23 de diciembre, la verdadera fecha del "no fin" del mundo
21 diciembre 2012
09:57 AM ET

23 de diciembre, la verdadera fecha del "no fin" del mundo

Por Adriana Navarro Ramírez

(CNNMéxico) — La teoría de que los mayas profetizaron el fin de los tiempos este 21 de diciembre es falsa, dice Guillermo Bernal, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No hay indicación de ningún fenómeno apocalíptico. Los mayas con estas interpretaciones se hubieran muerto de la risa o se hubieran indignado, ya que su calendario era de larga duración, de largo aliento, y no termina", dice Bernal.

Lo que ocurrirá es que finaliza el 13 Baktún de la cuenta larga que llevaban los mayas, es decir, termina un periodo de 144.000 días (duración de un Baktún). "La gente piensa que se terminará el mundo. En la interpretación de los mayas sólo significa que este 23 de diciembre pasaremos al Baktún 14".

"La fecha exacta que los mayas aseguraron que finalizaría el 13 Baktún, es el 23 de diciembre, y no el día 21, como se ha difundido", explica Guillermo Bernal, doctor en estudios mesoamericanos.

El error viene desde que los expertos en estudios mayistas, Joseph Goodman, Juan Martínez Hernández y Eric Sidney Thomson, se dieron a la tarea de coordinar el calendario maya con el calendario gregoriano. En esas correlaciones hicieron un cambio de dos días, dice Bernal.

Además, el 21 de diciembre resultó una fecha muy atractiva comercialmente, ya que se conmemora el solsticio y se espera la presencia de cientos de personas en los centros ceremoniales, pero en textos académicos se acepta el 23 de diciembre el cambio de Baktún.

"Consideraron que había un error (…) El criterio académico es que es el 23 de diciembre la fecha exacta que termina el 13 Baktún", explica el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El punto final del Baktún 13

Los mayas eran obsesivos y llevaban varias cuentas del pasar de los años, indica Lilia Fernández Souza, investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ellos usaron el calendario civil, el sagrado y de la cuenta larga.

De hecho, el 13 Baktún tampoco es el final de la cuenta larga. Debido a que los mayas utilizaban un sistema matemático vigesimal, sus periodos son de 20 unidades, así que 20 baktunes (y no 13) conforman la siguiente unidad de tiempo, que es un piktún (2,880,000 días; aproximadamente 8.000 años).

En el Templo de las Inscripciones de Palenque, construido bajo el reinado de K'inich Janaab' Pakal o Pacal, hay un tablero que hace un cálculo del tiempo hasta el final del primer piktún, es decir, cuando terminen 20 baktunes de la era actual. "Hasta el 4.772 después de Cristo, y esto es una verdad matemática; no es una interpretación", dice el investigador Bernal.

A partir del 23 de diciembre de 2012 comenzará el 14 Baktún, porque no hay ninguna inscripción o estela maya que indique la repetición de una gesta heroica donde los dioses regresen a reformar el mundo.

Ese 13 de agosto de 3.114 a.C. fue la fecha en la que los mayas decretaron que iniciaría la era (el piktún) actual. Desde entonces, han pasado 5.125 años, equivalentes a 13 baktunes.

“Es una fecha sumamente importante, ya que fue el principio de las creaciones del mundo y los dioses descendieron del cielo para ofrecer energía sagrada para la renovación de la tierra".

Este 23 de diciembre de 2012, en el calendario maya se cierra un ciclo de 13 baktunes. Quiere decir que han transcurrido 1.872.000 días (ya que cada baktún agrupa 144.000 días) desde que los mayas comenzaron a contar desde "cero". "Esto no significa que se detenga el tiempo, ni se acaba el conteo, ya que las épocas mayas son cíclicas", indica Bernal, especialista en jeroglíficos mesoamericanos.

Estela 6 de Tortuguero, la piedra de la confusión

La estela que habla del baktún 13 es una inscripción llamada Monumento 6, que se encontró en el sitio de Tortuguero, en Tabasco. Bernal dice que a partir de esa leyenda se consideró erróneamente la profecía que anuncia el "fin de los tiempos".

Esta estela, que cubría una tumba en el sitio arqueológico, narra los principales acontecimientos en la vida de Balam Ahau, gobernante de la antigua ciudad de El Tortuguero, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Monumento 6 alberga textos que mencionan específicamente el año 2012. La pieza mide 1,9 m de altura, y la dio a conocer en 1962 el arqueólogo John Eric Sidney Thompson.

En la penúltima frase se informa sobre el fin del baktún 13, fecha que se cumple este domingo 23 de diciembre de 2012, y que alude al descenso del dios de la guerra Bolom Yokté.

"Balam Ahau, el gobernante que mandó a hacer el Monumento 6, registró de manera histórica sus conquistas y sus eventos de guerra, y era normal que decretara para el futuro, específicamente para el 2012, realizar un homenaje al dios guerrero con el objetivo de que le trajera beneficios, pero esta concepción de los mayas no tiene que ver con la época actual", aclara Bernal.

"Si los mayas hubieran sobrevivido a este 2012, hubieran dedicado sus rituales no sólo al dios Bolon Yokté, sino también a las deidades que benefician a la vida y a las cosechas. Ellos no hubieran esperado un final apocalíptico, porque el Apocalipsis es una creencia judeocristiana".

Una nueva era maya

Un paseo por Chichen Itzá

La profecía maya

El Gran Museo Maya de Mérida

El negocio del fin del mundo

Temas: ,
Secciones: Cultura • Mundo • Noticias
soundoff (31 comentarios)
  1. Dalmacio Morgan

    Es esto el colmo, la civilizacion moderna con todos sus adelantos, guiandose por manifestaciones de indigenas,
    Hay gente que no viven en la civilizacion en la cual estan, sus mentes no han evolucionados.
    A pesar que hay que reconocer que estaban en su epoca bastante evolucionados, todavia, sacrificaban seres humanos para brindarselo a los astros, como dioses....
    La supersticion son signos de ignorancia grave...

    21 diciembre, 2012 en 10:23 am | Report abuse |
    • carlos mara

      Para que sepas grandisimo ignorante esta civilizacion indigena ademas de antigua es la civilazion con mejores calculos matematicos y astrofisicos que ha descubierto la ciencia y gracias a eso hay muchas cosas que sin darnos cuentas aun las usamos por precision

      21 diciembre, 2012 en 10:31 pm | Report abuse |
    • Jorge Rodriguez

      Esas "superticiones" eran/son creencias que debe respetarse.

      21 diciembre, 2012 en 11:43 pm | Report abuse |
  2. Rolando

    ¿Ahora es el 23? Le tengo que reconocer al hombre que se entretiene con cualquier cosa. ¡Wao!

    21 diciembre, 2012 en 10:54 am | Report abuse |
  3. Gabo

    La Ciudad de Copan en Honduras fue de las mas Importantes del Mundo Maya y nunca la Mencionan..!!

    21 diciembre, 2012 en 11:07 am | Report abuse |
    • Misael Ochoa

      LOCO. LOS MAYAS SON DE GUATEMALA Y PUNTO... TUS MAYAS SON CHAFAS O COPIAS JAJAJAAJA

      21 diciembre, 2012 en 12:33 pm | Report abuse |
      • Cesar

        jajajaja que ignorante eres, te rebalsa hasta para regalar, a mi me diera pena hacer el ridiculo en público a nivel mundial eh!!! para empezar antes no habian fronteras, pero me canso de explicarte, mejor lee un poco de wikipedia, aqui te dejo parte:"""" La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.""""" Estás como el del primer comentario Dalmacio Morgan, que dice: "manifestaciones indigenas" otro ignorante que no se ha enterado que el calendario es pura ciencia y que ellos la desarrollaran sin tecnología es digno de admirar... en fin, hasta que pase todo este revuelo me cansaré de ver comentarios de gente con mente miope...

        21 diciembre, 2012 en 1:26 pm | Report abuse |
      • osmar calderon

        Gente ignorante si no saben que significa 13 baktun mejor cierran la boca.

        21 diciembre, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
      • JESUS RAMIREZ

        Y vos que te crees? Que ustedes los chapines estan muy avanzadotes? Por favor! Desafortunadamente para tu cabeza ignorante es dificil creer que hay cosas fuera de tu pueblo pero en Honduras se radicó lo mejor de la civilización maya, deberías ser mas culto y brindar opiniones de altura si tanto ego tenes.

        21 diciembre, 2012 en 3:20 pm | Report abuse |
    • Johnny

      Soy guatemalteco y te recomiendo que no hagas caso del comentario anterior.. Toda mesoamérica es territorio maya y al igual que no se mencionaron templos mayas en Honduras de igual manera en Guatemala muchos sitios no fueron mencionados aunque si se realizaron los rituales correspondientes.. todo es cuestión de publicidad.. y Guatemala es la cuna de la civilización maya porque nos tocó acoger estos grandes templos en nuestro territorio nada mas.. así que hay que sentirnos dichosos por acoger una de las civilizaciones mas antiguas y de grandes riquezas astronómicas del mundo.

      22 diciembre, 2012 en 12:26 am | Report abuse |
  4. ana

    Mmmm... la estela del 13 Baktun se encuentra en Quirigua, Izabal. Según los Sacerdotes Mayas no existe un 14 Baktun... y todo se relaciona con una nueva era, cambios de energías....

    21 diciembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
  5. gloris

    Cada quien escribe lo que cree que interpreta, mientras tanto muchos se aprovechan de lo que no se ha podido interpretar o descifrar en su verdadero significado acerca de los escritos mayas, lucran, engañan, asustan a algunas personas. Debemos confiar en las promesas y advertencias divinas.

    21 diciembre, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  6. pedro chocó

    con el debido respeto las investigaciones realizadas se basan en datos obtenidos en las ciudades mayas que se encuentran en mexico (las cuales un dia fueron de guatemala) haci como texas alguna vez de mexico el caso es que los estudios realizados sobre el 13 baktun se basan del sitio arqueologico tikal que segun no me falla la memoria fue el templo y la ciudad mas desarrollada de la epoca... mexico... no siempre sera protagonista entendamos eso y conpartamos nuestra cultura...

    21 diciembre, 2012 en 11:22 am | Report abuse |
  7. Mariana

    YA BASTA!
    Dejen de asustar a la gente por Dios!! Se supone que este es un medio confiable y entretenido, porfavor nada más de noticias estupidas que a nadie le importan. Porfavor queremos periodismo serio y de calidad.
    Niños y adultos mayores tienen acceso a leer este tipo de información.

    21 diciembre, 2012 en 11:28 am | Report abuse |
    • Joseito

      Mariana si serás burra. Precisamente esta noticia desmiente que hoy o el 23 sea el fin del mundo. ¿Que mas seriedad quieres?

      21 diciembre, 2012 en 3:12 pm | Report abuse |
  8. CARLOS

    Solo recordandole a CNN q los Mayas no solo estuvieron en el sur de México, de hecho hay mucho mas de la cultura Maya en Guatemala, Belice y honduras, pero sobre todo en Guatemala, para que hagan un poco mas de investigacion y sean mas objetivos con su informacion!!!

    21 diciembre, 2012 en 12:37 pm | Report abuse |
  9. Karel

    He leido todos los comentarios anteriores. Sólo concluyo que mientras sigamos cada quien halando (jalando) por su lado, no llegaremos a ningún solución. El conflicto está que mientras sigamos con estas divisiones siempre estaremos mál. Eso de que si es de tal país o de otro, les digo a todos, que las fronteras están para dividir, no para unir. Mientras no sigamos al propio ritmo de la naturaleza siempre tendremos conflicto con ella, y de seguro llevaremos las de perder. La conciencia colectiva es la que nos unirá como especies, pero mientras sigamos asi como estamos nuestra existencia como especie siempre dependerá de una fina hebra de hilo.

    21 diciembre, 2012 en 1:22 pm | Report abuse |
  10. Andres

    EL PUNTO ES QUE SE PREOCUPARON TODOS... !!!! JAJAJAJAJA

    21 diciembre, 2012 en 2:48 pm | Report abuse |
  11. gus

    Una cosa es segura ahora q los millons d pen..sants vieron q no paso nda sguiran sus trists y malas vidas xq esos q dizq vnieron a adqirir enrgia x ser mjores sguiran igual o peor d lo q eran...como djo mi abue ni aunq t bañen con agua bndita

    21 diciembre, 2012 en 3:40 pm | Report abuse |
  12. --------------

    olle me tienen jarto con tanta maldita mierda que hablas y tanta gente ignorante que hay es que no se dan cuenta que es un puto negocio, a ver que fecha se inventan en enero

    21 diciembre, 2012 en 3:48 pm | Report abuse |
  13. Freddy

    Totalmente de acuerdo con Cesar no le pongo ni mas ni menos.

    21 diciembre, 2012 en 3:55 pm | Report abuse |
  14. Fanor

    Demosle gracias a Dios ke todos los ke hicieron esta prediccion se equivocaron, porque buen susto me hicieron pasar ya ke el temor nunca se quita. Ademas para mi keda comprobado que solo Dios sabe la hora y el dia para ke entreguemos nuestras cuentas en grupos grandes o individualmente, saludes a todos.

    21 diciembre, 2012 en 8:15 pm | Report abuse |
  15. Roger

    Oh! Bendito seas Chaak, esperamos tu diluvio gozosos! gracias por traernos marabunta alzando los brazos al cielo! generando ingresos extras para nuestro arruinado sector turístico!.

    Me parece excelente que extranjeros y paisanos, tan crédulos de un sinfín de interpretaciones vagas sobre el fin del mundo, consuman y gasten todo lo que quieran en nuestro país. Gracias por ser tan generosos. Entonces para reactivar la economía necesitamos encontrar más calendarios que profeticen muchos fines del mundo.

    21 diciembre, 2012 en 8:38 pm | Report abuse |
  16. Serg

    Disculpen el comentario lo que pasa es que murio el endigena que acia el calendario ´..solo una persona sabe cuando se va acabar existencia y ese es DIOS ...generacion incredula

    22 diciembre, 2012 en 12:58 am | Report abuse |
  17. AJSC

    MATEO 24:24

    Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

    MATEO 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo Dios.

    22 diciembre, 2012 en 8:37 am | Report abuse |
  18. AJSC

    MATEO 24

    24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
    24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
    24:8 Y todo esto será principio de dolores.

    22 diciembre, 2012 en 8:37 am | Report abuse |
  19. AJSC

    haga se un favor y leean MATEO 24 ... eso es fasil si no tiene biblia búsquenlo en google entoses... se escribe asi mismo M A T E O un 24 y enter

    22 diciembre, 2012 en 8:40 am | Report abuse |
  20. ht

    YA SE DIERON CUENTA QUE ERAN MAS INDIORANTES QUE LOS CIENTÍFICOS Y QUE LOS QUE CREEN EN TONTERÍAS VEA EL LIBRO DE ALI..... http://www.youtube.com/watch?v=C6Ashv960SA

    22 diciembre, 2012 en 9:13 am | Report abuse |
  21. luis jss sanchez soto

    jajaja eso nunca va a pasar nunca va pasar el fin del mundo porque los mayas solamente dijeron que se iba a terminar su ciclo
    OSEA NUNCA DIJERON QE SE IVA TERMINAR EL MUNDO lo qe si va apasar es qe va llegar la segunda llegada denuestro señor Jesucristo i eso si nunca se sabe cuando va llegar ni los angeles lla nosotros esperemos cuando va a venir eso es lo real

    22 diciembre, 2012 en 9:22 pm | Report abuse |
  22. JORGE SILVA

    JAJAJJAJAJ LOS MAYAS FUERON LOS QUE INVENTARON EL BIKINI IGNORANTES...JAJJAJA

    23 diciembre, 2012 en 1:03 am | Report abuse |
  23. Estefani

    Hola soy mamá de 2 bebes . Te cuento que a rais de esto me enferme sicológica mente . Vivo llorando encerrada en mi casa . Mi hijo tiene 5 años y al verme llorar me dejó de comer . Ahora esta pesando 12k y saben lo que me pregunta .? si se va a caer el cielo . Que les parece . Es triste todo esto .

    17 enero, 2013 en 9:10 am | Report abuse |