CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Facebook lanza la aplicación Poke, que envía mensajes que se autodestruyen

Por CNNEspañol sjv

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) – Cuando Facebook solo tenía unos millones de usuarios en vez de mil millones, antes del Timeline y de fallida salida a la bolsa y los problemas por los asuntos de privacidad, las personas se daban ‘un toque’ o hacían ‘poke’ entre ellas en la red social. ‘Dar un toque’, una opción que todavía existe pero que poco se usa, es una forma minimalista de comunicación: el equivalente digital de un saludo con la cabeza o un guiño.

Ahora la red social ha expandido el ‘poke’ en una app independiente para iOs, que fue lanzada el viernes. La aplicación, llamada Facebook Poke, te permite enviar mensajes, toques, fotos y videos de 10 segundos a tus amigos en Facebook. Los mensajes expiran después de un periodo determinado de tiempo, de uno a diez segundos, y no pueden ser recuperados por ninguna de las dos personas. Esto hace que la aplicación sea perfecta para enviar imágenes salaces u obscenas sin dejar rastro.

“Con la aplicación Poke, puedes dar un toque o enviar un mensaje, una foto o un video a tus amigos de Facebook para compartir lo que estás haciendo en una manera ligera”, dice Facebook en un post de su blog en el que anuncia la nueva app.

Cuando abres la aplicación, puedes escoger un grupo de íconos en la parte inferior de la pantalla para enviar un poke, escribir un mensaje de 120 caracteres, abrir la cámara para tomar una foto (no puedes escoger una foto existente de tu archivo de imágenes, pero sí puedes agregar garabatos o texto encima de la foto que tomes) o grabar un video de 10 segundos. Luego decides cuánto quieres que la otra persona vea tu mensaje o foto (1, 3, 5 o 10 segundos), agregar la ubicación si lo deseas, después escoges uno o más de tus amigos en Facebook y oprimes enviar.

Para ver el mensaje, oprime y sostén hasta que una cuenta regresiva en la esquina se acabe, y el mensaje se pierde para siempre. Puedes ver una lista de quién te envió mensajes, pero no los vas a poder ver otra vez.

La aplicación Poke imita descaradamente a Snapchat, un servicio para compartir fotos y videos de gran popularidad en el último año. No es misterio por qué Facebook está recuriendo al servicio de mensajes temorales. Snapchat dice que tiene millones de usuarios que envían alrededor de 50 millones de mensajes al día. También es popular entre el valioso grupo demográfico de menos edad, aunque actualmente no cuenta con pautas o con cualquier otra forma de hacer dinero a través de su servicio. La aplicación Poke tampoco tiene avisos pagados en este momento.

El encanto de los mensajes autodestructivos es que es poco probable que los vea alguien distinto al destinatario, o que resurjan durante una campaña a un cargo público. Snapchat ha ganado la reputación de ser una herramienta para enviar fotos arriesgadas, aunque también es útil para imágenes graciosas con los amigos.

Debido a la naturaleza privada de los mensajes, las aplicaciones tienen salvavidas integrados. La única forma para tener una copia de la foto en estas aplicaciones es tomar una captura de pantalla en el teleófono. Tanto Poke como Snapchat envían al remitente cuando el destinatario ha tomado una captura del mensaje.

Facebook parece muy consciente de cómo la aplicación será usada por la mayoría de personas.

“Si alguna vez miras algo con lo que te sientas incómodo, puedes desplegar el menú y reportarlo”, dice la compañía en su blog. En el centro de ayuda de la aplicación hay instrucciones sobre qué hacer cuando alguien toma una captura de pantalla en contra de tu voluntad. Esa sección te lleva a un post sobre qué hacer cuando un adulto te hace sentir incómodo y otro sobre qué hacer cuando alguien pide fotos de desnudez.

Poke es la quinta aplicación de Facenook en iOS, sumándose a la de Facebook, a Facebook Messenger y a Facebook Camera.