos ni nuestro planeta y ya queremos ir a la luna de paseo...osea, no tenemos moderación de nuestros deseos y solo nos guiamos por nuestros caprichos tontos. Y en cierta medida los medios nos condicionan a esa situación.

    20 diciembre, 2012 en 9:42 pm | Report abuse |
  31. Daniel

    La devastación que dara paso a la aniquilación de la vida y que se consolidará como la prueba mas dura que la humanidad haya tenido no viene del espacio exterior, viene desde el corazón de la tierra, la amenza esta debajo de nosostros, es por ello que con toda nuestra tecnología no podemos verla venir y mañana en la mañana empezará un proceso de supervivencia Humana. El dia de mañana al promediar las 10:30 AM Terremotos de enorme escala jamas registrados y de manera simultanea se desatarán a lo largo de los continentes, después de esto y con la tercera parte de la población mundial aniquilada devendrán Tsunamis de proporciones Bíblicas que modificarán de raiz los continentes y con ello desaparecerá una tercera parte mas de la población mundial lo que viene después es simple inercia , el moviemiento drástico del Eje terrestre propio de los terremotos a los largo de la tierra dará paso a una etapa glaciar que durará 8 años y que se constituira como una prueba de supervivencia, la cual solo la superarán aquellos que descifren el mensaje oculto dentro de esta transición y renueven su interior con nueva Fé. Lamentablemente creo que es tarde para ponerse a salvo , toda la costa peruana desaparecerá el aparente lugar mas seguro era la sierra centro, pero al final nadie sabe! muchos indicios y sueños repetitivos me llevan a estar demasiado seguro que mañana acontecerá y se iniciará todo esto!! recuerden que hasta hace unos meses atras se registraron sismos y terremotos leves de manera simultanea en el mundo! Suerte a todos y que Dios nos Proteja!!

    21 diciembre, 2012 en 12:03 am | Report abuse |
  32. pablo

    el mundo se acaba cuando tu dejas de existir, pero se acaba para ti, porque la vida sigue para el resto del planeta, asi que.....a vivir con todas las ganas, recuerda q solo tenemos una oportunadad para hacerlo,,,,

    21 diciembre, 2012 en 1:57 am | Report abuse |
  33. angel picado chavarria

    dalmacio: gracias por lo de estúpido.- Con solo tu hablar higadoso se sabe quien eres.- Eres un ser sin alma , ni espíritu.- Eres solo materia casi inerte y mas del órgano cerebral.- Piensa Dios te ama y te regala los mejores mensajes a través de su Palabra, solo piensa que Él es lo más grande y tiene lo mejor para ti si te mueres cualquier 21.- .-
    Dios te bendiga.- Necesitas a Cristo en tu corazón .- recíbelo y todo el resto te será añadidura. Eso si que es cierto ! AUNQUE TU NO LO CREAS!.- Cree y practica su Palabra y enseñanzas y verás el cambio en tu vida , desde toda perspectiva.- . !DIOS TE AMA!

    21 diciembre, 2012 en 5:11 am | Report abuse |
  34. angel picado chavarria

    Dios puso a la humanidad n el planeta para que la administrase.- Pero; ésta, la humanidad se dejó llevar por los `pseudo sabios y poderosos y ahora lo tiene enfermo en estado d e coma.- ! QUE MAL ADMINISTRADORES SOMOS!

    21 diciembre, 2012 en 5:17 am | Report abuse |
  35. angel picado chavarria

    DISCULPAS NICASIO .- MI REFERNCIA FUE PARA EL QUE DIXCE Q

    21 diciembre, 2012 en 5:19 am | Report abuse |
  36. angel picado chavarria

    DISCULPAS NICASIO .- MI REFERENCIA FUE PARA EL QUE DICE QUE SOY ESTUPIDO. TU ERES IMPORTANTE EL QUE SE CREE SER IMPORTANTE NO LO ES.-

    21 diciembre, 2012 en 5:21 am | Report abuse |
  37. claudio

    yo le sugiero algo enve de llevarse de los indios y de la nasa acudan a la biblia hay dirá lo que sucederá en los próximo año ya que se esta viviendo los maya son falsos profeta y abra falso profeta en aquelllo tiempo y dice que no le creamos y hoy en día parte de la biblia se esta cumpliendo abra terremoto hijos se levantaran contra sus padre padre se levantaran en contra de sus hijo

    21 diciembre, 2012 en 7:12 am | Report abuse |
  38. olman castro

    que es lo mejor que se podria decir despues de tanto comentario, que cualquier comentario que se ha hecho en base a razonamientos humanos es propenso a error. solo se puede afirmar y hablar de lo que es la revelacion biblica unico libro que no falla, porque es totalmente inspirado por Dios. instruyamonos mas en la palabra de Dios, lo mejor que uno puede hacer cada segundo de la vida es estar en paz con la conciencia, liberarse de toda atadura, practicar el bien sin cansarse, ser justo equitativo, compartir con el mas necesitado, entonces tendre una navidad feliz, y no temere mal alguno

    21 diciembre, 2012 en 7:25 am | Report abuse |
  39. David Pasiguan

    Con lo que respecta a lo anunciado, nadie puede predicirlo, solo DIOS sabe has cuando seguirá la humanidad... lo que saque en conclusión es que nuestro mundo se esta acabando, por mucho daños que nos hacemos y vamos destruyendo... cada vez hay menos Oxigeno y mas contaminación.
    como personas estamos llegando a no valorar la vida, cada vez el respeto y la honradez se pierde.
    REFLEXIONEMOS
    sI halgo se anuncia es que debemos tomar conciencia de cambiar y ayuda a nuestro PLANETA
    por que asi ... SI de verdad se acabará el MUNDO.

    21 diciembre, 2012 en 1:06 pm | Report abuse |
  40. panda

    estoy en total acuerdo con lo comentado en este articulo, es apocalipsis ya esta frente a nosotros, con nuestros gobiernos corruptos, las injusticias, el deteriro ambiental, y tantas cosas en las que hemos caido.!! estamos mal inventado cosas, seamos realistas y tratemos de ver nuestro propio apocalipsis que nostros mismos hemos creado.!

    21 diciembre, 2012 en 4:05 pm | Report abuse |
  41. jose enrique guerra

    SON VARIAS LAS COSAS QUE PUEDEN PROVOCAR EL FIN DEL MUNDO O POR LO MENOS EL FIN DE GRAN PARTE DE LA HUMNIDAD SEGUN EXPRESAN CIENTIFICOS CAIFICADOS Y QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA PONERLO EN DUCDA ? LAS PRUNCIPALES:
    - GRANDES ASTEROIDES O COMETAS COMO YA HA OCURRIDO
    - EL SUPER VOLCAN DE YELLOSTONE QUE YA ESTA EN TIEMPO- LAS GUERRAS NUCLEARES ESTUPIDAS ENTRE PAISES QUE SE ENTRETIENEN EN ALMACENAR BOMBAS
    - ENFERMEDADES VIIRALES RESISTENTES A TODO TRATAMIENTO
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL comprobado en fotos donde se ve derreiiento de grandes zonas del polo norte y de glaciares en altas montañas, esto esta planificado que el mar suvira ganto en en 40 años gran parte de la florida en USA estara inundada y asi todavia hay DESCREIDO que epiezan a fabricr edifificios a la orilla del mar

    7 enero, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
  42. cesar

    La iglesia dice nadie save ni el dia ni la hora ni los angeles saven asi no ablen tonterias y tengan mucha FE EN dios.

    9 enero, 2013 en 3:39 pm | Report abuse |
  43. carlos vidal vidal

    el fin de la humanidad si existe no seas incredulo, ya que el DIA EL HOMBRE NO LO SABRA HASTA EL ULTIMO MINUTO ya que el hijo de DIOS anunciara a un minuto para la hora su venida a juzgar a todos en verdad os digo haci te vayas al mas recondito del infinito no podras esconcerte de su presencia ya que no exste nada imposible para el .,,,,,pero te dire algo que alegrara tu espiritu JESUS, EL HIJO DE DIOS ...CON ESE INTENSO AMOR Y PIEDAD QUE NOS TIENE A TODOS LOS SERES VIVIENTES DEL MUNDO NOS A DADO UNA OPORTUNIDAD MAS QUE CAMBIEMOS NUESTRA VIDAS ALEJEMONOS DEL MAL .....Y AMA A TU SEÑOR NUESTRO DIOS .......NO TRATES DE CAMBIAR LA CREACION DEL MUNDO QUE DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUER PARA SE UNAN Y FORMEN SUS FAMILIAS QUE DIOS BENDICE ...CUAL EL HOMBRE PRETENDE CAMBIAR LA CREACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE Y LA MUJER POR LA MUJER CUAL SE PRETENDE QUE LOS HOMBRES ADOPTEN A NIÑOS PARA FORMALIZAR PAREJAS........... QUE ATENTAN CONTRA LA CREACION DEL MUNDO........ERES MESQUINO Y EGOISTA QUE CON TUS ACCIONES ACABARIAS CON LA HUMANIDAD DEJAD QUE LOS NIÑOS LOS JOVENES TAMBIEN TIENEN DERECHO A LA VIDA QUE DIOS LES DIO PORQUE PROVOCAS LA IRA DE DIOS Y MANDE A SU UNICO HIJO AL MUNDO PARA JUZGARLO POR SUS ACCIONES QUE ATENTA LOS MANDAMIENTOS DE DIOS NUESTRO PADRE ETERNO IGUALMENTE LAS MUJERES ACASO NO SABEIS QUE DIOS UNA VEZ DESTRUYO LA HUMANIDAD PORQUE SE DEGENERO TAMBIEN TIENES COMO EJEMPLO SODOMA ,,,,,,ARREPENTIDOS DIJO JESUS YA QUE NOSOTROS ESTA LA PERDURACION DEL MUNDO Y LA HUMANIDAD....

    13 enero, 2013 en 1:56 am | Report abuse |