Los países más felices y menos felices del mundo
A pesar de contar con buenos ingresos económicos, los habitantes de Singapur no reportan tener sentimientos positivos.
23 diciembre 2012
05:13 PM ET

Los países más felices y menos felices del mundo

(CNN) – Quizá el dinero no pueda comprar la felicidad. Un reciente reporte de Gallup muestra que la adinerada población de Singapur es la más infeliz del mundo, más que la de Irak, Haití, Afganistán y Siria.

Los singapurenses fueron menos propensos a reportar haber tenido sentimientos positivas, a pesar del hecho de que disfrutan de uno de los mayores PIB per cápita del mundo.

La encuestadora internacional midió los “sentimientos positivos”. Realizado el año pasado en 148 países, el sondeo le hizo a alrededor de 1.000 personas en cada país cinco preguntas sobre las experiencias positivas que las personas habían tenido el día anterior: si habían descansado bien, si habían sido tratados con respeto, si sonrieron o rieron mucho, y si habían hecho o aprendido algo interesante.

En Singapur, sólo 46 % de los entrevistados respondieron “sí” a esas preguntas, comparados con el 55 % de las personas en Haití y Afganistán. Incluso en Siria, en donde el levantamiento civil que luego llevó a una guerra civil ocurrió en 2011, 60 % de las personas respondieron sí a las preguntas de la encuesta.

Economistas en Estados Unidos han encontrado que los ingresos sólo afectan la felicidad diaria cuando se gana hasta 75.000 dólares al año. Un mayor ingreso que eso no hace mayor diferencia para el bienestar de los estadounidenses, escribió Gallup.

La población que reportó la mayor cantidad de sentimientos positivos fue Panamá, un país con un PIB per cápita en el puesto 90 del mundo. De hecho, ocho de los diez países más felices en el sondeo están localizados en América Latina.

En cuanto a Singapur, no es la primera vez que aparece de último en una encuesta de Gallup.

El mes pasado, Singapur fue el país con menos sentimientos, en una encuesta que medía los sentimientos diarios de las personas en 150 países durante un periodo de tres años.

Los 10 países más felices

Panamá (85%)

Paraguay (85%)

El Salvador (84%)

Venezuela (84%)

Trinidad y Tobago (83%)

Tailandia (83%)

Guatemala (82%)

Filipinas (82%)

Ecuador (81%)

Costa Rica (81%)

Los 10 menos felices

Singapur (46%)

Armenia (49%)

Irak (50%)

Georgia (52%)

Yemen (52%)

Serbia (52%)

Bielorrusia (53%)

Lituania (54%)

Madagascar (54%)

Afganistán (55%)


Secciones: Mundo • Panamá • Singapur
soundoff (150 comentarios)
  1. joel

    sera q les preguntaron a los q matan,alos q tienen envidia, a los q roban, seran felices todos los q estan en las carceles los q stan en los hospitales
    yo soy feliz no tngo a nadie q m joda llego a mi casa dspues de mi trabajo recuesto en mi sofa a ver television mientras como algo pero aqella gente q sta preocupada q van a comer sus hijoos les preguntaron por eso estamos como stamos los politicos hablan por todo un pueblo cuando ni siqiera conocen a sus vecinos

    20 enero, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
  2. Dieguito

    Ademas a quen putas le preguntaron o mejor como le preguntaron por q la verdad si algun latinoamerikno le preguntas si esta contento con la gestion de los dirigentes de su pais (eseptuando a los chavistas q son las personas mas ignorantes q no se dan cuenta como los manipulan con un mercadito) diran q no se sienten bien y q todo esta muy dificil otra cosa es q deporsi el latino es muy conforme

    20 enero, 2013 en 3:03 am | Report abuse |
  3. Dieguito

    Yo pienso q no hay pais feliz puesto q los paises mas rikos del mundo osea (noruega,suiza,etc) tienen las mas altas tazas de alcoholismo y drogadiccion por q la gente es muy degenerada en sus valores familiares como personales y aqui en latinoamerik q somos pobre ,no por falta de recursos sino mucha ignorancia (caso venezuela con chavez y mi propia colombia en la cual la guerra se a comvertido en un negocio) asi q en resumen somos felices por q somos muy IGNORAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANTES

    20 enero, 2013 en 2:55 am | Report abuse |
  4. taino

    Para los que opinan que panama el clima es horrible, corrupto, que en los paises tercer mundistas son manipulados con las encuestas.... hay factores indicadores claros, en Panama, Colombia, etc... yo me di cuenta de que la gente es mucho mas feliz que en paises europeos... en europa, estados unidos, japon, etc... el porcentage de depresiones y suicidios es mucho mas alto que en latinoamerica... yo soy europeo y me ha cansado bastante el ritmo de vida que hay en europa, la gente siempre se estan quejando por todo, siempre se esta corriendo a todas partes... en muchos paises latinos la gente vive menos estresada alegre y despreocupada, se toma los problemas de otra forma y muchos si son mas felices, yo lo vi estando en panama... felicidades a los panamenos por su lindo pais. De un europeo que aprecia la positividad y actitud del hispano, muy diferente a la que se encuentra en Europa. Gracias.

    19 enero, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
1 2