30 diciembre 2012
12:31 PM ET

Obama presiona al Congreso para decidir sobre el precipicio fiscal

(CNN) — Si no se alcanza un acuerdo sobre el abismo fiscal pronto, el Senado debería votar una ley que garantice que los impuestos para la clase media no aumenten y para que dos millones de personas no pierdan los beneficios por desempleo, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en el programa de la cadena NBC Meet the Press, en una entrevista emitida este domingo.

“En las próximas 48 horas, mi esperanza es que la gente reconozca, sin importar las diferencias partidistas, que nuestra prioridad principal debe ser asegurarnos de que los impuestos para las familias de clase media no aumenten y puedan dañar seriamente a nuestra economía”, dijo Obama.

La aparición del presidente en un programa de entrevistas políticas es la primera en tres años y pretende presionar a los legisladores para llegar a un acuerdo o votar. La entrevista fue grabada el sábado pasado.

Con las tasas de impuestos programadas para aumentar en todos los ámbitos el martes, los senadores demócratas y republicanos están negociando para llegar hoy a un acuerdo que evite que la economía de Estados Unidos llegue al abismo fiscal, que no sólo dispararía un aumento en los impuestos, sino que disminuiría el presupuesto para gasto.

Los asistentes del líder de la mayoría en el Senado y demócrata de Nevada, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConell, republicano de Kentucky, dijeron que no se esperan detalles sobre las negociaciones, al menos hasta las primeras horas de la tarde, cuando el Senado convoque a sesión a la 1 p.m. hora del este.

Lo que está en juego en las negociaciones, según varios economistas, es el destino de la todavía frágil economía estadounidense que podría entrar en recesión debido a las alzas en los impuestos y cortes automáticos de 110,000 millones de dólares en el gasto militar y doméstico.

Obama culpó nuevamente a los republicanos por la falla en alcanzar un acuerdo, asegurando que “han tenido problemas para decir sí a un número de repetidas ofertas”.

Dijo que si pudieran llegar a un acuerdo que mantuviera los impuestos como están “eso quitaría un gran bocado del precipicio fiscal, evitaría los peores escenarios”.

En el Capitolio, “Hemos estado intercambiando papeles todo el día, y las conversaciones continuarán en la noche”, dijo McConell a los reporteros la noche del sábado.

A pesar de ello, no se sabe si Reid y McConnell podrán llegar a un acuerdo aceptable para los republicanos, quienes justo antes de Navidad, se negaron a aceptar la propuesta porque establecía un aumento de impuestos y no tenía oportunidad de pasar al Senado.

La principal disputa sigue siendo sobre los impuestos, específicamente sobre la demanda de los demócratas a extender las reducciones de impuestos aprobadas durante el gobierno del presidente George W. Bush. Estas reducciones aplican a familias que ganan menos de 250.000 dólares al año e incrementa los impuestos para quienes ganan más que ese monto. Los republicamos querían establecer la horquilla en 1 millón de dolares. Aunque se espera que los republicanos se convenzan con 400.000 dólares y presionen para mantener abajo los impuestos en los estados, los demócratas dijeron que están abiertos a uno de esos escenarios, pero no a los dos.

Obama y los demócratas tienen ventaja, gracias a la reelección del presidente el mes pasado y la mayoría demócrata en la Cámara de Senadores del nuevo Congreso. Además, las encuestas muestran apoyo consistente en la posición de Obama sobre los impuestos. Los demócratas insisten que el Congreso aprobaría el plan del presidente (con el apoyo de demócratas y algunos republicanos) si el presidente de la Cámara John Boehner, permitiera votarla.

El Congreso se reunirá el domingo y los republicanos lo harán la noche del mismo día, según una nota enviada el sábado a los legisladores y staff.

Jessica Yellin, Tom Cohen, Dana Bash, Deirdre Walsh, Lisa Desjardins, Josh Levs y Kevin Liptak contribuyeron a este reporte.

soundoff (8 comentarios)
  1. Nombre*Edward

    Reduccion de los impuestos para los q ganen menos de 350.000,pero lo mas paradojo es q ,todos ellos. Los q van a decidir los destinos economicos; esos politicos Republicanos,Democratas viven en un mundo muy diferente al de las 98% de toda la poblac norteameric sumadas las clases baja-media,todos ellos ese 2% no va a ser grandemente afectados...los q s estan jodidos,son los desempleados,los sin casa,los sin instruccion,los q tienen familias numerosas,los q no tienen calefaccion en invierno,ni aireacondicionado en verano,los q no pueden pagar seguro

    30 diciembre, 2012 en 3:49 pm | Report abuse |
  2. JORGE SILVA

    la pregunta seria porque el estado se tiene que hacer cargo de ellos ?los que pagamos impuestos somos los menos beneficiados por estos ...este es un pais como se dice siempre de inmigrantes el que no pueda vivir en el que emigre ....seria lo mas sensato....

    30 diciembre, 2012 en 4:41 pm | Report abuse |
  3. jose

    Bueno estados unidos es un pais donde se trabaja mucho, eso preguntenlo a cualquiera que ha vivido ahi. El problema empieza cuando el gobierno no crea trabajo y crea bienstar social. en otras palabras gente que no trbaja ni habiendo trabajo. Esta gente se acostumbra a eso como en europa, y luego exigen mas beneficios pero sin moverse de sus camas. No es justo y esto es lo que obama quiere crear.
    El no es un buen negociador, pues todos los presidentes han negociado bien con el senado y el congreso en contra y siempre han hecho lo mejor para el pais, excepto obama. El quiere la cosas como chavez, hay que hacerlo porque lo digo yo y lo quiero yo. Eso en usa no funciona, y ya veran que tendremos una ressecion y mas desempleo por culpa de obama. Gracias presidente simpson

    30 diciembre, 2012 en 10:49 pm | Report abuse |
  4. MARIA

    Los republicanos le firmaron un juramento al lobista de las grandes empresas Grover Norquist donde se comprometian que NO le SUBIRIAN los IMpuestos a los multimillonarios. Este lobista a quien nadie eligio para nada los tiene bien amenazados. Si los republicanos racistas no cumplen con los millonarios estos no les van a dar dinero para sus campanas politicas. El Presidente Obama quiere subirle los impuestos a los mas ricos mientras que los REPUBLICANOS extremistas del Tea Party SE OPONEN. Los republicanos quieren hacer recortes en Educacion y en Medicare que van a perjudicar mayormente a los pobres y la clase media. Mientras los democratas quieren hacer recortes en Defensa.. Los republicanos siempre dicen que solo ellos trabajan y los demas somos vagos. Yo trabajo todo el tiempo y no necesito que ningun racista me mantenga. Las politicas fracasadas de los repubs ha llevado al pais al caos economico. SUS DESREGULACIONES EN LOS 80s con Reagan, las 2 GUERRAS INUTILES DE IRAK Y AFGANISTAN DE BUSH, Y LOS RECORTES DE IMPUESTOS A LOS RICOS QUE TAMBIEN EMPEZO BUSH.

    31 diciembre, 2012 en 1:21 am | Report abuse |
  5. Roberto Poblete Montenegro

    Más fácil será pasar un camello por el ojo de una aguja...

    La oposición de los republicanos pasa por el hecho de que al Presidente Obama no le vaya bien; que su segundo mandato sea un fracaso. Olvidan que el pueblo americano lo acaba de reelegir.

    Votar en contra no es contra Obama, sino contra el pueblo americano, el mismo al que hace poco le prometían bienestar y prosperidad. A eso se le llama doble estándar, si no inmoralidad.

    31 diciembre, 2012 en 5:54 am | Report abuse |
  6. BEBA

    Desde las elecciones, lo más importante, casi lo único importante en Estados Unidos es la cuestión del acuerdo o no al que deberían llegar el presidente y la mayoría republicana de la Cámara Baja sobre ingresos y gastos del Gobierno federal. Es el fruto de un desacuerdo hace año y medio. En junio del 2011 no pudieron llegar a un compromiso sobre impuestos y recortes para reducir el déficit presupuestario, doblado por la Administración Obama, hasta algo por encima del 7%, y por tanto muy parecido al nada glorioso que padece nuestra economía.

    31 diciembre, 2012 en 8:20 am | Report abuse |
  7. jose

    Es curioso que obama presione al congreso por el abismo fiscal, sin embargo el apoya a argentina a no pagar su deuda en contra de empresarios americanos. son casi 95 mil millones que de eso el podria sacar muchos impuesto de ganancias. Pero no es traicion que un gobieno apoye a otro en contra de sus propias inversiones e intereses? Creo que si es traicion. Ademas apoya a argentina con lo de las malvinas en contra de nuestro siempre aliado inglaterra, Triciona a los inversores y nuestro aliados, ademas deporta a latinos. gracias presidente simpson.

    31 diciembre, 2012 en 2:01 pm | Report abuse |