CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Rey de España pide austeridad a sus súbditos

Por CNN en Español

El rey de España Juan Carlos I pidió "austeridad y confianza" a sus súbditos en su mensaje Navideño, emitido en Nochebuena.
El Rey, que por primera vez dio su discurso de pie, atribuyó a "la crisis y al pesimismo" el desapego hacia las instituciones y la función política y abogó porque los "recortes vayan acompañados de estímulos".


Apeló a la confianza de los ciudadanos y planteó la austeridad como "una inversión inevitable para un mejor futuro". Irónicamente este ha sido un año en el que la corona española ha estado vinculada a varios escándalos relacionados con su derroche económico, como cuando se fracturó una cadera en una cacería de elefantes en Botswuana y el yerno del monarca, Iñaki Urdangarín, está siendo juzgado por corrupción y usar los contactos d ela corona y su posición para conseguir ventajas en concursos públicos y según el fiscal debería pagar una fianza de cuatro millones de euros.

Mientras, el país afronta la peor crisis de su historia, llegando casi a los cinco millones de desempleados, 400.000 personas desahuciadas de sus casas por no poder pagarlas y con casi un millón de familias con todos sus miembros en paro.

“No ha sido un año horrible, pero sí dificilísimo”, resumió. Juan Carlos de Borbón pide austeridad mientras que aumenta en un 15% la venta de productos de lujo nacionales. Repunte que contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis en España.