CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere la ballena, varada en Nueva York

Por CNN en Español

(CNN) — Una ballena de 18 metros de largo fue descubierta en Nueva York este miércoles en la playa y, aunque todavía respiraba, tenía altas probabilidades de morir durante la noche, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Lamentablemente no logró volver al mar con la subida de la marea, como esperaban los expertos, y murió en la mañana de hoy.

Los biólogos han estado monitoreando de cerca la situación de la ballena desde su descubrimiento. La noche del miércoles, la ballena estaba viva pero estaba "en mal estado físico de modo que no hay nada que pueda hacerse para salvarla", dijo el portavoz de la NOAA, Allison McHale a CNN.

“Nuestros representantes están ahí, y no han visto que tome un respiro en los últimos 20 minutos”, dijo el biólogo Rob Digiovanni, director ejecutivo de la Fundación Riverhead, un grupo de de conservación e investigación marina. “Creemos, basados en toda la información que hemos recibido, que el animal está muerto”, dijo Digiovanni.

La NOAA había estado esperando a que "la naturaleza siga su curso" ya que se espera que la ballena muera durante la noche. Si la ballena sigue viva en la mañana de este jueves, NOAA planea sacrificar a la ballena "humanamente", según McHale.

La ballena fue avistada por primera vez por un transeúnte durante un paseo por la mañana. El transeúnte llamó al 911.

"Pensamos que había muerto cuando llegamos, pero luego comenzó a moverse", dijo Nick Ecock, voluntario del cuerpo de bomberos de Point Breeze.

publicidad

Ecock y los demás miembros del cuerpo de bomberos descubrieron la ballena a las 11 horas cerca de la playa, en la calle 216 y la Plaza Palmer, en la parte norte del barrio de Breezy Point, un pueblo que todavía se recupera de los daños por la tormenta Sandy.

La ballena fue encontrada con la mitad de su cuerpo en el agua y la otra mitad en la arena, según James Duffy, del Departamento de Policía de New York. La ballena estaba viva, pero parecía herida, agregó Duffy.

"Necesitamos mantenerla húmeda y rociándola con agua para mantenerla respirando", dijo Duffy.

Ecock dijo que cuando los biólogos de la Fundación Riverhead para la Investigación Marina de Long Island llegaron a media tarde, determinaron que el mamífero era un macho de Ballena Aleta, la segunda especie más grande de ballenas.

Agregó que la ballena tenía un aspecto demacrado, y un biólogo indicó que podría llevar enferma durante un tiempo.

Ecock dijo que esperaba que la subida de la marea por la noche debido a las inclemencias del tiempo ayudara a regresarla a la naturaleza.

NOAA realizará una autopsia después de la muerte de la ballena para determinar la causa de su enfermedad.