CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Su arma puede valer 200 dólares en el 'súper'

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com)- Su arma puede valer 200 dólares en vales de supermercado. Esta es la filosofía que anima la iniciativa Gunbuyback que ofrece vales de supermercado a todo el que entregue un arma en uno de los mostradores desplegados por la policía de Los Ángeles.

Desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde pagan a todo aquel que lleve o una pistola o un fusil de asalto sin hacerle ninguna pregunta y sin que tenga que identificarse.

Gunbuyback, que es un programa que comenzó en 2009, ha permitido desde entonces a la policía de la ciudad recuperar más de 8.000 piezas. Las pistolas de bajo calibre están valoradas en 100 dólares y los fusiles de asalto o armas de alto calibre, con 100.

Las autoridades de la ciudad han asegurado que el plan está diseñado para reducir la violencia en los Angeles. El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, dijo a CNN, con la matanza de Connecticut aún reciente, que es importante que el país se conciencie sobre la importancia del control de las armas:"Tenemos más armas y más muertos por armas que ningún otro país en el mundo. Podemos hacer mucho más para investigar quién compra las armas. Ahora el 40% de las ventas son privadas, eso tiene que cambiar", aseguró, en la misma línea del presidente Obama, que tras la masacre en una escuela de Conneticut, se ha comprometido a regular la tenencia de armas en el país.

Villaraigosa se mostró también partidario de evitar que se puedan comprar fusiles y armas de asalto libremente: "No tienen sentido en ciudades. En un centro urbano aceptable no tiene sentido que existan armas de asalto y debemos ser mucho más responsables sobre el uso de las armas en EEUU".