1 enero 2013
01:17 PM ET

El papa pide paz y critica el capitalismo por año nuevo

(CNNenespañol.com)- El papa Benedicto XVI dijo en su mensaje de Año Nuevo que esperaba que 2013 fuera un año de paz y que el mundo estaba bajo la amenaza de un capitalismo desenfrenado, el terrorismo y la criminalidad.

El Papa de 85 años comenzó el año con una misa para unas 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, el día en que la Iglesia católica celebra su Día Mundial de la Paz con iniciativas en todo el mundo.

Al igual que hizo en su mensaje navideño, también habló de paz después de la misa dirigiéndose a las decenas de miles de personas que habían seguido la celebración desde los exteriores, en la Plaza de San Pedro.

"Un año nuevo es como un viaje. Con la luz y la gracia de Dios, podría ser el comienzo de un camino hacia la paz para cada persona, cada familia, cada país y para el mundo entero", dijo desde su ventana que da a la plaza.

Dio las gracias a los pacificadores del mundo y dijo que se merecen alabanzas por trabajar incansablemente, a menudo en un segundo plano, de forma ingrata y provistos sólo "con las armas de la oración y el perdón".

Manifestantes en favor de la paz que llevaban pancartas con los colores del arcoíris soltaron globos azules en una Plaza de San Pedro soleada aunque fría, mientras el Papa hablaba.

Antes, en su homilía, el líder de los 1.200 millones de católicos del mundo criticó los "semilleros de tensión y conflicto causados por los crecientes ejemplos de desigualdad entre ricos y pobres".

Denunció "la prevalencia de una mentalidad egoísta e individualista que también encuentra su expresión en un capitalismo sin regulación, en varias formas de terrorismo y de criminalidad".

Benedicto XVI dijo que estaba convencido de la "vocación innata de la humanidad para la paz", a pesar de muchos problemas y reveses. Dijo que una relación personal con Dios puede ayudar a todos los creyentes a tratar con lo que llamó "oscuridad y angustia" que a veces define la existencia humana.

En su mensaje completo para el día de la Paz, el Papa pidió un nuevo modelo económico y regulaciones éticas para los mercados, y dijo que la crisis financiera mundial era la prueba de que el capitalismo no protege a los miembros más débiles de la sociedad.

También advirtió que la inseguridad alimentaria era una amenaza para la paz en algunas partes del mundo y reafirmó con firmeza la oposición de la Iglesia al matrimonio homosexual. El matrimonio heterosexual tiene un papel indispensable en la sociedad, sostuvo.

soundoff (18 comentarios)
  1. Marcelo Miranda H.

    Creo que es relevante la reflexón de las causas que nos llevan a esta "oscuridad y angustia", como brillantemente y de corazón , la hace nuestro Papa , y hay que volver a repetir aquel punto de vista de la paz con sabiduria,por que es la ignoracia lo que nos lleva a la violencia y al caos. Tenemos un pensador y un filósofo en nuestro lider espiritual, además de poseer esa piedad infinita que le da Dios ; oremos y escuchemos por que de hecho contiene :" el mensaje de nuestro creador".
    ese

    2 enero, 2013 en 9:37 am | Report abuse |
  2. jose antonio

    Desde su cómodo sillón del Vaticano, el Papa pide paz pero nada ha hecho por ella. En Siria llevan ya más de un año de cruenta guerra civil, donde las víctimas se cuentan por miles, y sobre todo entre niños, jóvenes y gente civil que nada tiene que ver en el conflicto. Tampoco la ONU ha hecho mucho al respecto, dado el veto ruso a la intervención; y de haberlo hecho, no creo que hubiesen logrado nada. La ONU siempre ha estado metida en líos de entrecasa sin resolver conflictos y sin traer paz; parece que no saben hacerlo. Este Papa debe ser uno de los peores que le ha tocado a la Iglesia Católica; sólo habla cuando encuentra quien lo escuche; ha hecho muy contados viajes al exterior y se ha interesado realmente poco por la situación mundial. Seguro no pasará a la historia como un gran Pontífice.

    2 enero, 2013 en 7:07 am | Report abuse |
    • Julio Tempus

      Siria no es un estado cristiano, por lo tanto lo que diga o no el papa no tiene ningun efecto, segundo, el vaticano es el mayor donante del mundo, su presupuesto nacional esta en mas de un 90% advocado a la asistencia social de muchas personas pobres en el mundo, segundo podran tener vaculos de oro y ciertas alhajas pero son pocas y son todas ellas reliquias que son patrimonio d ela humanidad y tiene valor subjetivo y no objetivo, ademas las mayores pocesiones del vaticano al rededor del mundo son iglesias, las cuales tienen un valor muy elevado en combinacion, pero decime ¿A caso tu iglesia vendera su terreno por darlo a los pobres? ni si quiera lel dalai lama que afirma vivir en pobreza lo hace y conserva los templos tibetanos, antes de hablar hay que informarce, podes ver el presupuesto vaticano en su pagina web y veras que lo que muchos dicen y desportican aqui es pura mentira.

      2 enero, 2013 en 2:24 pm | Report abuse |
  3. DAIIRY

    Revelación es un libro de profecías algunas cumplidas y otras por cumplirse como la ya mencionada.. todo eso le espera a todas las religiones que usan la palabra de jehova para lucrarse y hacerse ricos en ves de hacer lo que dijo jesus cuando estuvo en la tierra (MATEO 28: 19,20 VALLAN POR LO TANTO ,Y HAGAN DISCÍPULOS DE GENTE DE TODAS LAS NACIONES, BAUTIZÁNDOLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, 20 "ENSEÑÁNDOLES TODAS LAS COSAS QUE ""YO LES HE MANDADO""" jesus no les dijo esperen que ellos vengan y prediquen el dijo "VALLAN" Y ENSEÑEN LAS COSAS QUE YO LES HE MANDADO OSEA LO QUE ESTA EN LA BIBLIA LA PALABRA DE JEHOVA....... ESE HOMBRE QUE VEN EN LA FOTO SOLO SIRVE PARA METERSE EN POLÍTICA Y CONTROLAR Y MANIPULAR.

    1 enero, 2013 en 10:24 pm | Report abuse |
  4. DAIIRY

    AH ES INPORTANTISIMO LO QUE DICE (REVELACIÓN 18:4 Y OÍ UNA VOZ PROCEDENTE DEL CIELO DECIR: "SÁLGANSE DE ELLA PUEBLO MIO ,SI NO QUIEREN PARTICIPAR CON ELLA EN SUS PECADOS , Y SI NO QUIEREN RECIBIR PARTE DE SUS PLAGAS. 18 5: PORQUE SUS PECADOS SE HAN AMONTONADO HASTA LLEGAR AL CIELO, Y DIOS HA RECORDADO SUS ACTOS DE INJUSTICIA. AL GRADO QUE ELLA SE GLORIFICO A SI MISMA Y VIVIÓ EN ""'LUJO DESVERGONZADO"', A ESE GRADO DENLE TORMENTO Y LA MENTÓ. osea (DESTRUCCIÓN) . PORQUE SIGUE DICIENDO EN SU CORAZÓN : "ESTOY SENTADA COMO REINA, Y NO SOY VIUDA,Y NUNCA VERÉ LAMENTO . 18:8 POR ESO, EN UN "SOLO" DÍA VENDRÁN SUS PLAGAS : "MUERTE" Y "LAMENTO" Y "HAMBRE",Y SERA QUEMADA POR COMPLETO CONFUEGO¡=(DESTRUIDA), PORQUE """"FUERTE ES JEHOVA QUE LA JUZGO""'.

    1 enero, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
  5. DAIIRY

    me repugna ver a este hombre imperfecto y pecador igual que nosotros haciéndose gloria de los incrédulos .... se creen que cuentan con la aprobación de jehova y engañan a la gente , bendicen las guerras , y su dios es la riqueza, no se preocupan por enseñar lo que realmente dice jehova en su palabra , tienen a sus creyentes sumidos en una orrrrrendaa mentira con sus doctrinas diseñadas por ellos mismos , jesus les mando a sus verdaderos seguidores a que fueran modestos EL PROPIO JESÚS DIJO :( !!!!"'NADIE PUEDE SERVIR A COMO ESCLAVO A DOS AMOS; PORQUE U ODIARA AL UNO Y AMARA AL OTRO, O SE APEGARA AL UNO Y DESPRECIARA AL OTRO. NO PUEDEN USTEDES SERVIR COMO ESCLAVOS A ""DIOS" Y A LAS "'RIQUEZAS"':(MATEO 6:24)....Y QUE PASO CON ESE MANDATO AH!!!! cual es la conclusión según lo que dijo jesus podemos decir con toda certeza que este señor llamado (papa) le sirve a las riquezas y no a dios (MIREN LA FOTO SU ROPA SU CORONA CRECIÉNDOSE UN REY '¿SABEN CUANTAS HABITACIONES TIENE EL PALACIO DE ESE HOMBRE? AL REDEDOR DE 100 Y ORO POR A QUI Y ORO POR A YA.....Y NUNCA DEJARA DE TENER SEGUIDORES PORQUE ESTA ESCRITO MUCHOS SERÁN DESVIADOS POR CUENTOS FALSOS Y SEÑALES INSPIRADAS POR DEMONIOS.....Y MUCHOS APARTARAN SUS OÍDOS DE LA VERDAD. A QUI TERMINO PORQUE NO HAY ESPACIO PARA DESCRIBIR LA HIPOCRESÍA DE ESO HOMBRE ..

    1 enero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  6. sergio

    En algo tiene razon el papa y aunque no sea de mi misma fe,ha acertado en que el capitalismo es la via que nos llevara al infierno,no es humano se beneficia de los mas pobres,y cuando se habla del matrimonio del mismo sexo tambien tiene mucha razon,todos sabemos que la base de una sociedad es la familia,que pensar que dos hombres o dos mujeres haciendo el papel de padres puedan criar a unos niños,eso recuerda de sodoma y gomorra que llego el señor y los destruyo por las aberraciones que cometian,asi esta esta sociedad hoy en dia,lleno de un capitalismo desenfrenado y la aberracion de los matrimonios del mismo genero.molestense lloriqueen maldigan pero es una verdad que aunque no quieran verla es tan cierta como el aire que respiramos...

    1 enero, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  7. tulipan

    si como no! critica el capitalismo?
    porque entonces no da todo lo que tiene en oro y ayuda a la gente ah!, hasta sanitario de oro ha de tener...que injusticia!

    1 enero, 2013 en 7:58 pm | Report abuse |
  8. evelio

    Cada vez me convenzo más de que la hipocresía, la falsedad, los timadores y oportunistas, han invadido la humanidad.¿Cómo es posible que éste hombre, que representa el máximo poder de la iglesia católica, rodeado de oro y riquezas, critique el capitalismo? Mientras, en algunos países el pueblo cansado de sus gobernantes se alza y es masacrado y en otros, ya casi sin fe y cansados por los largos años de dictadura, espera a que sus opresores se mueran de viejo o por las enfermedades que los aquejan, para ver si su suerte cambia.
    Parece que a éste papa, después de haber ido a cuba y hacer pacto con el diablo, la falta de cordura y raciocinio le ha atrofiado la mente.

    1 enero, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  9. Lilly Dalo

    Tengo que reconocer muy, pero muy a mi pesar....que este PAPA calladito no se ve bello...pero se ve MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!! No deteriore mas las quebradizas bases de la Iglesia Catolica CABALLERO!!!! callese!!!

    1 enero, 2013 en 6:17 pm | Report abuse |
  10. Silvana

    Ataca el capitalismo,este hombre no tiene verguenza!!!

    1 enero, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
  11. Luis Rossi

    Que impactante la sabiduría de este hombre, no en vano es autoridad que HAY que respetar. El está pidiendo con profunda mansedumbre un nuevo modelo económico y regulaciones éticas para los mercados, se debe considerar cuidadosa y urgentemente el elemento de la gracia (misericordia), ojalá los especialistas al mando atiendan el llamado. Los problemas lésbico-homosexual, egoísmo, violencia y guerra, se deben a que la familia está siendo estrangulada, ¡asfixiada! por el modelo en curso, ¡se nos ah olvidado que venimos de una familia! que Dios nos ayude y nos agarre confesados. El primordial objetivo debe ser la persona y su legado, NO la competencia como fuente de producción, para eso están los deportes.

    1 enero, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
  12. Eduardo Flores

    "la prevalencia de una mentalidad egoísta e individualista que también encuentra su expresión en un capitalismo..." Sabias palabras de un estado como el Vaticatino: egoista e individualista, yo le agregaría "machista".

    1 enero, 2013 en 4:11 pm | Report abuse |
  13. angel

    porque mi opinio esta con comentario está pendiente de moderación Si bno he dicho nada mas que una opinion, y mientras he leido a otros aqui que insultan y no les ponen eso??

    1 enero, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
  14. angel

    Bueno pues es el papa, pero tambien tendria que criticar a las socio dictaduras que intentan controlar la los pueblo, y quitarles sus libertades. El socialiamo y el comunismo que mienten mas que hacen para mejorar a sus pueblos. Ningun pueblo puede estar totalmente controlado por una person, eso solo trae caos y maldad al mundo.

    1 enero, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
  15. nico

    ataca el capitalism? un burro hablando de orejas

    1 enero, 2013 en 2:03 pm | Report abuse |
    • SOL

      LO QUE NO ENTIENDO PORQUE SI NO LES PARECE LO QUE HABLA PORQUE LO ESCUCHAN

      1 enero, 2013 en 11:41 pm | Report abuse |
  16. Jose Zambrano,

    Mi comentario,oh opinion es,nuevo ano,como siempre,gracias a dios ke lo fisfrutamos,todo lo nuevo bueno adelante,todo lo nuevo malo,que no pase,y otra cosa,que esperan las grandes potencias,defensoras de las democracias,y libertades,de los pueblos,con respecto a Siria,porque no intervenir ahora,asi como lo icieron en Irak,que pasa no entiendo,oh esperan que el gobierno de Siria acabe,con el pobre pueblo,y despues intervenir,y tambien mueren ninos ke lo lamentamos,que cosas mas injustas de la vida chico,saludes CNN,en espanol.

    1 enero, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |