CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Liniers, de las tiras cómicas a los discos

Por cnninvitationsaccount

Por Iván Pérez Sarmenti

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- Liniers es el seudónimo del historietista Ricardo Siri que a los 39 años ya es una referencia obligada a la hora de hablar de los humoristas gráficos argentinos.

Macanudo, con sus más pingüinos y otros extraños personajes, es quizás su trabajo mas conocido. Esta tira que publica en el diario La Nación y que ya tiene nueve libros editados, ha ganado gran popularidad en niños y adultos.

Personajes como El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo, de a poco se van incorporando al imaginario popular donde conviven con personajes memorables como Mafalda o Clemente.

Su historia mas conocida comenzó con Bonjour, que publica el matutino Página 12, pero luego se diversificó hacia la pintura y la música. Liniers por ejemplo, se ha encargado de realizar todo el arte de discos musicales de Kevin Johansen y Andrés Calamaro.

Con el primero, además, desde hace un tiempo realiza un espectáculo en conjunto: Johansen canta mientras Liniers pinta. Esta exquisita combinación quedó inmortalizada en un trabajo que se llamó Vivo en Buenos Aires, que incluye el registro musical y visual de esa experiencia que cada tanto reiteran.

Una buena manera de seguir a este artista es a través de sus trabajos publicados tanto en libros como en diarios y revistas. Pero, sin duda, no hay que dejar de lado las redes sociales.

publicidad

La página de Facebook Macanudo – Liniers, por ejemplo, ya tiene más de 20 mil seguidores, pero también es muy interesante seguir su cuenta de Instagram. Con imágenes surrealistas, adelantos de sus trabajos, giras con Kevin Johansen e instantáneas de la vida diaria, es un muy buen collage de este artista.

Su usuario en esta red social fotográfica es el mismo que tiene en Twitter: porliniers.