CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Recicla tus viejos gadgets

Por CNN en Español

(CNN) — Si recibiste flamantes gadgets como regalos de Navidad, probablemente tienes algunos dispositivos más viejos que ahora no quieres o son obsoletos. Si no puedes regalar tu vieja computadora, tableta o televisión, asegúrate de deshacerte de ella con el mejor provecho.

Antes de separarte de tu dispositivo, límpialo y elimina permanentemente tus datos personales. Para hacerlo, ve a 'Configuración' y borra todo el historial en 'Borrado de seguridad' o 'Reset'. Ahora estás listo para deshacerte de él de una de estas cuatro formas:

Véndelo

Puedes vender on line tus gadgets que no están muy usados. El dinero que puedes ganar depende en gran parte de cuánto tiempo y esfuerzo estés dispuesto a invertir en el negocio. Es fácil pasar mucho tiempo intentando obtener el mejor precio posible para tu vieja iPad o smartphone, y antes de que te des cuenta ya gastaste una gran parte de tus vacaciones por 50 dólares extra.

Puedes obtener los mejores precios directamente en sitios como Craigslist, eBay o Amazon, pero eso trae algunas complicaciones, como el tiempo necesario para registrarse y crear una lista, o tener que lidiar con algunos compradores raros.

La tecnología se deprecia rápidamente, así que es poco probable que recuperes los 500 dólares que gastaste originalmente en un iPad 2 el año pasado. Para calcular cuánto puedes ganar, echa un vistazo a las subastas anteriores para el mismo objeto en eBay. Los precios variarán según el estado del gadget. Por ejemplo, una Nexus 7 en su caja sin abrir, se vendió recientemente por 251 dólares, mientras que una Nexus 7 con la pantalla quebrada se vendió por sólo 81 dólares.

publicidad

Cámbialo por crédito

Los intercambios de gadgets pueden ofrecerte un mejor trato que la venta. La mayoría de las tiendas minoristas importantes de electrónicos tienen programas de intercambio que ofrecen crédito en la tienda para una futura compra.

Primero verifica con el fabricante de tu dispositivo qué tipo de cambios ofrece.

Apple tiene un programa de reciclaje que da crédito en Apple Store por tus iPads, iPods y computadoras viejas.

El sitio de intercambio de Amazon comprará tus Kindles y otros electrónicos. Incluso compra contenidos como videojuegos, música y películas. A cambio, te da una tarjeta de regalo de Amazon.com que puedes utilizar para comprar cualquier producto en el sitio.

Otras tiendas minoristas de electrónicos como Best Buy ofrecen crédito en la tienda a cambio de teléfonos, tabletas, computadoras, televisiones y más.

Dona por karma

Los 100 dólares que obtienes por esa laptop usada no son gran ganancia, pero una escuela o biblioteca local podría beneficiarse mucho de ella.

Hay muchas opciones para donar tus dispositivos viejos, desde organizaciones altruistas locales hasta programas grandes.

Recicla para el medio ambiente

México genera unas 300.000 toneladas de residuos electrónicos anualmente, según datos de 2011. Si tu dispositivo es demasiado viejo o está demasiado dañado para venderlo, no solo lo tires a la basura: recíclalo.

Algunos gobiernos locales ofrecen programas para reciclaje de electrónicos, como el Distrito Federal. Revisa tu área para conocer horarios y lugares de entrega. El reciclaje evita que los químicos peligrosos terminen en vertederos y ahorra recursos naturales mediante la reducción de la minería y la minimización de la contaminación que resulta de las fábricas. (Recicla cualquier tipo de baterías separadamente).

Muchos fabricantes de electrónicos también tienen programas de reciclaje en envío por correo y entrega para sus viejos dispositivos, como Apple, Samsung y Sony. Los operadores de telefonía celular generalmente aceptan los teléfonos viejos gratuitamente.

Dirígete al Best Buy más cercano y ellos recibirán tus electrónicos gratis. Las entregas en persona también están disponibles en algunos Office Depot, aunque a veces te cobrarán una pequeña cuota para cubrir el costo del procesamiento.

También puedes ofrecerlo a tus amigos geeks; podrían utilizar sus partes para hacer modding, es decir: mejorar sus aparatos mediante el reciclaje.