CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Dos muertos en una ola de saqueos a tiendas en Argentina

Por Juan Andrés Muñoz

Por Iván Pérez Sarmenti

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- Dos personas murieron, varias resultaron heridas y más de trescientas fueron detenidas en saqueos a comercios ocurridos entre este jueves y la madrugada del viernes en seis ciudades de Argentina, según informaron las fuerzas de seguridad provinciales.

Los actos vandálicos tuvieron como principal blanco los supermercados y se iniciaron en la mañana del jueves cuando un centenar de personas robaron electrodomésticos y ropa en dos supermercados de Bariloche, uno de los principales centros de esquí del país.

Tras los incidentes, la presidenta Cristina Fernández ordenó el envío de fuerzas de seguridad federales a esa ciudad del sur del país, donde la situación finalmente fue controlada

Los saqueos se replicaron luego en otras cinco ciudades, entre ellas Rosario, la tercera más poblada del país.

publicidad

Allí dos personas murieron, otras dos resultaron heridas y 137 fueron detenidas, según confirmo Matías Drivet, secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Campana, a 80 kilómetros de la capital, también sufrió saqueos con un saldo de cien detenidos y una decena de policías heridos, según fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, condenó los hechos, que calificó como aislados y organizados.

“Sabemos lo que está pasando, entendemos lo que está ocurriendo. Son hechos aislados, muy claramente estructurados y organizados. En ninguno de ellos nadie iba por comida. Llevaban plasmas, LCD, bebidas. Entonces, francamente, son cuestiones que hay que condenar con toda la energía y señalar a todos los responsables para que nadie crea que por este camino va a lograr nada bueno en la Argentina”, dijo.

Más tarde, un nuevo intento de saqueo a un supermercado en la periferia norte de Buenos Aires agravó la tensión y desde el gobierno culparon a los sindicalistas, que el miércoles pasado realizaron una marcha de protesta en Plaza de Mayo.

El secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, consideró que estos hechos "respondieron a cuestiones políticas" y responsabilizó a Hugo Moyano, el líder sindical y principal dirigente del gremio camionero, al afirmar que en Campana "había choferes que responden a (el gremio de los) camioneros”.

Moyano rechazó la acusación y dijo que los saqueos están organizados "desde el propio poder", aunque reconoció que uno de los detenidos es un integrante de su gremio.

Estos saqueos se originan justo cuando se cumplen once años de las violentas protestas sociales de diciembre de 2001, que también incluyeron saqueos y que terminaron con la caída del gobierno del entonces presidente, Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001.