CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un periódico publica los nombres de dueños de armas

Por CNN en Español

(CNN) — Un mapa interactivo que muestra los nombres y direcciones de todas las personas con permiso para tener armas en los condados de Westchester y Rockland, en el estado de Nueva York, ha recibido una respuesta de lectores en su mayoría disgustados desde que fue publicado el pasado sábado en el sitio de internet de un diario local.

El mapa interactivo publicado por el Journal News, que recibió más de 1.300 comentarios hasta este martes, permite a los lectores ver los detalles de puntos rojos que indican qué residentes tienen licencias para tener pistolas o revólveres.

“¿Entonces debemos de comenzar a vestir Estrellas de David para que el público en general se dé cuenta de quiénes somos?”, escribió un lector.

Algunos de los que respondieron amenazaron con cancelar sus suscripciones o boicotear la publicación completamente.

“Espero que pierdan lectores”, escribió otro.

El mapa fue publicado tras la masacre en Newtown, Connecticut, de acuerdo con un comunicado del diario.

“En la semana pasada, la conversación en nuestras páginas de opinión y nuestro sitio de internet, LoHud.com, ha estado enfocada en el control de armas”, afirma en el comunicado la editora del diario y vicepresidenta, CynDee Royle.

Los nombres y direcciones de los residentes con permiso fueron obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información. El sitio hace notar que el mapa no indica si los residentes tienen armas, solo que no tienen impedimento legal para tenerlas, y que los datos no reflejan si tienen rifles o pistolas, que pueden ser obtenidas sin permiso.

De todas formas, cientos de residentes se mostraron conmocionados al ver sus datos publicados sin ser notificados. Algunos dijeron que el mapa causará robos, porque los ladrones ahora sabrán donde se localizan las armas.

“Ahora todos saben donde están las armas legales, una pieza valiosa de información para los criminales”, escribió un lector. “¿Por qué no hacen algo útil, como intentar encontrar dónde están las armas ilegales?”.

El Journal News argumentó que los residentes tienen derecho de acceso a la información en ambos condados. “Nuestros lectores están comprensiblemente interesados en saber acerca de las armas en sus vecindarios”, afirmó Royle en el comunicado.