26 diciembre 2012
01:24 PM ET

Su arma puede valer 200 dólares en el 'súper'

(CNNEspañol.com)- Su arma puede valer 200 dólares en vales de supermercado. Esta es la filosofía que anima la iniciativa Gunbuyback que ofrece vales de supermercado a todo el que entregue un arma en uno de los mostradores desplegados por la policía de Los Ángeles.

Desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde pagan a todo aquel que lleve o una pistola o un fusil de asalto sin hacerle ninguna pregunta y sin que tenga que identificarse.

Gunbuyback, que es un programa que comenzó en 2009, ha permitido desde entonces a la policía de la ciudad recuperar más de 8.000 piezas. Las pistolas de bajo calibre están valoradas en 100 dólares y los fusiles de asalto o armas de alto calibre, con 100.

Las autoridades de la ciudad han asegurado que el plan está diseñado para reducir la violencia en los Angeles. El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, dijo a CNN, con la matanza de Connecticut aún reciente, que es importante que el país se conciencie sobre la importancia del control de las armas:"Tenemos más armas y más muertos por armas que ningún otro país en el mundo. Podemos hacer mucho más para investigar quién compra las armas. Ahora el 40% de las ventas son privadas, eso tiene que cambiar", aseguró, en la misma línea del presidente Obama, que tras la masacre en una escuela de Conneticut, se ha comprometido a regular la tenencia de armas en el país.

Villaraigosa se mostró también partidario de evitar que se puedan comprar fusiles y armas de asalto libremente: "No tienen sentido en ciudades. En un centro urbano aceptable no tiene sentido que existan armas de asalto y debemos ser mucho más responsables sobre el uso de las armas en EEUU".

soundoff (9 comentarios)
  1. E

    Ridículo, las personas matan personas, devolver armas no soluciona que cualquier persona tenga acceso a ellas. El traficante de armas mas poderoso del mundo (Gobierno de USA) genera millones de dolares con ese negocio, marketing como el de devolver armas por vales, es simplemente una burla paras intentar mostrar que se esta haciendo algo.

    26 diciembre, 2012 en 2:09 pm | Report abuse |
    • josé

      es mejor eso que nada. ademas la situación esta difícil y muchos prefieren devolverlas para obtener dinero. Tu dices que no es nada, pero si es algo, aunque muy poco si es algo.

      30 diciembre, 2012 en 5:26 pm | Report abuse |
  2. victor hernandez

    Primero Cambien la ley para que las personas no puedan tener facil acceso a la compra de armas, luego implementan programas para recuperar las que ya existen, suena mas logico.

    26 diciembre, 2012 en 3:00 pm | Report abuse |
  3. luciano

    es mentira que estados es el pais numero 1 en el mundo por muertes con armas de fuego, no se de donde eses alcade angelino saca su informacion las armas no son el problema el problema son los criminales con armas detras de esos es donde deben ir

    26 diciembre, 2012 en 4:51 pm | Report abuse |
  4. Lombard

    Criticar esta iniciativa no aporta nada positivo en cuanto a como desarrollar politicas conducentes a evitar hechos tan lamentables, desde el punto de vista humano y tan nocivos para la imagen internacional de este civilizado pais, como el ocurrido en Connecticut. Segun la informacion, esta iniciativa ha logrado sacar de la circulacion 8000 armas en cuatro años; cifra nada espectacular, pero algo es siempre mejor que nada. La tenencia legal, pero masivsa de armas por parte de la poblacion no es el unico factor generador de hechos como el ocurrido en Cennecticut. Otros factores presentan una incidencia determinante, como son: La posecion ilegal de armas; la cultura de la violencia en los medios, en general, y sobre todo, al alcance de niños y adolescentes. Este es un problema harto espinoso y pienso, quiza soy peseimista al pensar que, hoy es tarde.

    26 diciembre, 2012 en 8:18 pm | Report abuse |
  5. jose

    :"Tenemos más armas y más muertos por armas que ningún otro país en el mundo. Este comentario no es necesariamente cierto. Pues hay muchos paises en el mundo donde no se dice nada de sus muertos por armas. la mayoria de las armas en el mundo son illegales. Miren en las favelas de brazil y en mexico. Y muerto por armas, pues mexico tiene muchos tambien. Y en rusia y china no se sabe pues no dicen nada.

    26 diciembre, 2012 en 11:16 pm | Report abuse |
    • Dellano

      José! És Brasil, con la "B" mayúscula e con la "s", en portugués y sin embargo en español! Saludos desde Brasil!

      27 diciembre, 2012 en 7:14 am | Report abuse |
  6. Luis Peri

    Estimado Dellano, esa es la forma, preocupemosno del fondo estoy seguro que todos estos congresistas y traficantes de armas (vidas) no actuarian asi si en juego estuvieran las vidas de sus hijos o familiares, Obama y equipo tienen que meter goles , que no ganen los malos.

    27 diciembre, 2012 en 9:13 am | Report abuse |