CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Morales nacionaliza cuatro filiales de la española Iberdrola

Por CNN en Español

CNNenespañol.com- El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de dos distribuidoras de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola, de una empresa de servicios y de una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", expresó el mandatario sudamericano, informa EFE.

Según la oposición, la medida es "una cortina de humo" con la que el gobierno pretende desviar la atención de un escándalo de corrupción.

En Bolivia se informó sobre una red de funcionarios que extorsionaban a reos. Por ese caso han sido encarcelados varios fiscales y ex altos mandos de la administración de Morales.

Esta expropiación llega después de que este mismo año Argentina nacionalizara la parte española de la petrolera Repsol YPF, en un momento también delicado parael gobierno de Cristina Fernández de Kitchner.

El gobierno español lamentó la expropiación de las filiales de Iberdrola y reclamó una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

La medida tuvo carácter inmediato. La mañana de este sábado efectivos policiales, en algunos casos acompañados de dirigentes políticos como el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comenzaron a tomar las sedes y oficinas de las filiales expropiadas.

García Linera prometió una "justa remuneración" y un "trato respetuoso" a Iberdrola. En tanto, la empresa española expresó su expectativa de que Bolivia "pague el valor real" de las cuatro compañías nacionalizadas.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que asumirá el control de las filiales expropiadas, contratará a una firma independiente para que tase las cuatro compañías, y con esos datos se negociará la indemnización, agregó Linera.

También aseguró que los servicios eléctricos están garantizados y prometió estabilidad laboral a los trabajadores de las firmas expropiadas.

El Gobierno de Evo Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE), sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.