Los lectores de CNN eligen a Obama como hombre del año
25 diciembre 2012
08:17 AM ET

Los lectores de CNN eligen a Obama como hombre del año

Por Tom Cohen

Washington (CNN) — El año triunfal del presidente Barack Obama termina con el reconocimiento de los lectores de CNN.com, después de haber sido elegido como persona del año por la revista Time.

 2012 comenzó con un Obama situado en una peligrosa posición política pero su reelección fue un reflejo de los logros en materia política.

Hace un año, el presidente Barack Obama era atacado. Hoy es festejado. En tan solo 12 meses, el abogado de 51 años, ex senador de Estados Unidos y educado por una madre soltera, pasó de ser un candidato atormentado por la reelección, siendo atacado todos los días por sus rivales republicanos gracias a su historial y su distintiva ley de salud, a ser el primer demócrata en ganar en dos ocasiones con más del 50% de la votación presidencial desde tiempos de Franklin D. Roosevelt.

Ahora el primer presidente negro de EU es la Persona más interesante de CNN de 2012, según lo votado por los lectores de CNN.com, cinco días después de ser nombrado la Persona del Año por la revista TIME.

Al explicar la elección hecha por TIME, Richard Stengel, editor ejecutivo, señaló a Obama “por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de la gran adversidad, crear una unión más perfecta”.

Dichos elogios y resultados parecían improbables hace un año, cuando el índice de aprobación de Obama rondaba por las cifras del 40%, mientras que el desempleo era de 8.5%. La historia muestra que es raro, por no decir sin precedentes, que un mandatario gane la reelección con tales cifras.

En diciembre de 2011, la distintiva ley de reforma de la atención a la salud de Obama enfrentó una impugnación por parte de la Suprema Corte y la implacable critica de los republicanos, sobre todo de los conservadores, quienes la pintaron como una absorción de corte socialista del gobierno con un costo de casi el 20% de la economía estadounidense.

Además, una feroz batalla política con los congresistas republicanos por el tema de los impuestos y el gasto acaparó los titulares de ese mes. Fue el último de una serie de enfrentamientos fiscales que provocaron una baja sin precedentes en la calificación crediticia de EU a principios de año.

El tema de Iraq parecía insuficiente

A pesar de ordenar la misión que eliminó a Osama bin Laden en mayo de 2011 y de, siete meses después, dar la bienvenida en casa a las últimas tropas de combate en Iraq, el presidente enfrentó los cuestionamientos de algunos críticos por su plan de terminar las operaciones de combate en Afganistán en 2014.

A la par, la venidera temporada de elecciones primarias centró la atención en la contienda presidencial republicana, aderezada por frecuentes debates que dieron a los candidatos una amplia oportunidad de darle el golpe inicial a la trayectoria de Obama.

Sus detractores lo etiquetaron como un fracaso y dijeron que no sabía, que no podía comprender la aún débil economía que se recuperaba de la recesión, y mucho menos cómo fortalecerla.

Obama se recuperó con la economía

Un año después, Obama aprovechó su mala mano en un resultado que terminó por ser el premio mayor. La economía, que había comenzado a dar a entender una sólida recuperación hacia el final de 2011, siguió fortaleciéndose gradualmente en 2012, y la tasa de desempleo disminuyó hasta el 7.7% en noviembre.

Ese constante, aunque lento crecimiento dio protección a Obama, en contra de la línea de ataque republicana en su ofensiva de que los gastos de estímulo como respuesta a la recesión que él heredó se redujeron a dinero desperdiciado y políticas fallidas.

Aunque a veces sacudido por el déficit de Europa y los problemas monetarios, una de las principales razones por las que en noviembre Obama derrotó a su rival republicano, Mitt Romney, por más de 4 millones de votos, fue la percepción generalizada de una creciente estabilidad económica.

Quizá resultó igualmente beneficioso el dictamen hecho en junio por la Suprema Corte, acerca de que la Ley de Asistencia Asequible (reforma de la atención a la salud) no violaba la Constitución, poniendo fin así a una larga lista de impugnaciones legales y convirtiendo la polémica medida en una importante afirmación pública.

Mientras Romney hacía campaña sobre derogar la ley de salud en caso de que resultara electo, la decisión la Suprema Corte fortaleció la capacidad de Obama para promocionar los beneficios de las reformas y así evitar que el tema se convirtiera en un lastre electoral.

El presidente también hizo de la política exterior un punto fuerte de su campaña en contra de Romney, exgobernador con poca experiencia en asuntos internacionales. Obama promocionó la misión de captura de Bin Laden y la forma en que cumplió su promesa de campaña de 2008 para poner fin a la guerra de Iraq, a la par de comenzar a disminuir el papel militar de EU en Afganistán.

Durante los últimos meses de la campaña electoral, Obama también recuperó el mensaje y el estilo personal que lo catapultó a su histórico triunfo cuatro años atrás. A veces repitió hasta el cansancio en la campaña que él se erigió como defensor de la igualdad de oportunidades y que cerró una brecha de riqueza cada vez más grande en el país.

Su campaña también se benefició de acciones políticas claves emprendidas por el presidente. El gobierno detuvo las deportaciones de algunos hijos de inmigrantes ilegales, garantizando así un apoyo abrumador por parte de la creciente comunidad hispanoestadounidense, apoyo que fue vital el día de las elecciones.

Un paso anterior fue finalizar la política de No pregunte, no diga que impedía realizar el servicio militar a las personas abiertamente declaradas gays y lesbianas, así como finalmente dar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, hechos que impulsaron su posición entre los estadounidenses más jóvenes, otro grupo demográfico clave en la elección.

Cuando se acercaba el final de su primer mandato, el índice de aprobación de Obama superó el 50%, y las encuestas mostraban que la gente apoyaba consistentemente su enfoque sobre la reducción del déficit, en comparación a las posturas republicanas.

“Esta (victoria) es más satisfactoria que la de 2008”, dijo a sus principales asesores la noche de la jornada electoral, según el artículo de portada de Time al ser nombrado la Persona del Año. “No se trataba solamente de lo que iba a hacer como presidente. Se trataba de lo que he hecho”.

soundoff (19 comentarios)
  1. cesar

    Seguramente fue electo en la sección de CNN en ingles, como extranjero también lo hubiera hecho por Obama.

    25 diciembre, 2012 en 8:55 am | Report abuse |
  2. jose

    Como he dicho antes, OBAMA ES HOMER SIMPSON, No hace nada y le caen las cosas del cielo. nobel de la paz, revista time hombre del año y ahora esto. Vamos gente, deberian esta intentando de hecharlo por deportar y separar a tantas familias latinas de EEUU. Por dar a tanto dinero a empresas y no subirle el sueldo a los jubilados en tres años. No termino la querra, no termino el terrorismo como dijo, NO HA HECHO NADA DE NADA. GRACIAS PRESIDENTE SIMPSON.

    25 diciembre, 2012 en 9:12 am | Report abuse |
    • Maria O'Connor

      Jose, la gente cree que Obama no hace nada, porque los republicanos en el Congreso no le dejan hacer nada. Por esta razon, la gente lo premia, para castigar a los diputados/senadores republicanos.

      25 diciembre, 2012 en 7:42 pm | Report abuse |
  3. jose

    Acabo de leer que obama va a subir los impuestos a los seguros medicos que pagan la gente y sus empleadores. para financial su plan obama care. Como en todo pais socialista, un empleador tiene 2 empleados y pagan por 4.. No creo qu edure mucho esto. GRACIAS PRESIDENTE SIMPSON.

    25 diciembre, 2012 en 10:03 am | Report abuse |
    • Maria O'Connor

      Jose: Sabes que es imposible para una persona de 50 a 65 pagarse un seguro medico, sino tiene seguro merdico en su trabajo? No solo que es demasiado caro, ademas, no te aceptan porque siempre te encuentran alguna ridicula enfermedad que evita su admision. Ademas, si te admiten y te enfermas siempre te encuentran alguna ridicula "enfermedad pre-existente". Asi, que la gente considera que el seguro de salud universal publico es una necesidad. El seguro de salud universal publico existe en Europa, en los paises mas avanzados de Sur America, y en otros paises y la gente generalmente opta por tener dos seguros, el que le dan en el trabajo o uno privada y ademas, el seguro publico. Tienes alguna idea de lo que es estar enfermo y desempleado, sin seguro medico. No seas egoista, a ti tambien te puede pasar.

      25 diciembre, 2012 en 7:55 pm | Report abuse |
      • jose

        Tu has visto los hospitales y el trato que te dan en europa y sur america? YO SI, Y TE DIGO QUE MUCHOS DE LOS HOSPITALES NO SON DIGNOS DE SERES HUMANOS. SIEMPRE HAY HUERGA DE MEDICOS Y NO TE ATIENDEN. Y ESO QUIERES PARA USA?

        26 diciembre, 2012 en 8:59 pm | Report abuse |
  4. BEBA

    CNN+OBAMA=DEMOCRATA (QUE PODEMOS ESPERAR LO CONTRARIO! SOLO UN ANALFABETO QUE VIVE EN LA LUNA DIRA ESO)

    25 diciembre, 2012 en 10:25 am | Report abuse |
  5. Hosfrido Rosales

    Bueno, ver la realidad,electoral de estados unidos, y elegir al presidente obama,como personaje del año elector, es una critica y atentado contra el pueblo americano, se debe recordar que obama no gano,por el voto publico, lo cual es contrario a la distincion por electores, creo que es una infula de tematica del gobierno, pero lo cierto es que el resultado del voto publico ,o el llamadovoto ciudadano, no fue totalizado, ni dados sus resultados, pero cnn debe ver como medio de comunicacion, que la etica profesional es mayor que los tratados de informacion, es decir cada vez que gobierno y politicos corruptos veneden armas y invaden naciones con informacion falsa, ustedes oprimen el gatillo

    25 diciembre, 2012 en 11:06 am | Report abuse |
    • Maria O'Connor

      Hosfrido, si gano por voto publico. El que no gano por voto publico fue el pte Bush. La gente lo quiere al presidente Obama y en esto se incluye a los americanos de raza blanca, con excepcion de los estados del SurEste.

      25 diciembre, 2012 en 7:59 pm | Report abuse |
  6. Maria O'Connor

    una simple pregunta, cuanto tarda el moderador en aprobar un comentario?

    25 diciembre, 2012 en 8:08 pm | Report abuse |
    • jose

      Maria pues puede tardar mucho y a veces nunca quitan lo de estar pendiente de moderacion pues nadie lo lee. Es algo automatico, que se activa con algunas palabras o correo electronico. A mi me lo ponen todo el rato no importa lo que yo diga eso bien o mal eso aparece y algunos nunca los quitan.

      25 diciembre, 2012 en 9:08 pm | Report abuse |
      • Maria O'Connor

        Jose, ante todo Feliz Navidad. No obstante, yo escrib i dos mensajes, casualmente respondiendo los tuyos, y aun no lo aprobaron. No comparto tu opinion, pero lo escribi de una manera respetuosa. Sin embargo, aparecen publicados mensajes posteriores. Espero que disfrutes con tu familia y gracias por responderme.

        25 diciembre, 2012 en 9:21 pm | Report abuse |
  7. Miguel

    Como no lo van ha hacer popular si publican cualquier tonteria de el, presidente habla por telefono, presidente dice que le duele, presidente tiene pavos, presidente dice lo que piensa....

    No veo presidente hace, presidente soluciona

    Y la mayoria por ver tanta noticia basura de el creera que es popupar

    25 diciembre, 2012 en 11:04 pm | Report abuse |
  8. JORGE SILVA

    jajjajaj el caballo del comisario siempre gana...

    26 diciembre, 2012 en 12:54 am | Report abuse |
  9. Henrique Santos

    Barack Obama el campeo'n e hero'e de 2012 en todas las modalidad's . An^o triunfal para Obama . Como hay personas que duvidam de la reelecion de Barack Obama se ganou por mais de 4 Milhones de votos los Republicanos que no – bite nail – e respeiten la maioria los Democratas novamente ganaram las Eleiciones Mitt Romney e's contra la recuperacion – econo'mica – de EUA la Politica de la maioria Republicana e's criar una recesion para conseguir ganar Eleiciones e's de incapacidade no tener saludables alternativas para estimular una nueva economia – hacer una buena Ame'rica conseguimos um Mundo mejor ..

    26 diciembre, 2012 en 3:14 am | Report abuse |
  10. Luis Peri

    Me parece que Obama, rompió esquemas sobre todo a los políticos tradicionales que no esperaban tener un presidente de color sin embargo el cambio no puede recaer sobre una sola persona es una labor de todos los americanos dar un giro de 360 grados y regresar a lo básico, la búsqueda del bien común e identificar aquellos que sólo están en el congreso para enriquecerse y generar pobreza y destrucción esto es un cáncer a nivel mundial en donde muy pocos países se salvan.......

    26 diciembre, 2012 en 8:28 am | Report abuse |
  11. olman Castro Padilla de Costa Rica

    a todos los gobernantes del mundo, que la soberbia no nuble su mente y su corazon, que no les pase como Pilato, recuerden, todo poder temporal en la tierra viene del Padre del Cielo, Dios, El es el que mueve las voluntades, mientras tanto, hagan todo lo que sea posible para agradar a Dios, gobiernen con justicia y con verdad, aborrezcan lo malo, practiquen lo bueno y al final recibiremos la corona merecida, que no se marchita ni se carcome, una corona de gloria para el que haya practicado la justicia, porque Dios es justo y actúa con justicia, enviando la lluvia a su tiempo, sobre buenos y pecadores.

    26 diciembre, 2012 en 8:44 am | Report abuse |
  12. olman Castro Padilla de Costa Rica

    a los gobernantes del mundo, que la soberbia no nuble su mente y su corazon, que no les pase como Pilato, recuerden, todo poder temporal en la tierra viene del Padre del Cielo, Dios, El es el que mueve las voluntades, mientras tanto, hagan todo lo que sea posible para agradar a Dios, gobiernen con justicia y con verdad, aborrezcan lo malo, practiquen lo bueno y al final recibiremos la corona merecida, que no se marchita ni se carcome, una corona de gloria para el que haya practicado la justicia, porque Dios es justo y actúa con justicia, enviando la lluvia a su tiempo, sobre buenos y pecadores.

    26 diciembre, 2012 en 8:51 am | Report abuse |
  13. Napoleón S. Oliveros

    ¡Propaganda!!!

    27 diciembre, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |