La NRA mantiene su propuesta de guardias en las escuelas
23 diciembre 2012
08:26 PM ET

La NRA mantiene su propuesta de guardias en las escuelas

(CNN) – La Asociación Nacional del Rifle, organización de los portadores de armas en Estados Unidos, se apegó el domingo a su recomendación de emplazar policías y guardias armados en todas las escuelas del país, como mejor manera de evitar tiroteos, como la reciente matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.

En una entrevista en televisión concedida a la cadena NBC, Wayne LaPierre, director general y vicepresidente ejecutivo de la asociación promotora del derecho a poseer armas de fuego, dijo que la poderosa asociación presionaría al Congreso para el más pago de guardia de seguridad en escuelas y que coordinaría los esfuerzos para ubicar a más ex militares y oficiales de la policía en escuelas como guardias voluntarios.

Esta medida y otras “instrucciones detalladas” son incluidas en una propuesta elaborada por un “panel de expertos de alto nivel” para la seguridad en las escuelas, aseguró el delegado de la NRA para la creación del programa de protección escolar, Asa Hutchinson, en entrevista con CNN.

El exlegislador dijo que la propuesta no consiste en armar a profesores en las escuelas, sino en hacer algo parecido a lo implementado en centros comerciales y salas de cine, empleando a policías retirados o fuera de servicio.

Tanto los aviones como las escuelas son lugares sensibles donde las armas parecen fuera de lugar, pero eso no ha opacado el éxito de personal armado (air marshals) en misiones para asegurar los vuelos, dijo Hutchinson.

“La gente se resistía a tener armas en los aviones, pero yo predije a los ‘mariscales federales del aire’”, dijo Hutchinson. “Es un factor de disuasión. Nadie ve esa arma, pero están protegidos en ese avión, y es un enorme impacto positivo en la seguridad”, dijo.

El ajuste a las reglas de control de armas, que supuestamente presentarán legisladores el próximo año, son una respuesta errónea a un problema multifacético, añadió el asesor de la NRA.

Según Hutchinson, un tercio de las 23.000 escuelas en Estados Unidos ya son custodiadas con armamento. “¿Deberían los otros dos tercios tener guardias armados? Yo realmente creo que es una opción que deberían considerar. No es un enfoque novelístico, es un enfoque de seguridad”, dijo.

La NRA anticipó su propuesta de seguridad el viernes pasado en Washington, lo que ocasionó críticas de políticos como el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La organización con más de cuatro millones de afiliados y con un notable peso en la política nacional reafirmó este domingo su rechazo a la regulación sobre la posesión de armas a través de su director ejecutivo, Wayne LaPierre.

LaPierre aseguró que no cedería en su oposición a nuevas leyes de armas a pesar de las críticas tras el tiroteo en Newtown, Connecticut, que cobró la vida de 20 niños de no más de siete años y siete adultos.

“Sé que este lugar quiere discutir acerca del control de armas”, dijo LaPierre en el programa Meet the Press de la cadena NBC. “No creo que vaya a funcionar”.

LaPierre fue cuestionado por no aceptar preguntas de la prensa el viernes pasado en un acto anunciado como conferencia de prensa, donde ocurrió la propuesta de guardias armados en escuelas.

“Si es loco pedir la introducción de policías y seguridad armada en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco”, dijo este domingo.

En tanto, los republicanos se mostraron renuentes a apoyar la iniciativa de guardias armados en la NRA, aunque también se mantienen alejados de la postura de regulación de armas apoyada por mayoritariamente por demócratas.

“Tuvimos un guardia armado en Columbine, tuvimos una prohibición a (armas de) asalto. Ninguno de los dos funcionó”, dijo este domingo el senador republicano Lindsay Graham, en entrevista a la NBC.

Otro republicano, el senador John Barrasso, también se mostró escéptico por la propuesta de la NRA. “Creo que las decisiones sobre las escuelas deben estar hechas en el nivel local. No quisiera un esfuerzo nacional para decir que tienes que hacer esto en las escuelas”.

Luego de la matanza en Newtown, Connecticut, los estadounidenses que apoyan restricciones a las armas se convirtieron en mayoría, según una encuesta publicada elaborada por CNN y ORC.

El presidente Barack Obama anunció un esfuerzo de su administración, encabezado por el vicepresidente Joe Biden, para hacer recomendaciones a los legisladores con el fin de lograr mayores regulaciones a la posesión de armas.

soundoff (19 comentarios)
  1. Jorge Anchondo

    Hay que prohibir armas de asalto, restringir numero de armas por persona debidamente documentada y licenciada hasta cierto calibre, penas criminales para personas con armas fuera de reglamento, impuestos altos para compra de armas y municiones, y que los políticos dejen de apoyar tanto a la NRA y estar vendidos con ellos por el apoyo económico que esta les brinda.

    25 diciembre, 2012 en 3:06 pm | Report abuse |
  2. CostaRica

    La pregunta mas directa para la NRA es: Y QUE SE HACE SI EL PROXIMO LOCO ES UNO O VARIOS DE ESTOS GUARDIAS ARMADO? Supongo que la respuesta va a hacer: VAMOS A CONTRATAR GUARDIAS MUCHO MAS ARMADOS PARA QUE VIGILEN A LOS GUARDIAS MENOS ARMADOS? Seguro el presidente de la NRA no tiene familia ni mucho menos hijos como para sentir que su corazon se le partio en 20 cuando vimos la noticia de la matanza como lo hicimos muchos desde lejos. Imagino que cuando le pase va a cambiar de idea. Dios proteja a nuestras familias de estos locos que matan a otros y a los mas locos que los defienden porque estan ciegos.

    25 diciembre, 2012 en 12:27 pm | Report abuse |
  3. Joel

    Mas impuestos altos a las armas y seguros como los carros, y mas restricciones para adquirir armas.

    24 diciembre, 2012 en 9:38 pm | Report abuse |
  4. ivan cardona

    Dejar de vender armas a cualquier persona y hacerles un estudio psicológico para portar un arma pero adentro de su casa no en la calle hojala el gobierno de los Estados Unidos aplique esta sugerencia

    24 diciembre, 2012 en 2:13 pm | Report abuse |
  5. Gabriel Tejada

    Por qué no se instala en cada escuela una alarma contra metales en la puerta de entrada principal? con la ayuda de un policía o militar y creo que se reduciría en casi un 100% cualquier tipo de intento de agresión de toda persona que tenga malas intenciones. Otro caso que se debe tener en cuenta es, que no es recomendable permitir que ningún maestro de las escuelas públicas estén en las aulas armados, porque como existen tantos casos de locuras podría darse la situación de un maestro loco utilizando dichas armas en contra de sus propios estudiantes. Todo podría suceder y no se puede descartar esa posibilidad.

    24 diciembre, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
  6. Guillermo

    y se olvidaron la masacre del estreno de Batman hay que poner un guardia armado dentro de cada cine

    24 diciembre, 2012 en 11:09 am | Report abuse |
  7. jose

    Bueno porque no orhibir los cuchichos, pues en la china uno ataco a mas de 20 personas con un cuchillo y estan graves en el hospital. Tambien las katanas pues en españa hubo un assesino de la katana y espadas. Y porque no prohibir los coches que muchos mueren por borrachos al volante y eso se considera assesinato en muchos paises. Que todos se queden en sus casas y no salgan pues hay locos con todas clases de armas ahi a fuera.

    24 diciembre, 2012 en 11:08 am | Report abuse |
  8. Juan Valdez

    La posicion y pretenciones de la NRA son tan equivocadas, obstinadas, irracionales y sobervias como las de Henry Ford cuando pretendio covertirse en el magnate del caucho y adueñarse de su explotacion en el Amazonas. Henry Ford pretendia convertir los arboles de caucho en una linea automatica de produccion y a los amazonicos en norteamericanos y por poco pierde su imperio. Esperemos que la NRA no logre convertir a todos los estadounidenses en asesinos en potencia y no acabe con los estados unidos

    24 diciembre, 2012 en 1:28 am | Report abuse |
  9. Nick Mendoza

    LA ASOCIACION NACIONAL DEL RIFLE, SIGUE CON SU FLAMATICA PROPUESTAS ESTUPIDA, SIN QUE SE LE PERJUDIQUE A ELLOS Y A LOS MULTIMILLONARIOS DE SUS SOCIOS YA QUE LOS FABRICANTES DE ARMAS NADIE LOS TOCA, Y POR CONSIGIENTE A LOS SOCIOS TAMPACO EL SINISMO, LO SINVERGUENZAS Y DESCARADO NO QUIEREN QUE LOS TOQUEN NADIE, Y SI LA PROPUESTA ES Q

    24 diciembre, 2012 en 12:14 am | Report abuse |
  10. gus

    Pobre E.U hablan de ser 1 pais democrtico y de 1 mundo pero se ve que los psicopatas mas grandes estan en el poder. Y son los que toman las desiciones.

    23 diciembre, 2012 en 11:20 pm | Report abuse |
  11. ruben

    La idea es simple y muy eficaz, para muchos es una locura. Pero no se puede desarmar a un pais que hace siglos viene con esta costumbre. Puede ser que exista la solucion adecuada. Pero Estados Unidos es un pais fuerte en varios aspectos y uno de sus aspectos fuertes es poseer armas. Si Estados Unidos se desarma, creo yo que la bulnerabilidad para ese pais seria muy grande... Para ataques de sus enemigos. En fin, no es tan facil el tema y las estrategias estan. Solo hay que fijar bien los lugares donde se podria tal vez realizar un ataque como el del otro dia. Ojala algun dia se terminen esas matanzas tan absurdas. Saludos!

    23 diciembre, 2012 en 11:07 pm | Report abuse |
  12. José Daley Alarcón Rangel

    Claro esta propuesta es un negocio redondo para ellos, pues al final todos estarán armados, y ¿quien sale ganando en esto?, obvio ¿verdad?, los que hacen y venden las armas. Ellos no están pensando en la seguridad de nadie mas que de ellos. Los único que aquí gana es la violencia. Como dice el dicho "Violencia engendra violencia"

    23 diciembre, 2012 en 9:38 pm | Report abuse |
  13. no mas armas

    LA UNICA MANERA DE QUE DEJEN COMPRAR LAS ARMAS Y LAS MUNICIONES ES AUMENTAR 10 VECES MAS LOS IMPUESTOS A LAS ARMAS Y A LAS MUNICIONES Y CON ESO SIRVEN PARA CUBRIR TODOS LOS GASTOS DE LOS HERIDOS, LAS FUNERARIAS ,TRATAMIENTOS SICOLOGICOS, NADIE SE ATREVERIAN A COMPRAR UN ARMA DE 10 MIL DOLARES O LAS BALAS DE 100 DLS CADA UNO ESA ES LA FORMA DE QUE DEJEN DE COMPRAR POR LOS ALTOS COSTOS

    23 diciembre, 2012 en 9:23 pm | Report abuse |
  14. THOMAS ROBERTSON REY

    Con guardias armados por cada colegio de EEUU esperan seguramente incrementar el negocio de venta de armas. Y después que?, guardias armados en los cines, restaurantes, centros comerciales, estadios deportivos, iglesias......??? acaso los locos atacan sólo colegios?

    23 diciembre, 2012 en 8:48 pm | Report abuse |
    • jose

      Ya hay guardias armados en cines centro comerciales y muchos sitios. Un loco es un loco y da igual el arma que use.

      24 diciembre, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
  15. daas88

    Ok, las escuelas pueden estar protegidas de ahora en adelante. Pero y si el próximo psicópata decide atacar otro lugar, por ejemplo una biblioteca, o una iglesia, o un restaurant? piensan poner guardias en todos los lugares del país? Lo más lógico sería el control de armas... Pero no les conviene porque no es negocio para el país que se prohiba la venta de armas...

    23 diciembre, 2012 en 8:48 pm | Report abuse |
    • Daniel

      Tienes toda la razon, es un problema de nunca acabarse, las armas no las pueden ni recoger ni prohibir, prohibir su venta imposible en esta democracia, claro que sinceramente yo no se para que se necesita un fusil de asalto en una casa. La gente aqui es muy sola, muy libre y con mucho tiempo para pensar y pensar y pensar. No soy psicologo, pero yo creo que lo unico que te lleva a cometer un acto de esos es un tremendo vacio afectivo, de ahi se puede esperar lo que sea.

      24 diciembre, 2012 en 5:58 pm | Report abuse |
    • Isaac D

      Tienes toda la razon, esas soluciones no atacan el verdadero problema.

      25 diciembre, 2012 en 11:08 am | Report abuse |