CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Nelson Mandela sale del hospital y recibirá tratamiento en casa

Por cnninvitationsaccount

Johanesburgo, Sudáfrica (CNN) — El expresidente Nelson Mandela fue dado de alta del hospital este miércoles y continuará recibiendo tratamiento médico en su hogar en Houghton, dijo este miércoles a CNN un vocero del mandatario sudafricano Jacob Zuma.

Mandela, de 94 años, fue tratado por una infección respiratoria aguda en 2011. El 8 de diciembre pasado fue hospitalizado por una infección en el pulmón y siete días después fue sometido a una cirugía para removerle cálculos biliares.

El icono sudafricano no ha aparecido en público desde que su país fue anfitrión de la Copa Mundial de Futbol en 2010.

Durante el tiempo del apartheid —separación racial— en Sudáfrica, Mandela fue condenado por sabotaje y encarcelado durante 27 años, hasta 1990.

Posteriormente, recibió en 1993 el Premio Nobel de la Paz junto con el presidente F.W. de Klerlk, quien desmanteló el sistema del apartheid. Un año después, Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.

El mes pasado, las autoridades sudafricanas emitieron billetes con la imagen de Mandela.

A pesar de sus raras apariciones públicas, Mandela mantiene su popularidad y es considerado un héroe de la democracia en la nación.

publicidad

Los sudafricanos celebraron su cumpleaños 94 en julio pasado, con obras altruistas en todo el país en honor al estadista. Los ciudadanos cumplieron con al menos 67 minutos de servicio público en su cumpleaños, en referencia al número de años que Mandela dedicó a ayudar a otros.

Un día antes del aniversario, el expresidente Bill Clinton y su hija, Chelsea, almorzaron con Mandela en la pequeña villa del sureste sudafricano donde el líder creció y pasó la mayor parte de su vida.

Clinton, cuyo periodo presidencial coincidió con el de Mandela, se refirió a él como un “amigo maravilloso”.

El impacto de Mandela se ha extendido más allá de su país. Cuando dejó la presidencia, en 1999, colaboró en la solución de varios conflictos internacionales en África y el Medio Oriente.

Una estatua de bronce en su honor fue develada en la Plaza del Parlamento en Londres en 2007, y en 2009 las Naciones Unidas nombraron el 18 de julio como Día de Mandela.