26 diciembre 2012
07:44 AM ET

Provoca un incendio, dispara a dos bomberos y se suicida

(CNN) — Los bomberos del área de Rochester, en la ciudad de Webster, atendieron antes de las seis de a mañana del pasado lunes una llamada al 911. Había un incendio que afectaba a varias casas. Cuando llegaron al lugar, comenzaron los tiros. Murieron dos bomberos y dejó a otros dos heridos. Después, el autor de los disparos se suicidó.

Al parecer era un vecino del barrio, William Spengler, de 62 años, que usó un rifle Bushmaster semiautomático, el mismo tipo de arma que se utilizó en el ataque a la escuela primaria Sandy Hook, dijo el jefe de la policía de Webster, Gerald Pickering.

Siete casas resultaron destruidas y otras resultaron con daños por el fuego, que los investigadores creen que se extendió desde un coche estacionado a un costado de la casa donde se cree que vivía Spengler.

Todo respondía a un plan trazado por Spengler. Había dejado una nota en la que explicaba que esperaba quemar su vecindario y matar a tanta gente como fuera posible, indicó la policía este martes.

Las autoridades encontraron muerto al tirador, por heridas de armas de fuego autoinfligidas. Estaba en libertad condicional después de haber pasado varios décadas en prisión por matar a su abuela.

Pickering leyó en conferencia de prensa una frase de la nota de tres páginas, escrita a máquina, que los detectives creen es obra de Spengler:

"Todavía tengo que prepararme para ver cuántas casas puedo quemar en el barrio y hacer lo que más me gusta hacer: matar gente".

La nota muestra algunas de las intenciones de Spengler, pero no sus motivos, dijo Pickering. El resto del contenido no se hará público, porque es una prueba en una investigación criminal, dijo.

Hay "todo tipo de especulaciones" sobre por qué Spengler quería destruir su vecindario y matar a bomberos y residentes, indicó Pickering.

Spengler fue declarado culpable en 1981 por homicidio en primer grado, tras la muerte de su abuela. Había sido puesto en libertad condicional supervisada.

Los dos bomberos heridos se encuentran estables después de la cirugía que se les practicó, dijo Pickering. Ellos estaban siendo tratados por "lesiones graves", en el área de cuidados intensivos del Hospital Strong Memorial en Rochester, Nueva York.

El hecho ocurrió en medio de la conmoción que ha provocado la muerte de niños en la escuela primaria Sandy Hook, después de un ataque armado.

El presidente Barack Obama dio como plazo el mes de enero para realizar "propuestas concretas" y hacer frente a la violencia armada, después del tiroteo en Newtown, Connecticut.