28 diciembre 2012
03:38 PM ET

Latas contra el abismo fiscal

(CNNenespañol.com)- Atanacio García tiene 84 años, y dedica sus días a recoger latas de bebidas por las calles de San Antonio, Texas. Y todo el dinero que gana con la recolección del aluminio usado va, en sus propias palabras: "Para ayudar al Tío Sam". Agradecido por todo lo que Estados Unidos ha hecho por él a lo largo de su vida, Atanacio entrega todo ese dinero rescatado de la basura a la Oficina de la Deuda Pública de Parkersburg, Virginia Occidental.

"Hago esto porque quiero ayudar a mi país", afirma García; "todos estamos de acuerdo en que debemos mucho dinero, y en que estamos gastando mucho dinero en pagar más de 200.000 millones de dólares en pagar aumentos de impuestos cada año. Y eso se puede usar en otras cosas para el país".

Trabajador postal jubilado y veterano de guerra, afirma que no está esperando a que Washington se decida a reducir la deuda nacional, y por eso ha tomado cartas en el asunto: "Es una de esas cosas que pueden ayudar a este país". Con su trabajo incansable, García ha entregado, desde Enero de 2009, 3.197 dólares con 88 centavos. Unas cuentas que lleva rigurosamente apuntadas en un libro de contabilidad, y que incluyen los 50 dólares de su pensión que entrega cada mes al Gobierno federal junto con lo que recauda de la recolección de botes de aluminio. "¿Qué bien me haría a mi mismo si estuviera viviendo mi vida sin hacer nada por mi país?", reflexiona García. Su mujer, que no comparte las ideas de su marido, piensa que está loco.

La Oficina de la Deuda Pública fue establecida por el presidente Kennedy para que los estadounidenses contribuyeran a pagar la deuda pública del país, y solo este año ha recaudado 7,7 millones de dólares, y un total de 90 millones desde su apertura, hace ya más de 50 años. "Necesitamos más personas que actúen como yo, y que se den cuenta de que es por el bien del país", concluye García. Desde que Atanacio comenzó con su cruzada, son cada vez más los miembros de su comunidad que le ayudan en la recolección.

soundoff (11 comentarios)
  1. JORGE SILVA

    esto solo sale en cnn y en espaniol ...jajjaj hay mucha gente juntando latas pero para comer en la economia mas fuerte y segura del mundo,,,,

    30 diciembre, 2012 en 5:13 pm | Report abuse |
  2. Alberto G.

    Dice el refran que: la riqueza de unos, es el sudor y el sacrificio de otros.!!

    30 diciembre, 2012 en 6:08 am | Report abuse |
  3. cesar

    Epa Juan José, discrepo de tu comentario, porque, los qué, son ricos, son ricos, con esas expresiones despectivas hacia ellos, te vez, resentido, tal vez, con tus ancestros, muchos de ellos, no tienen la culpa de nacer ricos, si es que de culparlos o despreciarlos se trata.
    El tema viene de la idea de Atanasio García, donde él siente obligación de tener que apoyar a su nación, por lo qué, como ciudadano refleja “no va a esperar que otro le diga, cuál es su deber, sobre todo en este momento” ese señor ya depositó 3.197 dólares imagínate, si 300 millones de habitantes logran pagar 2.000 dólares por persona.
    Muy admirable la tesis de Atanasio, una nación es como una empresa, sus accionistas son su habitantes, las ganancias se reparten entre todos, pero, las deficiencias también. Sano y honorable, es, que cada quien, responda por la proporción que le corresponde, no que otro, por rico, la pague por mí, ¿Cuál sería la gracia?

    29 diciembre, 2012 en 8:21 pm | Report abuse |
  4. abelino

    Si cada uno tendria la misma actitud de este sr. de raices latinas este pais estaria mejor... con solo ver que los mas ricos no quieren aportar su grano de arena por tanto dinero que ganaron en este pais en las epocas de las vacas gordas, ahora que es la epoca de las vacas flacas considero que deberian ayudar, si ellos actuan honestamente y con bondad ese dinero se le regresara muchas veces.. hay que saber compartir... hay mucha gente que seria afectada si no se sacrifican los que tienen mas dinero, por que la crisis afecta a los mas pobres... esto es indudable, Quiera DIOS que ablande los corazones de los mas poderosos y el dia lunes se llegue a un arreglo para feicidad de todos..

    29 diciembre, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  5. Juan Jose

    Muy patriotico, pero los q mas tienen no son tan patriotas

    29 diciembre, 2012 en 7:27 am | Report abuse |
  6. cesar

    Algo insólito, pero, con un gran sentido patriótico, si cada ciudadano de ese país logra interpretar el mensaje de Atanacio García, en pocos días, adiós hueco fiscal, si ese es el monto fiscal en negativo que dice el comentarista Napoleon: Como un simple ejercicio, si los 300 millones que habitan esa nación, depositan en esa cuenta, unos cien, otros, quinientos, los mas mil diez mil dolares y los mas ricos de seis cifras en adelante, listo, total así como se recibe se debe dar por su nación; los impuestos es otra cosa.

    28 diciembre, 2012 en 8:37 pm | Report abuse |
  7. juan

    TIPASO!!!!!!!!

    28 diciembre, 2012 en 6:56 pm | Report abuse |
  8. Jose Giuria

    Es mejor que quedarse en casa con los brazos cruzados

    28 diciembre, 2012 en 4:45 pm | Report abuse |
  9. Napoleón S. Oliveros

    ¡Tengo una idea!!!
    Que el gobierno convoque a una gran fiesta con mucha cerveza en lata y con estas le pagamos el "hueco fiscal" de 600000 millones de dólares...
    ¡Ridículos!!!

    28 diciembre, 2012 en 4:38 pm | Report abuse |
    • yeni

      Me encanta la idea jaaaa. Con las fiestas que hacen en la casa blanca sacaria la cuota de un año. Pobre señor. Quien le lavo la cabeza asi a este nivel. Mejor que lo mande a donde realmente lo ocupen y lo agradezcan.

      29 diciembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |