La NRA mantiene su propuesta de guardias en las escuelas
23 diciembre 2012
08:26 PM ET

La NRA mantiene su propuesta de guardias en las escuelas

(CNN) – La Asociación Nacional del Rifle, organización de los portadores de armas en Estados Unidos, se apegó el domingo a su recomendación de emplazar policías y guardias armados en todas las escuelas del país, como mejor manera de evitar tiroteos, como la reciente matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut.

En una entrevista en televisión concedida a la cadena NBC, Wayne LaPierre, director general y vicepresidente ejecutivo de la asociación promotora del derecho a poseer armas de fuego, dijo que la poderosa asociación presionaría al Congreso para el más pago de guardia de seguridad en escuelas y que coordinaría los esfuerzos para ubicar a más ex militares y oficiales de la policía en escuelas como guardias voluntarios.

Esta medida y otras “instrucciones detalladas” son incluidas en una propuesta elaborada por un “panel de expertos de alto nivel” para la seguridad en las escuelas, aseguró el delegado de la NRA para la creación del programa de protección escolar, Asa Hutchinson, en entrevista con CNN.

El exlegislador dijo que la propuesta no consiste en armar a profesores en las escuelas, sino en hacer algo parecido a lo implementado en centros comerciales y salas de cine, empleando a policías retirados o fuera de servicio.

Tanto los aviones como las escuelas son lugares sensibles donde las armas parecen fuera de lugar, pero eso no ha opacado el éxito de personal armado (air marshals) en misiones para asegurar los vuelos, dijo Hutchinson.

“La gente se resistía a tener armas en los aviones, pero yo predije a los ‘mariscales federales del aire’”, dijo Hutchinson. “Es un factor de disuasión. Nadie ve esa arma, pero están protegidos en ese avión, y es un enorme impacto positivo en la seguridad”, dijo.

El ajuste a las reglas de control de armas, que supuestamente presentarán legisladores el próximo año, son una respuesta errónea a un problema multifacético, añadió el asesor de la NRA.

Según Hutchinson, un tercio de las 23.000 escuelas en Estados Unidos ya son custodiadas con armamento. “¿Deberían los otros dos tercios tener guardias armados? Yo realmente creo que es una opción que deberían considerar. No es un enfoque novelístico, es un enfoque de seguridad”, dijo.

La NRA anticipó su propuesta de seguridad el viernes pasado en Washington, lo que ocasionó críticas de políticos como el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

La organización con más de cuatro millones de afiliados y con un notable peso en la política nacional reafirmó este domingo su rechazo a la regulación sobre la posesión de armas a través de su director ejecutivo, Wayne LaPierre.

LaPierre aseguró que no cedería en su oposición a nuevas leyes de armas a pesar de las críticas tras el tiroteo en Newtown, Connecticut, que cobró la vida de 20 niños de no más de siete años y siete adultos.

“Sé que este lugar quiere discutir acerca del control de armas”, dijo LaPierre en el programa Meet the Press de la cadena NBC. “No creo que vaya a funcionar”.

LaPierre fue cuestionado por no aceptar preguntas de la prensa el viernes pasado en un acto anunciado como conferencia de prensa, donde ocurrió la propuesta de guardias armados en escuelas.

“Si es loco pedir la introducción de policías y seguridad armada en nuestras escuelas para proteger a nuestros niños, entonces llámenme loco”, dijo este domingo.

En tanto, los republicanos se mostraron renuentes a apoyar la iniciativa de guardias armados en la NRA, aunque también se mantienen alejados de la postura de regulación de armas apoyada por mayoritariamente por demócratas.

“Tuvimos un guardia armado en Columbine, tuvimos una prohibición a (armas de) asalto. Ninguno de los dos funcionó”, dijo este domingo el senador republicano Lindsay Graham, en entrevista a la NBC.

Otro republicano, el senador John Barrasso, también se mostró escéptico por la propuesta de la NRA. “Creo que las decisiones sobre las escuelas deben estar hechas en el nivel local. No quisiera un esfuerzo nacional para decir que tienes que hacer esto en las escuelas”.

Luego de la matanza en Newtown, Connecticut, los estadounidenses que apoyan restricciones a las armas se convirtieron en mayoría, según una encuesta publicada elaborada por CNN y ORC.

El presidente Barack Obama anunció un esfuerzo de su administración, encabezado por el vicepresidente Joe Biden, para hacer recomendaciones a los legisladores con el fin de lograr mayores regulaciones a la posesión de armas.