Rusia dice que Siria está reuniendo en un lugar todas sus armas químicas
El ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que el régimen sirio, presidido por Bachar al Asad, ha reunido en una ubicación todo su arsenal químico. (Getty/Imagen de archivo)
22 diciembre 2012
04:11 PM ET

Rusia dice que Siria está reuniendo en un lugar todas sus armas químicas

(CNN) — El gobierno de Siria ha almacenado sus armas químicas en una de las dos ubicaciones habituales del país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia este sábado.

La decisión se produce casi dos años después de que iniciaron los disturbios en el país.

"A partir de este momento... el gobierno (sirio) está haciendo todo lo posible para salvaguardar esas armas", dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según la agencia de noticias RIA Novosti.

"Estamos siguiendo todas las pistas sobre las armas químicas", dijo Lavrov, quien añadió que el almacenaje es una medida para calmar los temores de que esas armas podrían terminar en "malas manos", informó la agencia.

La guerra civil siria ha cobrado más de 40.000 vidas y ha atraído la atención de las potencias mundiales durante meses a causa de la brutalidad implacable y el fantasma de que el gobierno sirio haga uso de las armas químicas.

Siria niega tener esas armas y dice que no los usaría incluso si lo necesitara.

Este sábado, unas 30 personas murieron en todo el país, según los Comités de Coordinación Local de la oposición, incluidos cinco muertos por un coche bomba en el barrio de Al Qabon o Damasco. En total, 15 personas murieron en la capital.

La guerra civil siria comenzó en marzo de 2011 cuando una ofensiva gubernamental contra los manifestantes civiles se transformó en una lucha entre el régimen y los rebeldes.


Secciones: Rusia • Siria
soundoff (4 comentarios)
  1. preparados

    news : http://www.youtube.com/watch?v=Sw3TwbKI8AE preparemonos para estos ultimos tiempos

    22 diciembre, 2012 en 7:45 pm | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    ESTO ES MUY PRECUPARTE PARA TODO EL MUNDO, POR QUE EL PRESIDENTE SIRIO EL TIRANO DICTADOR Y ENFERMOP MENTAL, COMO LO ESTA DEMOSTRANDO HASTO HOY, CON LA AYUDA DE PUTIN Y EL PUEBLO RUSO, ES MUY PELIGROSO Y SE LE DEBE PONER UN PARALE POR ESTO ES RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y TODO LOS PAISES QUE LO APOYA A SIRIA Y AL ASESINO, QUE PUEDA EN SU LOCURA COMETER OTROS ASESINATOS EN OTROS PAISES, ESTA AVISADA CON TIEMPO LA NACIONES UNIDAD Y SU INEPTOS SECRETARIO GENERAL, QUE REPITO DEBE SER REMOVIDO , Y NOMBRAR GENTE JOVEN Y CON PROYECCIONES ACTUALIZADAS. USA OJO PRESIDENTE SIRIO ES UN PELIGRO PARA EL MUNDO COMO PUTIN QUE REGRESO A LA POLITICA, CON DESEOS DE ODIO Y VENGANZA. CUIDADO GUERRA AVISADA NO MATA GENTE.

    22 diciembre, 2012 en 8:10 pm | Report abuse |
    • diego

      Asesino? no has investigado los millones de muertos y atrocidades que ha hecho USA? hablas de tiranos? cuando los paises que apoyan a terroristas son monarquias en pleno siglo 21 como arabia saudita y qtar? y asi hablas de tiranos? peligro para el mundo? cuando israel tiene 500 bombas nucleares y encima no quiere que lo fiscalicen y ha dicho siempre que si lo atacan, usara su arsenal nuclear, todo con anuencia de USA? hablas de tirania, asesinatos, peligro par el mundo y no sabes nada de esos conceptos, deberias leer por lo menos 4 libros de geopolitica mundial antes de hablar, sino pareces un estupido ignorante neofito que cuando opina causa repulsion y verguenza

      22 diciembre, 2012 en 11:41 pm | Report abuse |
  3. Alejandro

    No tienen armas quimicas sino dirian donde estan solo es otra excusa para invadir siria y sacarle los recusoso minereles que tiene al decir guardan todas sus armas quimicas en un"lugar" nos damos cuanta que no tienen la menor idea e inventaron eso

    23 diciembre, 2012 en 6:42 am | Report abuse |