26 diciembre 2012
07:44 AM ET

Provoca un incendio, dispara a dos bomberos y se suicida

(CNN) — Los bomberos del área de Rochester, en la ciudad de Webster, atendieron antes de las seis de a mañana del pasado lunes una llamada al 911. Había un incendio que afectaba a varias casas. Cuando llegaron al lugar, comenzaron los tiros. Murieron dos bomberos y dejó a otros dos heridos. Después, el autor de los disparos se suicidó.

Al parecer era un vecino del barrio, William Spengler, de 62 años, que usó un rifle Bushmaster semiautomático, el mismo tipo de arma que se utilizó en el ataque a la escuela primaria Sandy Hook, dijo el jefe de la policía de Webster, Gerald Pickering.

Siete casas resultaron destruidas y otras resultaron con daños por el fuego, que los investigadores creen que se extendió desde un coche estacionado a un costado de la casa donde se cree que vivía Spengler.

Todo respondía a un plan trazado por Spengler. Había dejado una nota en la que explicaba que esperaba quemar su vecindario y matar a tanta gente como fuera posible, indicó la policía este martes.

Las autoridades encontraron muerto al tirador, por heridas de armas de fuego autoinfligidas. Estaba en libertad condicional después de haber pasado varios décadas en prisión por matar a su abuela.

Pickering leyó en conferencia de prensa una frase de la nota de tres páginas, escrita a máquina, que los detectives creen es obra de Spengler:

"Todavía tengo que prepararme para ver cuántas casas puedo quemar en el barrio y hacer lo que más me gusta hacer: matar gente".

La nota muestra algunas de las intenciones de Spengler, pero no sus motivos, dijo Pickering. El resto del contenido no se hará público, porque es una prueba en una investigación criminal, dijo.

Hay "todo tipo de especulaciones" sobre por qué Spengler quería destruir su vecindario y matar a bomberos y residentes, indicó Pickering.

Spengler fue declarado culpable en 1981 por homicidio en primer grado, tras la muerte de su abuela. Había sido puesto en libertad condicional supervisada.

Los dos bomberos heridos se encuentran estables después de la cirugía que se les practicó, dijo Pickering. Ellos estaban siendo tratados por "lesiones graves", en el área de cuidados intensivos del Hospital Strong Memorial en Rochester, Nueva York.

El hecho ocurrió en medio de la conmoción que ha provocado la muerte de niños en la escuela primaria Sandy Hook, después de un ataque armado.

El presidente Barack Obama dio como plazo el mes de enero para realizar "propuestas concretas" y hacer frente a la violencia armada, después del tiroteo en Newtown, Connecticut.

soundoff (12 comentarios)
  1. José Daley Alarcón Rangel

    Dios mio, míranos con misericordia, y que en el mundo se regule la tenencia de armas. Y sobre todo en estos países donde son como fan de las armas

    26 diciembre, 2012 en 7:55 am | Report abuse |
  2. Luis Henao

    El problema no son las armas, es la gente viviendo en un mundo donde todo se puede, donde la legalizacion de la marihuana , video juegos violentos , gran contenido sexual en la TV, noticias cada dia mas amarillistas etc, estan creando zombies que n saben como ser Felices y crean y hacen realidad los mas aterradoras situaciones. En muchos lugares del mundo donde la tenencia de armas no es legal tambien pasan cosas parecidas, en Bogota , Colombia, hace algunos anios exploto una bomba en un edificio donde habia una fiesta de ninos, en Argentina un hombre mato a tiros a sus dos jefes y un empleado, en China, un hombre apunalo 20 ninos, en francia hace poco un hombre mato ninos a la salida de su colegio etc, el problema tiene mas fondo de lo que piensan los gobiernos, con vidas cada dia mas frustradas, vicios y alimentacion menos sana y llena de conservantes. Si prohiben las armas , seguro e igual consiguen o veremos mas episodios con muertes x armas blancas. Saludos!

    26 diciembre, 2012 en 8:21 am | Report abuse |
  3. Joel

    Impuestos mas altos a las armas y que cada arma tenga un seguro como los carros, y examenes psicologicos periodicos para los que quieran poser armas.

    26 diciembre, 2012 en 9:33 am | Report abuse |
  4. Macarrao

    Regulen las armas, está bien. Pero más importante, regulen a los locos. Si hacen ilegal las armas, aumentará el contrabando. De cualquier manera las armas seguirán accesibles a los sociópatas. ¿Y cómo regular el acceso a precursores químicos para hacer explosivos caseros? Asesinos son asesinos, sin importar si matan a cuchillo, con explosivos o con armas de fuego. Está bien regular las armas, pero hasta que no se implemente un plan nacional para monitorear psiquiatricamente a todos los ciudadanos de forma obligatoria (como los requisitos para una licencia de conducir), estos delincuentes seguirán por ahí ingeniándoselas para hacer el mayor daño posible.

    26 diciembre, 2012 en 9:50 am | Report abuse |
  5. mary castillo

    como ven no son las armas sino el sistema, en este caso no fue rehabilitado el delincuente después de varias décadas de cárcel, entonces lo mejor sera matar a cualquier criminal y nos ahorramos mantenerlo preso y alimentarlo para que luego queme nuestro barrio. como es posible que las autoridades lo hayan dejado salir previo a una evaluación, entonces que pasa con esos profesionales de rehabilitación criminal, ellos son los principales culpables en este caso,

    26 diciembre, 2012 en 10:00 am | Report abuse |
  6. xavier

    por lo que veo habran mas locos como este en ese pais ,lo que puedo notar es que la mayoria de estas personas que sienten rabia por el sistema norteamericano, pensando profundmente los EE.UU al parecer esta como despertando a todos estos sicopatas porque esta haciendo las ocasa al reves con sus leyes ,, es una evidencia mas que el gobierno esta protegiendo y a protegido siempre al capital ,y al ciudadano comun ..que se muera??,primeros las armas y q se engorden los ricos ,y el pueblo q sea acesinado ,,las armas atrae la violencia,y te hace sentir poderoso ,por eso los paises se llenan de armamentos ,asi se siente poderosos ,,lo mismo sucede con un ciudadano comun ,,pero el problema es cuando estas armas caen en manos equibocadas y en pasies equibocados como los EE.UU que esta lleno de armas nukleares.. y lo peor de todo es que ellos /(EE.UU) se toman la atribucion de que estan sicologicamente estables como para tener y fabricar todo ese arcenar ..ahora esta claro que los gringos estan mas locos que cualquier otro ciudadano del mundo ....

    26 diciembre, 2012 en 10:49 am | Report abuse |
  7. Felix Gonzalez

    NO SON LAS ARMAS, ES EL CORAZON DEL HOMBRE SIN CRISTO. HACE 2000 AÑOS JESUS DE NAZARET VINO DEL CIELO PARA CAMBIAR EL CORAZON CORRUPTO DEL SER HUMANO. PERO JESUS HA SIDO RECHAZADO, NO QUIEREN OIR SU NOMBRE, NI SU EVANGELIO. SI SE PROHIBEN LAS ARMAS SE LEVANTARA UN CARTEL DE TRAFICO DE ARMAS PEOR QUE EL CARTEL DE LAS DROGAS. RECIBA A JESUS COMO SU UNICO SEÑOR Y SALVADOR Y EL LE DARA UN CORAZON NUEVO, QUE AMA A DIOS Y LE SIRVE PREDICANDO SU EVANGELIO. FELIZ NAVIDAD Y UN 2013 LLENO DE LAS BENDICIONES DEL CIELO.

    26 diciembre, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
    • Javier

      Félix, las mejores oraciones no alcanzan a salvar las vidas de inocentes, mientras estos dementes en Estados Unidos tiran del gatillo. Quitemos las armas de las manos de los suicidas, de los enfermos mentales, de los criminales convictos y como usted dice de los alejados de Dios. Las drogas de uso personal alimentan una adicción, un instante de placer y las armas no. La comparación no aplica. Más impuestos para los mercaderes de la muerte como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), prohibición total de las armas de asalto, estricto registro a los compradores y penas de cárcel para los que violen la ley de armas. A Dios lo de Dios y a la gente peligrosa lo que merecen.

      27 diciembre, 2012 en 3:51 pm | Report abuse |
  8. Julio Websner

    La causa raíz del problema no son las armas sin embargo es estúpido, viendo la falta de cordura y la creciente demencia que empieza a predominar en nuestras sociedades, dejar al alcance de cualquier psicópata o enfermo mental armas tan sofisticadas con las que puedan asesinar un colegio entero o un centro comercial. Ante la imposibilidad de poder adivinar quien sufre de algún desajuste emocional o retraso mental tenemos que tratar de dificultarles el trabajo de matar, poniendo mayor seguridad, control en venta de armas u otros artefactos peligrosos, etc. Como sociedad hay que imponer reglas, establecer que va en contra de lo establecido por la mayoría, que buscamos vivir en una sociedad con respeto a la vida, a la tranquilidad, a la diversidad cultural. Todo esto debe comenzar en nuestras propias familias, estableciendo límites bien claros a nuestros hijos, inculcando valores, apriendiendo a respetar para ser respetado, mostrando interés por la vida de los que viven en tu casa (revisar que ven tus hijos en la TV, internet, cuestionando a los maestros de tus hijos sobre su desempeño, comportamiento, problemas con otros niños). Todo es cuestión de MOSTRAR INTERÉS POR LOS DEMÁS y no solo por ti mismo. Entiendan el ser humano desafortunadamente no vino solo al mundo, tenemos que convivir en sociedad, NO QUEDA DE OTRA, pues hay que establecer reglas bien rigurosas, inculcar eso a la gente que conforma tu sociedad, no vives solo por ti si no también para los demás .. respeta, valora, siente la empatía, no somos seres únicos y sin importar tu religión. Familias, gobierno, escuelas, empresas, países .. todos deben de inculcar estos valores y buscar (exigir y en caso de ser necesario tomar medidas rigurosas) que se cumplan. También es claro, por ejemplo en un país como Estados Unidos, dar más importancia a las personas que sufren de enfermedades mentales, ellos también pueden llegar a ser amenazas para la sociedad, desde pequeños detectarlos en las escuelas, darles seguimiento, en caso de ser necesario internarlos y estudiarlos, por cruel que parezca, sin embargo es más cruel escuchar de las múltiples matanzas en escuelas, centros comerciales, barrios, etc. que en ese país acontecen con tanta frecuencia, es un país con gran número de asesinos en serie, algo deben de hacer viendo su historial .. Mi mensaje es no solo hay una causa raíz al problema, hay varias pero díficiles de controlar, por lo tanto hay que buscar medidas inmediatas, a mediano y largo plazo que logren solucionar o mínimo contener el impacto de estos problemas.

    26 diciembre, 2012 en 1:16 pm | Report abuse |
  9. Xtobal de Olid y Villena

    La causa de esas matazones es la religion, esos hombres fanatizados en su cristo y en sus creencias hace que sean violentísimos, eso es todo lo que acontece en los estados unidos, siempre las gentes religiosas fanatizadas como los musulmanes y los cristianos gringos tienen obesión por matar por ello tanto amor por las armas

    27 diciembre, 2012 en 3:08 pm | Report abuse |
  10. ANA

    LA TELEVISIÓN ES RESPONSABLE DE ESTOS PROBLEMAS SOCIALES, VIOLENCIA, SEXUALIDAD DESENFRENADA, DRIGAS, MALNACIDOS PRODUCTORES ACASO NO SE DAN CUENTA QUE EN SU PORQUERIA QUE PRODUCEN ESTÁN IMPLANTANDO IDEAS EN LAS MENTES DE LOS MAS IGNORANTES O VULNERABLES, NECESITAMOS UNA LEY QUE REORIENTE LO QUE PRODUCEN.

    27 diciembre, 2012 en 4:41 pm | Report abuse |
  11. Nicasio

    El problemas no son las armas. El problema son los locos que se han trastocado el cerebro con tantas peliculas de heroes y villanos, video juegos y el continuo estribillo que los gringos son los guardianes del planeta.
    Tantos locos que se creen Men in Blacks, Rambo, Exterminator, Guazon, etc.
    Mientras existan esos locos que siempre habran, sucederan matanzas menores, iguales o peores a la de Connecticut.
    Esa es la realidad, triste realidad, pero realidad al fin.

    28 diciembre, 2012 en 10:56 pm | Report abuse |