28 diciembre 2012
11:24 AM ET

PC, ¿al borde de la muerte?

(CNNenespañol.com)- En 2012 las PC (Personal Computer) pasaron de ser objeto de bromas, a sufrir su peor suerte. La portada de la revista-biblia de Wall Street, Barron´s las dio por muertas.

Quizá la Computadora Personal no haya muerto todavía pero los datos financieros muestran que si aún no ha muerto, está muy cerca de hacerlo. La venta de PC´s cayó un 8% en el tercer trimestre de 2012 y se calcula que por primera vez en diez años se cerrará el ciclo habiendo bajado sus ventas.

Los consumidores prefieren las tabletas y los smartphones, que pueden prestar el mismo servcio llevándolos en tu bolso. En la movilidad está el futuro pero muchos de los titanes tecnológicos que no se adptaron a tiempo, tropezaron en 2012.

Las acciones de Intel se desplomaron un 14% este año entre crúticas por no haber tomado en serio a las tabletas y los smart phones. El presidente de la compañía, Paul Otellini, anunció recientemente que piensa jubilarse.

El intento de HP de diversificar su negocio resultó un desastre. Perdieron 8.000 millones de dólares por la compra de la firma de programas Autonomy. Sus acciones están en su mínimo nivel en 10 años.

Los valores de Dell han bajado más de un 25% en lo que va de año. E incluso Microsoft que recientemente estrenó una flamente e exitosa tableta se encontró con tener que plantearse un panorama mercantil a la defensiva.

Las miradas de los clientes están apuntado a Apple, con su Ipad y su Iphone es casi imbatible. SE reinventa varias veces en cada año. Precisamente en 2012 sacó a la venta tres versines del ipd y todas ellas con ventas extraordinarias. Sus acciones en el mercado han subido hasta un 25%.

Otra historia de éxito es la que ha vivido Amazon con su tableta para libros electrónicos, Kindle. Sus acciones subieron más de un 50%

Google tampoco se queda atrás. Los consumidores han activado más de un millón de smartphones usando android.
Para resucitar en 2013 los gigantes de las PC tendrán que reinventarse, apostar por las tabletas y los smartphones e intentar llegar a los usuarios.

magie lake, cnn

Temas:
Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Mundo • Noticias • Tecnología
soundoff (37 comentarios)
  1. Obed

    Muy interesante nota, no es una novedad lo que sucede con las personal computer, es algo que se veía venir desde hace ya tiempo. Sólo sugiero a la escritora verificar su ortografía antes de publicar (se observan varias).

    28 diciembre, 2012 en 12:24 pm | Report abuse |
  2. Cesar

    Una pregunta, cuantas tiendas han visto que para facturar usan tabletas en lugar de un POS basado en PC?? Cuantos diseñadores graficos conocen que hagan su trabajo en una tableta? Cuando van al banco y los atiende alguien, este usa una tableta o una PC? Ademas, cuantos programadores usan un tableta en lugar de una PC para hacer su trabajo??? Cuantas personas juegan juegos de alto nivel en tabletas???
    Las tabletas son bonitas, son juguetes atractivos que sirven para leer noticias, mandar emails y hacer cositas interesantes, pero para aplicaciones profesionales aun estan muy pero muy lejos de reemplazar a las PCs.
    El editor de noticias de tecnologia de CNN (además de tener muy mala ortografia) desde hace meses ha dejado en claro que es un fan acérrimo de Apple y hara lo que sea para publicar noticias que pongan en alto esta compania. Porque no menciona las tablets Samsung o el telefono Galaxy S3, muy superiores al producto Apple? Será que recibe algun dinerito por ahi para hacerle publicidad a Apple??

    28 diciembre, 2012 en 12:48 pm | Report abuse |
    • ponce

      muy de acuerdo contigo pues a mi enlo personal no soy profeccional ni nada osea no hago trabajo en mi comp y todavia las tabletas estan muy lejos de remplazar las pc y laptops pues he usado tabletas y no me gusta para nada y tienen muchos defectos todavia todas las tabletas yo me quedo con las laptops todavia por un buen tienpo pues las pc son mucho mas completas y fuertes y en lo de apple a mi me gusta mas windows y 2do android

      28 diciembre, 2012 en 1:13 pm | Report abuse |
      • roberto

        ciertamente que la tecnologia en sus diferentes formas nos ayuda,sin embargo las pc nos brindarán la ayuda basica que no ofrecen los otros productos,por ejemplo aun hay personas qie no manejan una computadora y enseñarles con una tableta no es prudente porque cuando le toque trabajar debe tener un equipo adecuado. todavia habemos millones que preferimos las pc por tantas otras razones no tan complicadas,pero la publicidad maneja muchas mentes a gusto.

        29 diciembre, 2012 en 8:31 am | Report abuse |
    • Luis Hernández

      Totalmente de acuerdo con ustedes dos. Es una ligereza de artículo. ¡Cayó o subió un tanto por ciento, de acuerdo, pero hay que analizar el contexto, es decir el mercado, la edad del comprador, a que se dedica, que requerimientos técnicos y hasta ergonómicos tiene en su especialidad, es que dependiendo de la persona pues una tablet o un teléfono inteligente le viene más que bien. Ya quisiera ver a un estudiante universitario con una tesis, a un especialista en finanzas, a un abogado, un auditor, un diseñador gráfico o en general gentes que deben elaborar textos y hojas electrónicas de considerable tamaño y los que son aficionados a juegos en su PC. No creo que esté muerta la PC.

      28 diciembre, 2012 en 1:29 pm | Report abuse |
    • Frank

      Estoy de acuerdo contigo, sin embargo, creo que el autor de la nota se refiere a su uso comercial y específicamente a el del hogar, o me vas a decir que cuando vas a comprar una Computadora ves llenos los mostradores de modelos PC... Apuesto que la respuesta es un NO. Precisamente a eso se refiere. Si bien es cierto muchos aún creemos en las PC, su futuro es incierto, y me atrevería a decir que se fabricarán de manera exclusiva en un futuro muy cercano. Concuerdo contigo en cuanto al favoritismo para con Apple, pero, creo que Samsung no compite directamente en el mercado de las computadoras, en el tema de los Smartphones es el principal rival de Apple. Y realmente desconozco las cifras de Samsung en cuanto a crecimiento, pero estoy seguro que son positivas, si serán mejor que Apple no sé, la verdad es que Apple y Samsung librarán una batalla épica en el mercado el próximo año, ya quiero ver cuál será el mejor producto.
      Pero cierto es que, si las PC's quieren competir tendrán que ser reinventadas en su totalidad.

      28 diciembre, 2012 en 7:08 pm | Report abuse |
    • rene

      y encima los procesadores intel no solo se usa en pc si no tambien en tablets esto es mensaje sublimal de apple y esta gente no sabe nada de lo que hablan solo hablan hablan y apenas saben para que se usa un pc

      28 diciembre, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Completamente de acuerdo con Cesar con su excelente comentario. Cuando no existan industrias, comercios, servicios, gobiernos y otras instituciones economicas y sociales, cuando no haya necesidades de Bases de Datos, entonces se podra decir que las PC habran muerto.

      28 diciembre, 2012 en 11:09 pm | Report abuse |
    • reinaldojesus2000

      totalmente de acuerdo con ud, aparte en los paises emergentes, con total desequilibrio cambiario, las tabletas estan en precios totalmente absurdos de caros, por querer convertirlos en objeto de deseo y no de utilidad, la portabilidad y alta potencia de tabletas y telefonos inteligentes no se desprecia, pero todo tiene su ambito, dudo que la propia CNN cambio todos sus terminales de redaccion periodistica a tablets, y si bien el PC es mas voluminoso, ya existen versiones mini itx capaces de anclarse detras del monitor, Zotac es un claro protagonista de esta tendencia la propia INTEL y AMD ya se preparan en 2013 con modelos mini itx, la 1era con un i3 en formato SoC, asi que la era post PC, es hacia una clara evolucion a formatos mas pequeños y siempre tendra espacio para las aplicaciones a medida, las tablet's y smartphone tienen su espacio y utilidad, el que quiera suplantar por completo todos los ambitos con un solo objeto esta bien limitado, ofende a sus potenciales compradores o clientes al calificarlos de ovejas standard incapaces de procurarse las mejores opciones de computo disponibles y requeridas, ...

      29 diciembre, 2012 en 11:44 am | Report abuse |
    • Victor Fajardo M

      Se nota el favoritismo por Apple. Prefiero Windows , una PC potente para diseño y trabajos profesionales , aún no tiene reemplazo con los juguetitos que menciona el columnista ( que regrese a la escuela y repase ortografía ) . Las tablets y teléfonos inteligentes , son la pasión de la juventud , que enloquece con la comunicación instantánea , y la evasión de los jueguitos. Cada equipo en su área . Probablemente , la PC ya no tendrá en el segmento juvenil la aceptación de antes , cuando no había alternativas , pero hoy tendrá que aceptar el segmento que debe cuidar. Podría morir ??? Sí , indudablemente que sí , ya que el avance tecnológico ha llegado a maravillas que jamás hubiésemos imaginado .

      29 diciembre, 2012 en 8:52 pm | Report abuse |
    • manu

      Cesar saludos te felicito por tu comentario vale, las Laptop y el PC. muy por delante de las tabletas, y el escritor de la nota mediocre, de verdad.

      29 diciembre, 2012 en 10:54 pm | Report abuse |
    • Josue

      comparto la opinion de muchos lectores, la comparacion de las tablets con las PCs, pero el mercado mundial de consumidores lo conforman jovenes adictos a facebook, twitter y a mensajear con sus amigos....

      25 enero, 2013 en 6:57 pm | Report abuse |
  3. claudio

    lo que pasa es que la potabilidad se puso de moda llegara un momentos que dicha potabilidad se estancara y las pc volverán al lugar perdido

    28 diciembre, 2012 en 1:30 pm | Report abuse |
  4. BUBLOY1993

    no y no ninguna tableta reemplazará las PCs o lapto es hasta estúpido pensarlo

    28 diciembre, 2012 en 1:49 pm | Report abuse |
  5. Sergio Osteicochea

    No creo que la PC haya muerto. Solo que la tiene y la tendrán los que le van a dar utilidad. Digamos que están ocupando el lugar que realmente le corresponde y ya hay comentarios que así lo explican.
    Particularmente, lo veo así, en base a mis necesidades de manejo de información:
    La PC es un terminal fijo. Tiene ventajas para el uso de periféricos como almacenamiento, impresoras, escáneres y otros. Altamente configurables tanto en hardware como en software. Mi SO preferido Windows y Linux como alternativa. Y algo que tienen es que la puedes "tunear" como se te pueda ocurrir, y exhibirla en tu casa sin peligro de que te maten. La mia es un clon.
    La Portátil, es un terminal complementario móvil, para manejo entre terminales fijos, como oficinas y trabajo en casa. Windows y Linux mis favoritos. La mía es HP.
    La Tableta es una prima de la Portátil que gusta viajar "ligera" de equipaje. Android, por supuesto. No necesito tableta hasta los momentos.
    Los smartphone, son terminales con teléfono móvil. El teléfono debe ser el actor principal. El mio es uno "duos" por cierto.
    Cada uno de estos terminales y sus variantes, tienen una función específica, que el usuario debe determinar.
    Apple me parece caro, porque aunque son equipos muy buenos, son elitescos y con menos puedo hacer lo mismo y en forma divertida.
    Me gusta que haya gran diversidad de terminales para hacer la configuración que necesito y me guste en un momento determinado, pero nunca dejaré de tener una PC.

    28 diciembre, 2012 en 2:46 pm | Report abuse |
  6. J. Jesús Aviña Ro

    ¿Qué onda con la "horrografía" del redactor?

    28 diciembre, 2012 en 2:52 pm | Report abuse |
  7. Andres

    De que reemplazaran si que lo haran... pero no por ahora, porque es prematuro, aun dependemos de la pc´s. Sin embargo, la tecnologia avanza en pro de la velocidad y la miniaturización... asi que, probablemente en 5 años o mas, las pc´s ya se compren en un minimo nivel.

    28 diciembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
    • Anthony

      Tampoco es que se tenga que "miniaturizar todo" lo que existe en el mundo, hay cosas que siempre seran en su medida perfecta, como las PC de escritrio y las PC portatiles. A no ser que las tablets del futuro o los smathphone sean convertibles en el futuro cosa que me resultaria fragil ademas. ¿la pregunta basica s donde un profesional puede hacer sus labores con mas rapides, en una tablet o en un PC? Superaran algun dia la velocidad y practicidad ergonomica de los PC's?

      30 diciembre, 2012 en 4:17 pm | Report abuse |
  8. daxdax15

    Las. PC. Van a desaparecer. En. Mediano plazo. Lo dicen. Los expertos. Tanto en Los mercados. Financieros. Como Los expertos en tecnologia. ......Dell han caido sus aciones En un 14 por ciento. Google ha subido. Apple. Se matinee estable. Es. Signo que las tabletas. Seran. Las que la gente prefiera.

    28 diciembre, 2012 en 3:55 pm | Report abuse |
    • Anthony

      Mas bien creo que es signo que muchas personas solo tienen PC's para ver correo o navegar por las redes sociales lo que para ellas es mas practico tener un smathphone o tablet, sin embargo no significa que tambien los profesionales del diseño, programacion, informatica, etc dejaran sus herramienta base para usar los otros.

      30 diciembre, 2012 en 4:22 pm | Report abuse |
  9. pier

    la pc es mucho mejor en bes que la tablebt yo ago trabajo de (adobe) los trabajos me hace muy util con pc normal

    28 diciembre, 2012 en 5:50 pm | Report abuse |
  10. Mar Azul Turquesa

    ¡!!Miniaturización!!? Para quienes no tienen buena vista será muy difícil trabajar desde y con tabletas y smartphones, estos juguetitos son muy pequeños, están bien para quienes se pasan en eso mismo "jugando", especialmente niños, adolescentes y jóvenes que se pasan conectados a facebook e internet, chateando y perdiendo el tiempo pero para trabajar de verdad se necesita algo más cómodo incluso por el tamaño de los dedos.

    28 diciembre, 2012 en 11:27 pm | Report abuse |
  11. javcast

    Y cómo sustituyes el uso de una impresora o la comodidad del teclado usando una tablet?
    Las tablets se usan como un elemento extra para llevarla a todas partes pero si quieres usar aplicaciones pesadas, una impresora o un teclado para escribir rápido y cómodo, no pueden sustituir a las laptops.

    29 diciembre, 2012 en 2:42 pm | Report abuse |
  12. ulises

    Por favor esta muy lejos la capacidad de una tableta a una pc , no soy ingeniero informático pero la capacidad de almacenamiento y desempeño para programas complejos de una PC no es comparado con las tal tabletas ., hay que publicar información mas veras , por favor se han un poco mas objetivo, desde nicaragua

    29 diciembre, 2012 en 3:28 pm | Report abuse |
  13. Melvin Contreras

    Al fin de guerra tecnológica, claro esta que el motivo es reducir a la PC, día a día las personas derivan mas por el producto flexible tanto en precio como en versatilidad. o sea al final las tabletas son las mejores opciones, alguien cito el asunto del uso de la PC en diferentes áreas y les digo. las tabletas podrán hacer lo mismo y mas que una PC y no será a un tiempo muy lejano. toda tecnología que sale ahora es aquella que el usuario puede consumir a nivel de precio, pero es de seguro que ya detrás de puertas de compañías ya hay tabletas con un uso mas amplio y mas potente. aparte de todo hay que mirar un poco mas adelante de las cosas y es muy evidente que la tecnología va muy pero muy rápido.

    29 diciembre, 2012 en 7:43 pm | Report abuse |
  14. claudioclg

    No moriran.Solamente bajaran las ventas a nivel de usuarios,no asi de las empresas por muchas razones.Proteccion de archivos, tamaño de pantalla y letras,uso por las personas idoneas etc.

    29 diciembre, 2012 en 10:55 pm | Report abuse |
  15. reiz3r

    Jaja me da risa este tipo de cosas,la pc esta creciendo cada dia mas,esto es solo publicidad para apple,mejor informese mas y despues escriba algo q valga la pena...

    30 diciembre, 2012 en 1:48 am | Report abuse |
  16. Javier GM

    Para Maggie Lake
    Yo puse un comentario, creo que fué el primero en el que te dec{ia que una tablet o un smartphone jamás iban a poder sustituir a una PC entre otras cosas y no lo aprobaste, simplemente lo eliminaste...
    Me voy a quejar de esto porque estás acotando la libertad de expresión al filtrar lo que no quieres que la gente vea
    Por cierto...
    Pésimo tu artículo... No tienes idea de lo que escribiste

    Atentamente
    Javier Garc{ia-Moreno E.

    30 diciembre, 2012 en 3:25 pm | Report abuse |
  17. Pedro Joel

    Como lo veo mas que morir, las Pcs (sobre todo Laptops) aumentaran su capacidad de memoria, velocidad de procesador, disco duro , bajaran precios entre otras cosas, para hacerse mas atractivas al consumidor. Eso sucederá por un tiempo, dado que las Tablets a pesar de ser muy practicas y algunas de ellas poderosas, todavía no poseen prestaciones que superen definitivamente a muchas Pcs del mercado. Solo cuando las Tablets tengan prestaciones parecidas a Pcs de alto desempeño, entonces veremos el fin de las Pcs.

    30 diciembre, 2012 en 5:19 pm | Report abuse |
  18. Randy

    Me gusta el articulo, aunque no esté de acuerdo en todo. nota, está muy pero muy mal redactado, tiene mucas letras que faltan, lo que es lamentable tomando en cuenta que CNN es "el lider mundial en noticias"

    2 enero, 2013 en 7:13 am | Report abuse |
  19. Graciela Álvarez

    Excelentes publicaciones felicidades

    15 enero, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  20. Gregory House

    El articulo no se refiere en cuanto a una tableta va a sustituir una PC, es imposible, el futuro depara para las pc el lugar que le corresponde desde que se inventaron y para lo que se invento una computadora, en ellas se trabaja para el desarrollo de aplicaciones que son utilizadas en los dispositivos moviles, es imposible que desaparezca por ahora, otro cuento sera el dia que las tabletas ya no sean lo que son ahora, evolucionen y se conviertan en dispositivos equiparables en potencia y almacenamiento a las PC actuales, entonces alguien dira, "recuerdo cuando las computadoras eran tan grandes como un libro y ahora un movil hace lo mismo" es como el viaje a la luna, esas computadoras eran el limite de la tecnologia y ahora cual es el limite?, todo cambia y los dispositivos moviles lo haran algun dia.

    20 enero, 2013 en 10:52 pm | Report abuse |
  21. Paul Iván Búzanes

    Por ahora las PC no van a morir por supuesto que no, me dedico al diseño y a la multimedia desde hace 15 años, trabajo con la tecnología y sus dispositivos, se de usabilidad y desempeño en hardware y software, hay dos cosas importantes en ésto: La ERGONOMÍA, para un profesional que trabaja 8 horas con una máquina, en una tablet simplemente no se puede trabajar, es un dispositivo móvil de consulta rápida y un medio de entretenimiento, no es una herramienta de trabajo, el otro punto importante es el DESEMPEÑO, el hardware mas veloz y de alto desempeño es para las PC, para el trabajo profesional, intel y AMD llevan la pauta y son los que desarrollan los mejores procesadores del mundo, mientras que a una tablet la haces andar con un procesador hasta 20 veces mas lento que uno de PC, esto es debido a que sus aplicaciones no son mas que para jugar, ver videos, música, y consultar el internet, ¿Por que Apple vende workstations MAC de mas de 60mil pesos para el trabajo de alto desempeño? chequen que traen dentro de su enorme CPU, un procesador intel mas con una pantalla de mas de 20 pulgadas, por que a los profesionales eso es lo que mas nos importa, su desempeño y productividad. Creo que el editor de ésta nota no sabe mucho de las TICs y su nota es muy tendenciosa, que bueno que casi todas las opiniones sean de personas que se dan cuenta de ello, CNN debe darse cuenta que no todos sus lectores son ignorantes.

    22 enero, 2013 en 5:05 pm | Report abuse |
  22. Alex T

    Los invito a sostener por mas de 1 hora en su mano (la que prefiera) una tablet y manejarla con la otra, al final estará su brazo con dolor..., al final terminan comprando los "accesorios: Teclado inalambrico, mouse, soporte de mesa, bolso para transportarlo...etc"; la PC es una herramienta muy versátil en muchos ámbitos como bien lo mencionan en repetidas ocasiones la portabilidad es útil para unas cuantas aplicaciones de control masivo y ubicación de los usuarios, la pc es para trabajar con mayor potencia (depende de la configuración de cada equipo) y comodidad ya sea en casa u oficina...

    Respecto a los Smartphones, espero con ansia la llegada del Smartphone basado en Ubuntu (linux) que según los foros le auguran un mejor desempeño y compatibilidad pc-phone, y es fuerte rival de la marca de la manzanita...

    bueno, lo que sucedería es que cada vez sean más potentes los pc de escritorio compactos (actualmente no lo son), ejemplo: para mi gusto las All In One son mini lap con la pantalla incorporada sin potencia en el procesador...

    22 enero, 2013 en 7:23 pm | Report abuse |
    • Luis Hernández Reyes

      ¿Pero vamos, será posible que persistan en semejante necedad? Es cuestión de cada implemento tecnológico a su debido segmento de mercado. Los tables llegan para quedarse y cubren una necesidad puede ser total o parcial según sea el caso. A mí al menos me sirve para mantenerme conectado con los correos electrónicos y cosas menores, especialmente fuera del área de trabajo, pero de ahí a que me digan que me quedo sin Ordenador con el sistema operativo que cada quién use Mac, Windows, etcétera, imposible, sencillamente imposible.

      23 enero, 2013 en 9:48 am | Report abuse |
  23. Kenneth

    Creo que aqui, el que escribe el articulo se adelanto unos 20 años, no son miles sino millones de aplicaciones que no se pueden ejecutar en una table o en un smartphone, ingenieria, diseño gráfico, edición de videos, y ni qué decir de lo que mas nos gusta de las PCs la potencia para los juegos de alta calidad...

    23 enero, 2013 en 5:53 pm | Report abuse |