CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El 76058, el número ganador de El Gordo de la Lotería de Navidad de España

Por CNNEspañol sjv

Por Al Goodman, CNN

MADRID, España (CNN) – En medio de la profunda crisis económica de España, los afortunados no podían creer su buena suerte el sábado, sosteniendo un billete de lotería de 26 dólares con el número ganador que pagó 400.000 euros, 528.000 dólares.

La lotería anual de ese país paga este año 2.200 millones de dólares a los ganadores, pero los que tenían el número ganador del premio mayor -76058-, El Gordo, se llevaron los mejores premios, según dijo la lotería del Estado.

El premio mayor pagó un total global de 950 millones de dólares, 43 % del total que se entrega entre todos los premios, y la mayoría de ganadores de El Gordo son residentes de la histórica ciudad universitaria Alcalá de Henares, al este de Madrid, dijo la administración de la lotería.

Allí, en un barrio de clase trabajadora con viviendas públicas y muchos inmigrantes, los medios españoles reportaron que se sonaban los corchos de botellas de champaña en la oficina de la lotería que vendió muchos de los boletos ganadores.

Los españoles suelen compran una parte del boleto compartido con amigos y familiares, así que la alegría está por todas partes.

Un hombre en Alcalá de Henares compró 10 porciones, que ahora vales 5.2 millones de dólares, y las regaló a otros familiares. Un ganador, padre de un hijo pequeño, dijo que intentaría comprar una vivienda digna y un coche.

Otro ganador fue el dueño de un café que dijo que probablemente abrirá su negocio el lunes, después de recoger su ganancia en el banco, reportaron medios españoles.

El segundo premio se fue en su mayoría a los residente del pueblo Aranda de Duero, al norte de Madrid. Varios pueblos en todo el país también recibieron parte del premio, y algunas porciones del premio El Gordo fueron vendidas en 15 comunidades provincias españolas.

Pero la recesión y la tasa del desempleo de 25 % tuvieron un impacto en la lotería este año.

Los españoles gastaron 8 % menos en billetes de lotería este año en comparación con el pasado, y el español promedio sólo gastó 68 dólares en la lotería, un descenso con respecto a los 73 dólares del año pasado, dijo la administración de la lotería.

El mayor ganador es el Estado, que se queda con 976 millones de dólares, 30 % de todos los ingresos de la lotería, que alcanzaron 3.200 millones de dólares este año. El 70 % restante se distribuye entre los distintos premios.

Este fue el último año en que las ganancias superiores a 3.300 dólares por la Lotería de Navidad fueron libres de impuestos. Desde el próximo año, cualquiera que gane 3.300 dólares o tendrá que pagar 20 % en impuestos, lo que hará que el gobierno español gane aún más el próximo año.