CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La comunidad asiática en EE.UU. pide a Google eliminar una "app" "ofensiva"

Por cnninvitationsaccount

Por Sarah Edwards

(CNN) — El fabricante de una aplicación en Google cree que es divertido hacerte parecer asiático al cambiar la forma de tus ojos y ponerte un bigote de Fu Manchú y un sombrero de arrocero.

O podrías ser un nativo americano con piel morena, pintura de guerra y una diadema de plumas.

“Esta es solo una aplicación divertida (que) te deja a ti y a tus amigos ser indulgentes”, dice la descripción de la aplicación Make Me Asian (Hazme asiático) creada por el usuario KimberyDeiss y disponible en Google Play.

“Durante algunos segundos puedes volverte chino, japonés, coreano o cualquier otro asiático”, dice la descripción.

No es divertida ni linda, dicen organizaciones asiático-americanas que lanzaron una petición para que Google elimine ambas aplicaciones. Estas apps utilizan estereotipos anticuados y racistas de los asiáticos y nativos americanos, afirmó la campaña en línea 18 Million Rising, nombrada por el número de asiáticos-americanos que viven en Estados Unidos.

“Estos retratos racistas y ofensivos de asiáticos y nativo americanos perpetúan estereotipos raciales perjudiciales y no deberían de ser distribuidos en la tienda Google Play”, afirmó la campaña, que tiene una petición en línea para eliminar las aplicaciones.

publicidad

Sin embargo, Google dijo que la aplicación no viola las políticas de la empresa que protegen en contra de las expresiones de odio.

“No comentamos sobre aplicaciones individuales”, dijo Google en un comunicado. “Eliminamos aplicaciones de Google Play que violan nuestras políticas”.

KimberyDeiss hace otras aplicaciones que alteran las fotografías como Make Me Old (Hazme viejo) y Make Me Fat (Hazme gordo). También existen las apps Make Me Russian (Hazme ruso) y Make Me Irish (Hazme irlandés), que juegan con estereotipos.

Pero el furor de la comunidad asiático-americana, que estalló hace algunas semanas, crece. Algunos blogs, incluyendo Angry Asian Man, han reforzado la petición para eliminar las aplicaciones. El pastor Peter Chin, de Washington, Estados Unidos, decidió montar una mayor protesta en el sitio web Change.org.

Chin dijo que entendía que el lema de Google es “no ser malvado”. Eso dificulta entender por qué la empresa apoyaría esas aplicaciones, dijo.

Es la primera vez que Chin ha protestado de esta forma. Se inspiró a actuar, dijo, porque Google se negó a hacerlo. “Google es el estándar de todo, desde Google Maps, Gmail (...) Si quieres buscar algo en internet, incluso dices gugléalo”.

Chin dijo que teme que el poder de Google haga que las personas piensen que esas aplicaciones están bien, y que quiere que sepan que los estereotipos en esas apps han sido utilizados para marginar y discriminar a las personas. “Quería asegurarme de que esta aplicación no es un pase hacia la aprobación”, dijo.

“No está bien”, dijo.

Moni Basu de CNN contribuyó con este reporte.