Deserta el jefe de la policía militar de Siria
26 diciembre 2012
12:31 PM ET

Deserta el jefe de la policía militar de Siria

(CNN) — En lo que podría ser una de las deserciones de más alto nivel del gobierno sirio, el jefe de la policía militar del país dejó las fuerzas de Bachar al Asad para unirse a "la revolución del pueblo".

En un vídeo publicado en internet esta semana, un hombre identificado como el general de división Abdul Aziz al-Jassim Shallal anunció su deserción y dijo que lo hacía para unirse a la rebelión popular del país.

"El ejército sirio se ha desviado de su misión fundamental en la protección de la patria para convertirse en nada más que bandas armadas que matan y destruyen las ciudades y aldeas, llevando a cabo masacres contra la población civil inocente que salió exigiendo libertad y dignidad", dijo.

CNN no puede verificar independientemente muchos de los reclamos en Siria, ya que el gobierno ha restringido severamente el acceso a los periodistas internacionales.

Pero si el jefe de la policía militar, efectivamente, desertara, sería sólo el último de una ola de deserciones de alto nivel del gobierno de al Asad.

Manaf Tlass, un general de brigada y un antiguo amigo cercano de al Asad, dejó la Guardia Republicana de Siria en julio.

El primer ministro Riyad Hijab también ha desertado.

Y en una sola base militar fuera de Aleppo, unos 250 soldados han desertado desde que el levantamiento sirio comenzó el año pasado. La mayoría de ellos se han unido a la oposición.

Las deserciones, junto con los recientes triunfos de los rebeldes en diferentes campos de batalla de todo el país, sugieren que al Asad está perdiendo el control sobre el país en el que su familia ha gobernado con mano dura desde hace más de 40 años.

Pero el presidente no ha dado ninguna indicación de que se retirará.

Este miércoles, los medios estatales sirios dijeron que las fuerzas militares se enfrentan a los "grupos terroristas" que "atacaban aldeas seguras" en la provincia de Hama. El gobierno frecuentemente describe a los rebeldes como "terroristas".

La Agencia de Noticias Árabe Siria también dijo que el ejército está listo "para hacer frente a la agresión y continuar su ofensiva contra el resto de terroristas hasta librar al país del origen de sus males".

Crisis en Siria

Propuesta histórica en Siria

Combates en campo de refugiados en Siria

Temas:
Secciones: Mundo • Noticias • Siria
soundoff (4 comentarios)
  1. Igorovsky

    Por lo menos es un traidor menos escondido entre las sombras, espero que le paguen los occidentales con la misma moneda que a los que traicionaron al pueblo Libio, un tiro en la nuca.-

    27 diciembre, 2012 en 8:08 pm | Report abuse |
  2. MEC

    VIVA SIRIA

    26 diciembre, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
  3. Nombre*hdh

    Desierta debe ser!! por que a de ser el unico de pocos que han desertado con el apoyo de paises arabes y de usa; que les paga para pasar a sus filas. Un pueblo desea la libertad por si mismos sin en apoyo de otros paises metiendo las narices para despues sacar provecho y saquear sus recursos naturales. Por que solo una parte se levanto en armas?? Y que pasa con la otra parte de la poblacion?? Claramente se ve lo que otros paises quieren realmente !! Invadir como lo han hecho y seguiran haciendolo.

    26 diciembre, 2012 en 2:50 pm | Report abuse |
  4. Robinson Friman

    ¿Desierta o deserta...?

    26 diciembre, 2012 en 1:43 pm | Report abuse |