21 diciembre 2012
05:11 PM ET

Dos muertos en una ola de saqueos a tiendas en Argentina

Por Iván Pérez Sarmenti

Buenos Aires (CNNEspañol.com) – Dos personas murieron, varias resultaron heridas y más de trescientas fueron detenidas en saqueos a comercios ocurridos entre este jueves y la madrugada del viernes en seis ciudades de Argentina, según informaron las fuerzas de seguridad provinciales.

Los actos vandálicos tuvieron como principal blanco los supermercados y se iniciaron en la mañana del jueves cuando un centenar de personas robaron electrodomésticos y ropa en dos supermercados de Bariloche, uno de los principales centros de esquí del país.

Tras los incidentes, la presidenta Cristina Fernández ordenó el envío de fuerzas de seguridad federales a esa ciudad del sur del país, donde la situación finalmente fue controlada

Los saqueos se replicaron luego en otras cinco ciudades, entre ellas Rosario, la tercera más poblada del país.

Allí dos personas murieron, otras dos resultaron heridas y 137 fueron detenidas, según confirmo Matías Drivet, secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Campana, a 80 kilómetros de la capital, también sufrió saqueos con un saldo de cien detenidos y una decena de policías heridos, según fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, condenó los hechos, que calificó como aislados y organizados.

“Sabemos lo que está pasando, entendemos lo que está ocurriendo. Son hechos aislados, muy claramente estructurados y organizados. En ninguno de ellos nadie iba por comida. Llevaban plasmas, LCD, bebidas. Entonces, francamente, son cuestiones que hay que condenar con toda la energía y señalar a todos los responsables para que nadie crea que por este camino va a lograr nada bueno en la Argentina”, dijo.

Más tarde, un nuevo intento de saqueo a un supermercado en la periferia norte de Buenos Aires agravó la tensión y desde el gobierno culparon a los sindicalistas, que el miércoles pasado realizaron una marcha de protesta en Plaza de Mayo.

El secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, consideró que estos hechos "respondieron a cuestiones políticas" y responsabilizó a Hugo Moyano, el líder sindical y principal dirigente del gremio camionero, al afirmar que en Campana "había choferes que responden a (el gremio de los) camioneros”.

Moyano rechazó la acusación y dijo que los saqueos están organizados "desde el propio poder", aunque reconoció que uno de los detenidos es un integrante de su gremio.

Estos saqueos se originan justo cuando se cumplen once años de las violentas protestas sociales de diciembre de 2001, que también incluyeron saqueos y que terminaron con la caída del gobierno del entonces presidente, Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001.


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (24 comentarios)
  1. jose

    jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina COMO NO SE DICES LA VERDAD, SE LLEVARON TODO PERO TODO, Toda la comida y todo estan vacias todas las estanterias y neveras. Habian rumores que esto iba a ocurrir y nadie hizo nada, solo enviaron a unos policias sin ARMAS a enfrentarse con los manifestantes.. Esto tiene que ver con las mentiras de la presidenta y sus amigos. Aqui en la argentina no hay nada, solo pobres que viven de subsidios del gobierno y todo ha subido mas de un 25%. Es un milagro qu eno ha ocurido en todo el pais, pero claro el dia no ha terminado. Estaban bien organizados pues cuando iba la policia ellos iban a otro lado a saquear. Y no solo supermercados como dicen sino tiendas de familias, comercios chinos, todo lo que se le ponia en frente. Un comerciante por lo visto mato a uno de los vandalos protegiendo su tienda y seguro que el ira preso y sera jusgado por protejer lo suyo. Muchos por esto se han quedado sin trabajo pues las tiendas han cerrado. Hay que terminar con este gobierno chavista ya y volver a una libertad y democracia para este pais.

    21 diciembre, 2012 en 5:26 pm | Report abuse |
  2. jose

    jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina COMO NO SE DICES LA VERDAD, SE LLEVARON TODO PERO TODO, Toda la comida y todo estan vacias todas las estanterias y neveras. Habian rumores que esto iba a ocurrir y nadie hizo nada, solo enviaron a unos policias sin ARMAS a enfrentarse con los manifestantes

    21 diciembre, 2012 en 5:26 pm | Report abuse |
  3. jose

    Esto tiene que ver con las mentiras de la presidenta y sus amigos. Aqui en la argentina no hay nada, solo pobres que viven de subsidios del gobierno y todo ha subido mas de un 25%. Es un milagro qu eno ha ocurido en todo el pais, pero claro el dia no ha terminado. Estaban bien organizados pues cuando iba la policia ellos iban a otro lado a saquear. Y no solo supermercados como dicen sino tiendas de familias, comercios chinos, todo lo que se le ponia en frente. Un comerciante por lo visto mato a uno de los vandalos protegiendo su tienda y seguro que el ira preso y sera jusgado por protejer lo suyo. Muchos por esto se han quedado sin trabajo pues las tiendas han cerrado. Hay que terminar con este gobierno chavista ya y volver a una libertad y democracia para este pais.

    21 diciembre, 2012 en 5:27 pm | Report abuse |
    • omarsito

      es realmente cierto lo que dice jose este gobierno que tiene al jefe de gabinete un terrorista a la ministra una acesina que mato segun el informe que pueden ver en internet a personas con un tiro en el pecho un vicepresidente ladron corrupto los jueces de la corte uno mas prostituido que el otro hasta uno que alquila sus departamento para prostitucion diputados y cenadores que se ocupan de ganar mas plata jefe de policia de la provincia de santa fe que fue preso por convivencia con el naecotrafico como sera la cosa el gobierno que lo unico que se ocupa dice del monoplio de clarin siendo que el hace monopolico con los medios ej c5n y un monopolio de empresas jueces que largan a delicuentes y violadores por plata eso es lo que pasa en la argentina de hoy ese es el socialismo de izquierda que vinieron ha implantar peor que los militares con arrogancia e imposicion de pensamiento una politica exterior vergoinzosa que nos excluyen del mundo porque quieren ellos hacer negocio y echaron a empresas como las españolas del pais es realmente una verguenza este gobierno que tenemos es el peor de todos los tiempos que el mundo vea la realidad

      21 diciembre, 2012 en 6:11 pm | Report abuse |
    • JULIO

      mira Jose yo vivo en Argentina y te digo algo esa gente no fue a saque por que tenia hambre esa gente tenia hambre de LSD,notbook,aparatos electrónicos de alta gama teléfonos entre otros.y lo del trabajo aca hay trabajo no es un pais sin trabajo pero siempre hay 2 o 3 que la cagan haciendo estas cosas.muy distinto fue lo del 2001 que saquiaban por que no tenían para comer

      22 diciembre, 2012 en 4:13 am | Report abuse |
  4. jose

    Vamos dije que el jefe del gabinete esta equivocado pues se han llevado todo de las tiendad hasta la comida, bueno dije otra cosa y me ponen Tu comentario está pendiente de moderación. porque

    21 diciembre, 2012 en 5:29 pm | Report abuse |
  5. Juan Salvatore

    Esto esta todo armado, nada de pobres son solo delincuentes,no me gusta este gobierno pero si hizo algo es darles planes sociales a ellos, la situacion no es ni en lo mas inimo parecido al 2001, casi todo el mundo tiene trabajo, esta todo orquestado

    21 diciembre, 2012 en 6:33 pm | Report abuse |
  6. cesar

    Dañar y tomar lo ajeno, violentamente, es una de las armas populistas, el saqueo y el desorden, son acciones, con las que se crecen los modelos izquierdistas, esta vez, se les devolvió a ellos mismos, les está pasando como al animal que se muerde su propio rabo para inyectar ponzoña.

    21 diciembre, 2012 en 6:36 pm | Report abuse |
    • Walter

      César, creo que aquí no hay ningún modelo de izquierda. Es simplemente autoritarismo y retórica de izquierda con acciones improvisadas de derecha (incluyendo la vida privada de los actores políticos). El único horizonte de pensamiento es persistir en el poder, como sea.
      No entiendo nada ideologías políticas, pero prefiero el equilibrio. La extrema derecha es manipuladora, y la extrema izquierda es autoritaria. Los que saben, que me corrijan, así aprendo.

      22 diciembre, 2012 en 12:04 pm | Report abuse |
      • Persephone

        Estoy de acuerdo contigo, los extremos siempre son dañinos porque de cualquier forma los extremos siempre terminan dominando al pueblo. Y hasta me atrevo a decir que la extrema derecha en Norte América y la extrema izquierda en Sur América, están matando la democracia en América.

        22 diciembre, 2012 en 6:51 pm | Report abuse |
  7. Ana

    Son Saqueos claramente políticos, Seguramente orquestado por sindicalistas o el grupo monopolico de medios
    para generar contagiosidad y boicotar al gno. Si hubiera hambre, como dicen losque viven en el exterior no robarian plasmas, sino comida

    21 diciembre, 2012 en 6:46 pm | Report abuse |
  8. joseeduardomarquezhernandez

    asi son las cosas en argentina tienen bolas en venezuela el pobre lo estafan le suben la comida lo joden y no hace nada la leche en polvo estaba en 26.40 ya esta en 42 ,00 ya ganaron la presidencia las goberbernaciones ahora agarense que lo que viene es mas hambre y miseria el pais mas corupto de america VENEZUELA AHY MASA POBRES y ellos siguen robando les infotmo vean por GOOBLE LA FAMILOA REAL CHAVES y agarrensen

    21 diciembre, 2012 en 7:00 pm | Report abuse |
    • Walter

      José, soy argentino y creo tener una idea de lo que ocurre en tu país. Respetuosamente, imagino que la situación política, al menos, no difiere mucho de la nuestra. Pero los métodos violentos no deben ser tolerados. Espero que el pueblo venezolano logre resolver sus problemas y diferencias sin transgredir la ley. En la historia del mundo hay buenos ejemplos.
      Sin orden y respeto, no hay solución.

      22 diciembre, 2012 en 11:55 am | Report abuse |
  9. mario

    los argentinos no se merecen el gobierno que tienen, pero no olvidemos que todos los pueblos somos responsables en parte de los gobiernos que tenemos.Argentina tiene muchas riquezas y gran pueblo. serenarse es lo primero y darse cuenta que lo primero para vivir mejor es que existan reglas y instituciones que las hagan valer. hay un pueblo que nos dio el ejemplo ante la calamidad y ese pueblo es el japones. ni el terremoto, ni el tsunami ni la amenaza de radioactividad. los hizo perder la civilidad y honorabilidad. cuando les toco hacer fila para recibir agua lo demostraron.

    21 diciembre, 2012 en 7:42 pm | Report abuse |
  10. PAHM

    entiendo que pueda haber descontento,pero ni roban para comer,ya se van de mambo y cuando sus hijos hagan cosas peores lo lamentaran,no les va a gustar verlos en la carcel

    21 diciembre, 2012 en 8:02 pm | Report abuse |
  11. rosa

    no roban x hambre es una movida de la oposicion, los Los plasmas,lcd, las bebidas no matan el hambre, y eso lo vimos todos no era leche ni pan, la estacion de servicio y una libreria no tienen nada que ver con el hambre

    21 diciembre, 2012 en 8:15 pm | Report abuse |
  12. daniel

    hola: el plan que tiene su presidenta es grande pero, le falta vida y mas aliados, su sobervia no los va a yudar, les recomiendo que planten un arbol frutal para los malos tiempos y agan aun lado el orgullo, hay paises que los pueden ayudar, mexico es un pais umilde y com un corazon grande, yo vivo en mexico y los mexicanos nunca dejan solos anadie, el tratado de librecomercio con mexico es un inicio para el despegue de argentina... en tiempos atras brasil recivio ayuda de mexico y nunca pidio nada acambio y asta ahora los brasileños ya no se acuerdan, mexico es amigo y sin interes, solo prueven y vendiciones a argentina... la histiria se olvida pero los vuenos amigos no la historia de mexico es muy interesante.

    21 diciembre, 2012 en 8:39 pm | Report abuse |
  13. Sebastian

    Esto se veia venir señores, en bariloche el intendente tenia rumores desde hace 1 semana.. se hizo algo? no.. igual que con el volcan.. el pais desde la epoca del 50 que decae y decae.. va algun dia a subir? no creo, es mucho mas probable que EEUU o algun otro pais diga que tenemos terroristas, nos invadan, nos saquen el petroleo y nos dejen un gobierno titere como el de los 90.. no? seamos honestos, ustedes se identifican con el pais en el que viven? y no me refiero a la gente amiga de los circulos de uno, que se come un asado o ve una pelicula, sino en general, al pais entero, a los vecinos, a los que viven en otras provincias a toda la gente del pais, a los politicos, a los profesionales, a los empresarios, a los policias, a los gendarmes a todos.. se identifican con ellos?

    21 diciembre, 2012 en 9:10 pm | Report abuse |
  14. claaudio

    Disfrute SEÑORA!!!!! Estos son los que Usted le paga los distintos planes.... Asi dicen... Cria buitres y te sacaran los ojos.... o mejor dicho PAGA PLANES QUE TE SAQUEO EL PAIS.... Disfrute de su buen trabajo SEÑORA... Siga por el buen camino .... Afane a los pobres para darle a los ricossss... YO FUI VICTIMA DE SUS ROBOS..... DEJE DE METERME LA MANO AL BOLSILLO. CADA MES COBRO MENOS.......

    22 diciembre, 2012 en 12:52 am | Report abuse |
  15. Walter

    Años de corrupción, uso de la función pública en beneficio propio, populismo, ineptitud, desprecio por la educación y la propiedad privada, falta de respeto a la división de poderes de la República, y hasta narcisismo presidencial... han llevado a amplios sectores de la sociedad a la marginalidad. Hay cientos de miles de jóvenes que no trabajan ni estudian. Millones de personas beneficiadas de manera directa e indirecta por subsidios, que el Estado ya no puede afrontar, hacen que la delincuencia y el vandalismo afloren de este modo.
    La responsabilidad es compartida por la "corporación" política, el sindicalismo, y una sociedad degradada que no prioriza el respeto por la ley.
    El grueso de la población no adhiere a este segmento social violento, nacido de la más repugnante demagogia.

    22 diciembre, 2012 en 9:23 am | Report abuse |
  16. Walter

    Para dejar más claro el pensamiento vertido en mi comentario anterior, quisiera agregar que el discurso presidencial de confrontación ha tenido también una fuerte incidencia. Por otra parte, la política de subsidios, sin una contrapartida de compromisos educativos o laborales, es usada como herramienta electoral, produciendo generaciones de argentinos sin la imprescindible cultura del trabajo.
    El saqueo no es sólo de alimentos, sino también de objetos valiosos, lo que es una expresión cabal de resentimiento e impunidad. Desde el Gobierno se acusa a sindicalistas (otrora aliados), pero ninguna organización podría generar violencia en regiones tan dispares del país si no existieran las condiciones sociales previas.

    22 diciembre, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
  17. jordi

    Walter: No vale copiar el artículo de Morales Solá del diario La Nación

    22 diciembre, 2012 en 3:59 pm | Report abuse |
  18. JORGE SILVA

    SE VE QUE EN AGENTINA HAY MUCHA HAMBRE YA QUE LA MAYORIA DE LOS SAQUEADORES ROBABAN TV. PLASMA PARA COMERSELOS Y COMPONENTES ELECTRONICOS ..EL HAMBRE DA PARA CUALQUIER COSA ..NO? JAJAJJAJ

    23 diciembre, 2012 en 12:49 am | Report abuse |
  19. jordi

    Jorge Silva. En los saqueos del 2001 también robaban equipos electrónicos pero en ese tiempo se decía que era para venderlos y comprar comida. El gobierno de esos años no era peronista. Se entiende?????
    El hambre da para cualquier cosa y tu caradurez de kishnerista también

    23 diciembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |