¡De la que nos salvamos! Un asteroide no impactará la Tierra en 2040, dice la NASA
Los datos de posición del asteroide 2011 AG5 en octubre sirvieron para reducir la incertidumbre sobre su órbita.
22 diciembre 2012
11:38 AM ET

¡De la que nos salvamos! Un asteroide no impactará la Tierra en 2040, dice la NASA

(CNN) – En un día en que las predicciones de apocalipsis se equivocaron, la NASA tenía más buenas noticias para la Tierra: un asteroide que se temía que tenía un curso de colisión contra nuestro planeta ya no es una amenaza.

La incertidumbre por la órbita del asteroide, conocido como 2011 AG5, había permitido que hubiera una posibilidad menor de 1 % de que impactara la Tierra en febrero de 2040, dijo la NASA.

Para definir bien el curso futuro del asteroide, la NASA ordenó que se hiciera más observación. Los astrónomos de la Universidad de Hawái en Manoa asumieron la tarea y pudieron observar el asteroide durante varios días en octubre.

“Un análisis de los nuevos datos obtenidos por la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, muestra que el riesgo de una colisión en 2040 se ha eliminado”, declaró la NASA el viernes.

Las nuevas observaciones, hechas con el telescopio Gemini, de 8 metros, en Mauna Kea, Hawái, redujeron las incertidumbres sobre la órbita por un factor superior a 60. Eso significa que la posición de la Tierra en febrero de 2040 no está en el rango del posible recorrido del asteroide.

El asteroide, de 140 metros de diámetro, no se acercará a la Tierra a más de 890.000 kilómetros, o más del doble de la distancia entre nuestro planeta y la Luna, dijo la NASA.

Una colisión con la Tierra habría generado alrededor de 100 megatones de energía, varias miles de veces más poderosa que las bombas atómicas que terminaron con la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo al Observatorio Gemini.

Observar el asteroide no fue fácil, dijo David Tholen, un astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái.

La posición del asteroide fue muy cercana al Sol, así que los astrónomos tenían que observarlo cuando el cielo estaba oscuro. Tholen le dijo a CNN que había alrededor de media hora entre el momento en que el asteroide se alzaba lo suficiente en el cielo para que el telescopio lo apuntara antes de que el cielo se volviera muy iluminado para poder observarlo.

Debido a que los astrónomos miraban al asteroide en lo bajo del cielo, lo estaban viendo a través de mucha atmósfera, que dispersa parte de la luz y hacía que el objeto se viera más tenue, dijo.

“El segundo efecto es que la turbulencia de la atmósfera hace que las cosas sean más tenues”, dijo Tholen. “Teníamos que intentar una y otra vez hasta que tuvimos una de esas noches en que la atmósfera estaba calmada”.

Tholen y su equipo también descubrió que el asteroide es alargado, así que mediante rota, su brillo cambia. Ese fue otro reto para los astrónomos: como no conocían el periodo de rotación del asteroide, no sabían cuándo aparecería y desaparecería, y cuándo se volvería muy tenue para no poder volverlo.

“Este objeto estaba cambiando de brillo por un factor de tres o cuatro, era simplememyte demasiado variable”, dijo Tholen. “Dependía de la noche en que lo observaras”.

Muchos predijeron que el fin del mundo sería este viernes, el día en que un gran ciclo del calendario maya finalizaba. Algunos creen que ese día será el domingo.

Los mayas de hoy en día dicen que el final de una fase del calendario no significa el fin del mundo, simplemente el fin de una era y el inicio de otra.


Secciones: Ciencia y Espacio
soundoff (28 comentarios)
  1. Kaasi solaverA trekceub

    Para mi está bien creer en dios, pero todos esos mitos y supersticiones de la Biblia, el coran, y innumerables libros destruyen la mente de la gente.
    Sí dios "DIOS sin todos los mitos" existiera no interferiria con nuestras vidas "libre albedrío (aunque es parte de los mitos..)" sí dios existiera no se preocuparia por unos estúpidos humanos que de por sí se destruyen entre sí mismos. A dios (Creador del universo y sus leyes, no el que ayudó al pueblo de sabe quién que pendejo del pasado o el dios que tenía de menos a las mujeres.) no le interesa la vida de la tierra, no responde oraciones y talvez ni las escucha.
    Dejen de decir idioteces de que sí un asteroide se acerca a la tierra, dios (en este caso superman omnipotente...) lo detendrá, desviara o destruira... Sigan con sus vidas y actúen razonablemente porque dios nunca los salvará o siquiera ayudara.

    16 enero, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  2. Selina

    para qué saber cuando se va a terminar el mundo? si igual no podríamos hacer nada! mejor no saber!

    11 enero, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  3. josemari

    Que creemos en dios ? Por que ? Que tonteria es esa ?
    Por que alguien lo dijo hace mucho años, cuando no habia ningun tipo de conocimientos ?

    23 diciembre, 2012 en 8:45 am | Report abuse |
    • Lili

      Hasta los científicos más estudiados, que se la pasan su vida investigando sobre los orígenes del universo, siempre llegan a un punto en donde sale la interrogante ¿Cómo inició todo?

      La creencia de Dios no fue porque alguien lo dijo, ni mucho menos por las religiones, la creencia en Dios viene de algo mucho más profundo, se trata del conocimiento de que todo tuvo un inicio y tuvo que ser creado y de la cantidad de interrogantes que surgen a partir de eso.

      Estoy viendo un fenómeno que me está sorprendiendo mucho últimamente, ya no estoy viendo tantos fanáticos religiosos, estoy viendo fanáticos ateístas que quieren imponer su opinión al decir comentarios como "¿Qué tontería es esa? o hacer sentir inferiores a aquellos que no comparten su punto de vista. No se alejan para nada del fanatismo religioso que tanto critican.

      24 diciembre, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
  4. cesar

    Patricia, ciertamente creemos en Dios, pero, si los humanos no hubiésemos tenido tantos avances el promedio de vida cada fuera peor, antes nos moríamos de una simple afección, esos adelantos son los que prolongan la existencia, y el poder hoy, nuestros científicos, impactar a un meteorito para desviar su curso, es otro de los adelantos del hombre. el ir terminando con la opresión en el planeta también es otro adelanto del hombre.

    23 diciembre, 2012 en 8:08 am | Report abuse |
    • Lili

      totalmente de acuerdo.

      23 diciembre, 2012 en 12:54 pm | Report abuse |
    • PATRICIA

      CESAR, ESTOY 100% DE ACUERDO CONTIGO CON LA DIFERENCIA DE QUE EN TODOS ESTOS LOGROS Y AVANCES CIENTFICOS Y LA CAPACIDAD DE NASA PARA DETECTAR Y PODER DESVIAR UN METEORITO ESTA LA MANO DE DIOS. HASTA CUANDO UNA HOJA SE CAE DEL ARBOL ESTA LA MANO DE DIOS.

      23 diciembre, 2012 en 11:38 pm | Report abuse |
  5. JORGE SILVA

    ahora a esperar hasta el anio 40 a la profecia de los nasa....

    23 diciembre, 2012 en 12:40 am | Report abuse |
  6. Sairis Cedano

    Si se habla de apocalipsis, el libro bíblico, no tienen ninguna relación con lo que se estaba diciendo (para que no hagan otra versión nueva, por favor) Y no sé para qué se preocupan las multitudes, saben bien cómo es que se controla ese mundo que se está volviendo cada vez más inhumano y engañoso. Sólo en Jesuscritos hay verdadera tranquilidad.

    22 diciembre, 2012 en 8:48 pm | Report abuse |
  7. cesar

    Aunque, a los comunistas como Hugo Chávez, le moleste esta realidad, los gringos son policías hasta fuera del planeta. Gracias a ese comportamiento muchos disfrutamos de libertades, porque se han propuesto desde siempre a enfrentar a los opresores como la antigua Unión Soviética, de confort por ellos conocimos las neveras, aire acondicionado, carros de todos los modelos, de salud a través de la vacunación que han esparcido por el mundo, Gracias a Dios, que igual que ellos los hombres libres, en el confiamos.

    22 diciembre, 2012 en 6:44 pm | Report abuse |
    • PATRICIA

      Cesar, se siente tan maravilloso dar gracias a DIOS porque aun cuando hacemos obras de caridad es importante dar gracias, porque uno esta en posision de dar y recordar que Dios nos ha bendecido con abundancia, dentro de nuestro limites, para poder compartir .

      24 diciembre, 2012 en 12:07 am | Report abuse |
  8. tpkshark

    Ya salen los tipicos IDIOTAS que como no ha sido el fin del mundo dicen que el final será el domingo.
    BASTA YA DE AGOREROS.

    22 diciembre, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |
  9. jose antonio

    Evidentemente, la NASA tenía más elementos probatorios de que ese asteroide pasaría lejos de nuestro planeta; sucede que los Tarotistas, Astrólogos, Adivinos, Falsos Sacerdotes o gente que de por sí ya es alarmista, había predicho con lujo de detalles que ese día la Tierra volaría en pedazos tras la colisión. Otros, algo más finos, dijeron que un enorme platillo volador bajaría en tierras mayas para llevarse a quienes estuviesen allí y los regresarían dentro de unos años para regenerar el planeta. Y los más, entre quienes me cuento orgullosamente, pensamos que el viernes, o incluso mañana Domingo, serán días más de vida, y que la vida seguirá en éste precioso planeta azul, hasta que algo grave suceda, como podría ser, por ejemplo, que el Sol se consuma dentro de millones de años y eso haga que toda la vida de éste trocito celeste desaparezca para siempre. Así que yo les recomiendo a todos éstos "charlatanes" y aprovechadores de la actual confusión humana, que agarren una pala y un pico y se dediquen a las ocho horas....que trabajen y dejen a la gente tranquila; cada uno de nosotros tiene señalado su destino y así se cumplirá, no lo duden....lo demás son "cuentos de colores...."

    22 diciembre, 2012 en 2:57 pm | Report abuse |
  10. rigo cortes

    Estimados sres de CNN noticias. Espanol.
    Asunto: Opinion.
    En relacion a lo mencionado por el senor ANTONIO SANCHEZ GALINDO en el programa de Carmen Aristegui el sabado 22 de Diciembre del presente 2012. siendo las 12:10 del mediodia. Me permito Opinar que estoy en total desacuerdo con lo dicho por A. Sanchez Galindo quien dijo que el problema ocurrido en NEW TOWN ·"se debe segun el, a la sociedad decadente de estados unidos·", tambien esta persona menciona "que es un pais que no tiene moral segun su dicho", que segun el "Estados Unidos ha propiciado las dos guerras mundiales segun su dicho". yo estoy con todo respeto lo digo, estoy en total desacuerdo porque por ejemplo la segunda guerra sabemos fue provocada por "las naciones del eje BERLIN, ROMA ,TOKIO. Disculpenme pero con todo respeto este senor no sabe nada de Historia mucho menos tiene validez su opinion, otra vez se equivoca al decir lo de falta de Moral y sociedad decadente. Yo soy mexicano y admiro positivamente a los Estados Unidos porque es un pueblo triunfador y nunca decadente, estoy en contra de la opinion de este senor. que no se si el es mexicano, pero estoy seguro que no es la opinion de nuestro pueblo Mexico. Muchas gracias por permitirme expresar mi opinion. Felicito a CNN por su limpia labor de informar. No pierdo la esperanza de que en mexico algun dia se haga periodismo honesto.

    22 diciembre, 2012 en 1:48 pm | Report abuse |
  11. PATRICIA

    DIOS EL CREADOR Y DADOR DE VIDA Y EL DECIDIRA CUANDO SERA EL FIN DEL MUNDO Y SI EL QUIERE MOVER O NO ESE ASTEROIDE SERA SU VOLUNTAD.

    22 diciembre, 2012 en 1:36 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      solo los cobardes piensan así, las cosas pasan por que pasan! y YA!

      23 diciembre, 2012 en 4:34 am | Report abuse |
      • Lili

        No creo que es ser de cobardes que ella piense así, es su creencia y punto. Yo tampoco estoy del todo de acuerdo con el pensamiento de Patricia, pero lo respeto y creo que las cosas hay que profundizarlas un poco más para poder discernir.

        Es más les recomiendo un muy buen libro se llama Guerra de Dos Mundos, se trata de un debate entre Deepak Chopra (Reconocido autor de libros espirituales) y Leonard Mlodinow (un físico reconocido) .... los dos tienen dos visiones diferentes del universo y todo lo que existe y aún así logran acuerdos en ciertos puntos y en los que no concuerdan, lo aceptan y prosiguen con respeto.

        23 diciembre, 2012 en 12:54 pm | Report abuse |
      • PATRICIA

        ARTURO ABRAHAM, al unico SER ante quien me doblego y me pongo en sus manos es al CREADOR y a nadie mas.
        Esto no me hace un cobarde al contrario me hace tan fuerte como el hierro porque puedo luchar contra todo y contra todos para defenderme y defernder a los seres que amo.

        23 diciembre, 2012 en 11:51 pm | Report abuse |
    • josemari

      Y quien es dios ? uno que se inventaron hace muuuchos años para atemorizar a la gente ?

      23 diciembre, 2012 en 8:43 am | Report abuse |
  12. jose enrique guerra

    en estos dias la nasa publico que un enorme asteroides tiene grandes posibilidades de caer en la tierra en 2050

    22 diciembre, 2012 en 12:39 pm | Report abuse |
  13. la tatara tía

    Quien dijo que Apocalipsis decía que el 21 de diciembre era el fin del mundo?
    Mateo 24:36 RV60 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo me Padre.

    Allá los mayas y sus mentiras... esperaron a que terminara el día de ayer para después decir que el condal sed unas fase del calendario maya no significaba el mundo.

    Y mire la NASA puede pronosticar lo que le de la gana pero DIOS hace Loo que le parezca hoy dentro de 40 años pq él fue quien creo todo y en 7 días.

    22 diciembre, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
    • Lili

      Dios nos dio la capacidad de discernir, del conocimiento, del entendimiento. Es verdad Dios es el único que lo sabe, pero eso no quiere decir que entonces debamos quedarnos de brazos cruzados durante todas nuestras vidas esperando que todo lo haga Dios por nosotros, sea bueno o malo, porque si es así entonces cual es la razón de nuestra existencia, cuando en realidad hemos demostrado a lo largo de la historia que somos capaces de evolucionar y aportar a la ciencia, a la tecnología, a nuestra sociedad, al modo en que vemos las cosas y las entendemos. Mi punto de vista es que Dios nos ha dado todas las herramientas para mejorar el mundo, para mejorarlo como para el algún momento en que estemos en peligro poder encontrar la solución.

      24 diciembre, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  14. danilofonseca76

    nadie sabe la hora o el dia, ni aun los angeles del cielo lo saben sino solo el mismo. APOCALIPSIS (Santa Biblia).

    22 diciembre, 2012 en 12:37 pm | Report abuse |
  15. luis angel

    LA CAUSA DEL FIN DE MUNDO NO VENDRA DE AFUERA SERA DESDE LA MISMA TIERRA.

    22 diciembre, 2012 en 12:13 pm | Report abuse |
  16. PATRICIA

    GRACIAS A DIOS Y QUE SIGAMOS OBTENIENDO SOLO BUENAS NOTICIAS.

    22 diciembre, 2012 en 12:10 pm | Report abuse |
    • eduardo requena

      Cual dios? yisus, buda, ala o jehova cada uno tiene cientos de millones de creyentes algunos miles asi que cual es el verdadero?

      23 diciembre, 2012 en 11:50 am | Report abuse |
      • Lili

        Quien sea, si alguien quiere dar gracias a Dios es su creencia y hay que respetarla. ¿Y cuál es el verdadero? eso es lo más lindo de nuestro mundo, el eclecticismo, diferentes culturas que comparten algo en común, la fe, la bondad y ser agradecidos, sino fuera por eso, no me gustaría saber que tipo de sociedad seríamos sin principios y esperanza.

        23 diciembre, 2012 en 12:48 pm | Report abuse |
  17. Jorge urcia

    ya quieren inventar una cojudes más?

    22 diciembre, 2012 en 12:04 pm | Report abuse |