Exmilitar de Estados Unidos es liberado de una prisión en México
El ex infante de marina Jon Hammar, de 27 años, regresó en la noche del viernes a Estados Unidos.
22 diciembre 2012
03:14 PM ET

Exmilitar de Estados Unidos es liberado de una prisión en México

Por Gary Tuchman, CNN

(CNN) – Un ex infante de marina de Estados Unidos que permaneció cuatro medes en una prisión mexicana por un cuestionable cargo de tenencia de armas está en camino a pasar la Navidad con su familia después de que políticos estadounidenses intervinieran para conseguir su liberación.

Jon Hammar, de 27 años, fue puesto en libertad de una instalación penal en la ciudad fronteriza de Matamoros, justo frente a Brownsville, Texas, dijo la representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen.

“Estos últimos meses han sido una completa pesadilla para Jon y su familia, y estoy muy aliviada de que todo este problema pronto habrá terminado”, dijo la congresista en un comunicado. Ella representa al distrito del Sur de la Florida, donde está la familia de Hammar.

Las autoridades consulares de Estados Unidos se reunieron con Hammar en la prisión y lo escoltaron a la frontera, endonde se reunió con sus familiares, dijo el vocero del Departamente de Estados Patrick Ventrell.

Fue en agosto cuando Hammar, quien cumplió servicio en Irak y Afganistán, cruzó la frontera en camino a Costa Rica. Iba a surfear con un amigo veterano y se detuvo en Matamoros para ponerle combustible a su coche, dijo su familia.

Junto a sus tablas de surf, Hammar llevaba una antigua escopeta que le regaló su bisabuelo. Sus padres dijeron que Hammar pretendía cazar con el arma, y que la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos le dijeron que podría llevar el arma a México si estaba registrada y si la tarifa por tenencia estaba pagada.

Pero después de que condujo su coche Winnebago al lado mexicano, las autoridades lo arrestaron, diciendo que la escopeta no cumplía con sus leyes de armas.

Olivia Hammar dijo que su hijo fue acusado por posesión de un arma restringida para uso militar. Una parte del Ejército mexicano dijo que el arma no está en su “lista de prohibidas”, dijo la madre, pero su hijo siguió encarcelado.

Unas pocas noches después del arresto de Hammar, sus padres recibieron la primera de varias llamadas amenazantes desde la cárcel, contaron.

“ÉL dijo: ‘Tengo a tu hijo’”, recordó Olivia Hammar, llorando. “Voy a joderlo. Ya lo hice”.

Luego ella oyó la voz de su hijo.

“Él dijo: ‘Madre, tienes que hacer lo que ellos dicen; es en serio’”.

La voz al otro lado de la línea pedía 1.800 dólares.

Por la primera vez en meses, la familia de Hammar alejó su lucha del ojo público, temiendo que la atención mediática provocara que lo hirieran en prisión. Finalmente ellos avanzaron esperando a que las autoridades mexicanas actuaran.

El senador demócrata Bill Nelson, de Florida, intercedió a favor de Hammar, hablando con el embajador de Estados Unidos en México. Lograron ubicarlo alejado de la población general de la prisión para que no estuviera cerca a los reclusos peligrosos.

Hammar fue fue trasladado a lo que Nelson dijo era una locación administrativa. Pero debido a la baja seguridad de la nueva instalación, que Olivia Hammar describió como una bodega, las autoridades periódicamente encadenaban a Hammar a su cama.

Los Hammar recientemente acudieron a Ros-Lehtinen, quien lidera el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Ella catalogó la situación como “indignante” y llevó el caso al Departamento de Estado, al embajador de EE. UU. en México y al embajador mexicano en EE. UU.

“Estoy sobrecogida de alegría al saber que Jon va a estar en Navidad con sus padres, su familia y sus amigos”, dijo.

Un abogado de la defensa dijo que fue determinado que Hammar no tenía ninguna intención de cometer un crimen, aseguró Nelson.

“Ningún estadounidense debería estar en una cárcel mexicana por cinco meses sin poder llevar su caso frente a un juez”, dijo Nelson en un comunicado. “Estamos agradecidos: este es un buen regalo de Navidad”.

La familia dijo que pasará la festividad “agradecida” a todos aquellos que trabajaron para liberar a Hammar y que les dieron apoyo mientras estuvo encarcelado. Dijeron que no concederán entrevistas hasta después de las fiestas.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • México
soundoff (12 comentarios)
  1. marvin espinosa solis

    ES MAS FACIL QUE EL DIABLO SE VUELVA SANTOS QUE CAMBIAR EL SISTEMA CORRUPTO

    POLITICO MEXICANO???????????????????????????????????????????

    25 diciembre, 2012 en 11:46 am | Report abuse |
  2. Paz

    Es "meses" no medes, en el 4to. parrafo "endonde" debe ir separado. "Por la primera vez en meses" pienso que "la" esta demas y en este "Hammar fue fue trasladado" hay un "fue" demas.
    Que bendicion para la familia tenerlo de regreso sano y salvo.

    22 diciembre, 2012 en 8:01 pm | Report abuse |
  3. Juan

    No creo el cuento "que iba a Costa Rica" por tierra, ya que atravezar los territorios Mejicano Y Centroamericano no es recomendable para un ciudadano Estadounidense por el gobierno federal de USA...Eso pone en duda toda la historia.

    22 diciembre, 2012 en 7:51 pm | Report abuse |
  4. Nombre*oscaro

    Im with you jon hammar you are my heroo good boy.

    22 diciembre, 2012 en 6:02 pm | Report abuse |
  5. Nombre*oscaro

    Malditas leyes disqe mexicanas estados unidos tiene el derecho de demandar al gobierno y a todos los q estuvieron involucrados en esto por secuestro y aserlos q pagen una demanda millonaria y una extradicion a una corte USA y sean jusgados malditos secuestradores malvivientes even pagar ustedes q opinan americanos deven pagar esos malditos mexicanos claro q si

    22 diciembre, 2012 en 5:53 pm | Report abuse |
    • Nico

      Primero enseñate a escribir, y luego ponte a estudiar, porque sino lo pendejo nunca se te va a quitar, Pendejo!!!

      22 diciembre, 2012 en 6:12 pm | Report abuse |
  6. PATRICIA

    TIENE MUCHA RAZON CONSUELO. ADEMAS ESTE MUCHACHO ANTES DE SALIR EL PAIS PREGUNTO SI PODIA ENTRAR A MEXICO CON ESTA ESCOPETA. MEXICO SIEMPRE ACTUA COMO SI FUERA EJEMPLO DE RECTITUD Y QUE RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS. SUCEDE LO MISMO CON LOS CENTROAMERICANOS, QUE CRUZAN MEXICO PARA LLEGAR A ESTADOS UNIDOS, LOS ABUSOS QUE SUFREN Y LAS VIOLACIONES QUE COMETEN CON ELLOS. PERO ACA EN ESTADOS UNIDOS, EL GOBIERNO MEXICANO EXIGEN A LOS ESTADOS UNIDOS QUE SE LES RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS Y ACUSA A ESTE PAIS DE SER DESCRIMINATATIVO . YA ME GUSTARIA QUE LOS MEXICANOS TRATARAN DE LA MISMA MANERA A LOS CENTROAMERICANOS QUE CRUZAN SU FRONTERA DE LA MISMA MANERA QUE USA LOS TRATA A ELLOS.

    22 diciembre, 2012 en 5:36 pm | Report abuse |
  7. Nico

    Esto es para que escarmiente!! Aqui en México no es Estados Unidos Americanos, aqui son otras leyes y tal cual se deben de respetar, tal y como nosotros debemos hacerlo cuando vamos a su pais:Lehicieron el favor, porque los gringos no perdonan a los mexicanos. A final de cuentas le buscaron y se la sacaron de la manga para hacerle el favor de liberarlo, y todavia dice su abogado que fue una aberracion, porque de que traia la arma y aqui esta prohibido, si fue asi, ora si que como dicen rompistes la ley mexicana si o no, la misma ley dice que aunque sea por ignorancia, o lo que sea si la rompistes debes pagar. No es que nomas tantito, yo no sabia, o como le decia mi mamá a mi hermana, estas si o no embarazada, no es que nomas tantito, o yo no queria, es si o no!!! Debieron hacerlo, y mas ahora con las tragedias que han pasado en EUA y aqui con lo de las armas de rapido y furioso, a que pidiera publicamente disculpas, para que todos lo vieran aqui y en EUA para que no porten armas, ni alla, ni aqui!!!

    22 diciembre, 2012 en 5:22 pm | Report abuse |
  8. Consuelo

    Si fuera un mexicano arrestado en USA por las mismas circunstancias, ya tendriamos a 20 millones de mexicanos PROTESTANDO EN LAS CALLES EXIGIENDO (no pidiendo) QUE ES DESCRIMINACION, QUE LES VIOLARON LOS DERECHOS COMO INMIGRANTES, ect. ect. Los unicos inmigrantes que protestan por TODO. El resto de inmigrantes ( Asiatico, Europeos, Canadienses) cada quien va a resolver sus problemas con RESPETO SIN ESCANDALOS Y SIN COMPLEJOS.

    22 diciembre, 2012 en 5:17 pm | Report abuse |
  9. marco vidal

    como siempre solo por ser extrangero se le cree todo lo que dice pero si fuera alreves como siempre pas minimo de varios balazos no se hubiera salvado un mexicano estubiera muerto o quiza nunca lo huebieran dejado libre como a muchos que estan inocentemente en las carceles de estados unidos... aver diganos quien del nuetro propio gobierno hace lo que hicieron las autoridades estadunidence ¡¡¡nadie!!! ni nuestras propias autoridades nos defienden, y a este quiza solo fue eso un arma que queria para cazar, pero quien nos garantiza eso? y si fueron puras mentiras? hay demasiados soldados involucrados en el trafico de armas en este lado de mexico....

    22 diciembre, 2012 en 5:10 pm | Report abuse |
  10. Jackie

    Si fuera un mexicano el arrestado en usa, la historia sería otra, quizás ni estuviera para contarlo y las autoridades hubieran dicho lo hicimos en defensa propia.

    22 diciembre, 2012 en 3:42 pm | Report abuse |
  11. alfonso

    Como en USA los rifles de asalto de alto poder son legales en manos de civiles.... el penso k en Mexico tambien grave error.....pero lo bueno k no le paso nada.....le servira como experiencia....

    22 diciembre, 2012 en 3:35 pm | Report abuse |