CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama nomina a John Kerry como secretario de Estado

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente Barack Obama nominó este viernes al senador John Kerry para la secretaría de Estado, en sustitución de Hillary Clinton.

Kerry, excandidato presidencial demócrata y líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, acompañó al mandatario en el anuncio de su candidatura realizado desde la Casa Blanca.

Clinton no estuvo presente en el acto por motivos de salud. "Hablé con ella esta mañana y tiene buenos ánimos, y está entusiasmada con el anuncio”, dijo Obama.

Kerry ha estado en todos los debates en el Senado desde hace casi 30 años, recordó el presidente, y tiene “el respeto y la confianza de líderes en todo el mundo”, así como de sus colegas demócratas y republicanos.

La nominación será enviada al Senado para su aprobación.

publicidad

El legislador de Massachussetts destaca por su experiencia y habilidad para establecer relaciones diplomáticas, lo que le ayudaría a tener éxito en el cargo.

Kerry ha viajado por el mundo en representación del gobierno de Obama para restablecer las relaciones deterioradas con otros países. El caso más notable es Pakistán, con el cual EU ha tenido enfrentamientos diplomáticos tras varios incidentes, incluida la redada en en la que fue asesinado el líder al Qaeda, Osama bin Laden.

Nacido en Denver el 11 de diciembre de 1943, el senador pasó gran parte de su infancia fuera de Estados Unidos. Vivió en Berlín y a los 11 años acudió a una escuela Suiza.

Tras graduarse de la Universidad de Yale, en 1966, fue enviado a Vietnam como teniente de la marina. Luego de regresar a su país a principios de la déada de 1970, Kerry ganó reconocimiento público como líder del grupo de Veteranos de Vietnam Contra la Guerra.

En 1982 ingresó a la política como asistente del gobernador de Massachusetts y y dos años después ganó un asiento en el Senado, el cual ha renovado en cinco ocasiones consecutivas.

Con información de Jessica Yellin y Joe Sterling