1 enero 2013
09:30 PM ET

Mentor de Chávez ve posible la supervivencia del "chavismo sin Chávez"

(CNNEspañol.com) – El sociólogo alemán Heinz Dieterich, considerado mentor de Hugo Chávez, afirmó que el modelo impulsado por el presidente venezolano sobrevivirá, aún sin Chávez, porque es "un modelo económico, político, social y cultural que ha calado en la gente"

En entrevista con CNN en Español, Dieterich dijo que "después de 13 años, (la gente) sabe que no hay terrorismo de estado, no hay destrucción de vidas individuales, ni control de ideologías, todo es a través de instituciones, y la gente aprecia esa isla de estabilidad y quiere seguir con eso como cualquier otro país".

Mira la entrevista completa en la que también analiza el futuro de Venezuela y los posibles escenarios.

Temas:
Secciones: Patricia Janiot • Venezuela
soundoff (25 comentarios)
  1. EFREN

    EL MENTOR DE CHAVEZ NO ES EL EUROPEO HEINZ, ES SIMON BOLIVAR

    1 enero, 2013 en 9:37 pm | Report abuse |
    • Adriana

      Es fácil para el Sr. Dieterich hablar de algo que no conoce, porque no vive aqui en Venezuela para sepa lo que es vivir en el gobierno de chavez, que lo único que ha hecho es destruir el país, y lo más triste es que ya no nos acostumbramos a esto, a que todo tiene precio y no importa los abusos, la inseguridad, regalia de nuestros recursos a los paises amigos del regimen y a los paresitos como Dieterich. Nosotros somos colonia de cuba, Venezuela como país no existe, por eso chavez eligio a maduro porque el es único que puede obecer a los hermanos castro que son los verdaderos dueños y gobernantes de Venezuela. El chavismo no es un movimiento ideologico sino un movimiento económico inmoral y retorcido que se sostiene con los recursos de Venezuela, osea nos estamos matando con nuestro propio pulso al dejar que chavez le ponga precio a nuestra dignidad. Ninguno de los chavistas va regalar como lo hace chavez y si hay elecciones y maduro gana, deberian lanzar la bomba atómomica en Venezuela porque no merecemos... vivir

      3 enero, 2013 en 12:52 pm | Report abuse |
  2. andrea

    creo que si la gente estuviera tan a gusto con esa forma de gobierna que es confusa entre un extraño comunismo o una dictadura aparentemente controlada , así que me pregunto porque caracas es la ciudad mas peligrosa y corrupta , algunas personas difieren de esto claro están en el poder

    1 enero, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
  3. joseeduardomarquezhernandez

    ESTAMOS QUEBRADOS EL ENCATADOR DE SERPIENTES SE ACABA Y SE ACABA LA MALDICION CASTRO COMUNISTA QUE NOS QUIEREN IMPLANTAR SE ACABA LAS MAQUINITAS DEL CASINO DE LOS CHAVISTAS Y VOLVEMOS AL TARJETON Y SE ACABA LA VAINA Y TODO SERA LEGAL Y UN PAIS CON IDEAS DEMOCRATICAS Y CLORIN COLORADO ESTA CUENTO SE A ACABADO

    1 enero, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
  4. mariasoffia

    Y MIREN EL MSJ SUBLIMINAR UNA NOTICIA DE CAPRILES, QUE ARRECHOS SON, PERO SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS, PORQ AHORA ES QUE HAY CHAVISMO Y PARA RATO Y ESO NO LO VAN A PODER OCULTAR FABRICANTES DE MENTIRAS...

    1 enero, 2013 en 10:03 pm | Report abuse |
    • mijo

      Claro con tu cerebro lavado, foca de mierda, anda para cuba si es que te gusta tanto ese modo....

      2 enero, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  5. gerardo gomez

    ES INUTIL QUE CNN QUIERA HACER PASAR AL "GUABINOSO" DE DIETERICH COMO MENTOR DE CHÁVEZ; LOS VERDADEROS MENTORES DE CHÁVEZ SON BOLÍVAR, SIMON RODRIGUEZ, ZAMORA Y FIDEL. DIETERICH ¡NO TE VISTAS QUE NO VAS!

    1 enero, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  6. PATRICIA

    Cual es la diferencia? Todos son ratas del mismo pinal.

    2 enero, 2013 en 2:01 am | Report abuse |
  7. juan

    Cññ.......cuanto les pagan por hacer propaganda a chavez? Desde las elecciones de octubre que se la pasan publicitando a chavez......

    2 enero, 2013 en 5:14 am | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    Este Sr. MENTOR SOCIOLOGO ALEMAN HEINZ DIETERICH, TIENE QUE DEFENFER SU INVENCION POLITICA,NO LE QUEDA DE OTRA, PERO NO DICE LA VERDAD DE SU MENTORIA LA CUAL CHAVEZ, SOLO UTILIZO EN ENGANO, LA METIRA, LA PREPOTENCIA, LA INTIMIDACION, LA REPRESION,ASESINATO, METERPRESO A SUS OPOSITORIOS, LA FUERZA BRUTA, Y LO PRINCIPAL UTILIZO COMO MEDIOS PARA LA REPRESION A LA POLICIA, Y A LOS TRAIDORES A LA PATRIA LOS MILITARES VENDIDOS A PODER POLITICO, Y LA COMPRA DE MILITARES ALGUNOS DE ELLOS LIGADOS NARCO TERRORISMO, TERROR CON QUE AMEZA A LA OPICION, Y COMO LO DEMOSTRO EN ESTOS 13 ANOS, EL APOYO Y PROTECCION AL TERRORISMO Y AL GRUPO ASESINO DE LA FARC DEL CUAL EL MUNDO ENTERO ES TESTIGO, Y POR CONCIGIENTE EL APOYO TOTAL DE LOS FABRICANTES DE TERRORISTAS FRACADO DESPUES DE 55 ANOS DE GOBIERNO DE CUBA, QUIEN HOY ES PROTEGIDOS ECONOMICAMENTE,MATERIALMENTE CON PETROLEO, ES MAS INCLUSO NOMBRADO COMO FUNCIONARIOS A CUBANOS DENTRO DE SU GOBIERNO, HABER INCREMENTADO UNA TOTAL INSEGURIDAD EN TODO EL PAIS, HABIEN CRECIDO PARA SU CONVENIENCIA EL ROBO,LA DELINCUENCIA,LOS ASALTOS,LOS ASESINATOS, SECUESTRO, TODO ESTO HOY LE HACE OCUPAR UNO DE LOS PRIMEROS PUESTO EN VIOLENCIA A NIVEL MUNDIAL, Y POR SUPUESTO MANIPULAR BOLIVAR, COMO UNA MARIONETA DE SUPUESTO EJEMPLO, PERO SI BOLIVAR ESTUBIERA VIVO ESTARIA ATERRORIZADO, POR CONSIGIENTE LA FORMA DE GOBERNA COMO UN TIRANO, Y DICTADOR, Y TODO OPOSITOR A SU REGIMEN DEPARECE O TERMINA EN LA CARCEL, DE TODO ESTO NO HABLA EN SUPUESTO MENTOR LA ESTUPIDES Y LA SOBERVIA CONSUME AL SOCIOLOGO HEINZ DIETERICH. ES UNA PENA QUE INDIVIDUO COMO ESTOS SOLO SIRVAN PARA CREAR UN CAOS Y DESGRACIA, EN EL CUAL HOY SE ENCUENTRA INDUDO VENEZUELA, Y LA GRAN MANIPULACION HECHA A TRABES DE LOS DIARIOS CONTROLOADOS Y MEDIOS DE COMUNICIACION DE GOBIERNO ACTUAL, LE DIGO CONCIENTEMENTE A TODOS LOS VENEZOLANOS DEFIENDA SUS LIBERTADES Y UNA DEMOCRACIA DIGNA, POR EL BIEN DE SUS HIJOS,NIETOS Y SOCIEDA CIVIL, POR UNA TAN HERMOSO COMO VENEZUELA LUCHEN POR QUE SE LE DESTRULLA SU VALORES SUPREMOS COMO LOS DERECHOS HUMANOS A SUS COMPATRIOTAS, EN POR SUPUESTO NO LE CONVIENE A LA ESTAFA DE SOCIALISMO DEL SIGLO 21, Y COMO PODRA COMPROBAR EL MUNDO ENTERO ESTA DESTROSANDO VENENEZUELA, COMO SUS AMIGITOS LOS CUBANOS CONVENIDOS. TIENEN QUE LUCHAR PARA RESCARTAR SU PAIS, DELAS GARRAS DEL TIRANO Y DICTADOR.

    2 enero, 2013 en 6:12 am | Report abuse |
  9. lorena salazar

    Si pudiera ser posible el chavismo sin Chavez. Lo que no seria posible nunca (ni antes ni hoy ni despues) es el chavismo sin real ($).

    2 enero, 2013 en 6:29 am | Report abuse |
  10. jose

    La real verdad de todas es que los ricos saltan de alegria, pues sus intenciones de joder pueblos, y someter en tiranias sus malditos gobiernos que dis que el pueblo los eligio. eso no cambia, es la misma de siempre los perros ladran y ladran . y ninguno muerde. Hasta que le das la espalda todos son ahora si te muerden. Es la misma de siempre no me vengan defendienda nadie que tanto unos y otros son iguales. Son unas hienas ansiosos del poder para acabar con economias y hacer riquezas.

    2 enero, 2013 en 8:50 am | Report abuse |
  11. jose

    Aqui dicen que simon bolivar es el mentor de chavez es muy cierto pues aunque bolivar libero a sur america de los españoles no fue para el pueblo. Su gobierno en el Perú se caracterizó por una gran represión contra el pueblo y sus opositores a la par que ejerció una gran injerencia tanto dentro del recién formado Poder Judicial y en la elección del Congreso. No obstante ello, el gobierno de Bolívar se caracterizó por la creación de instituciones básicas dentro de lo que sería la organización del naciente estado peruano. Lo mismo que esta haciendo chavez. Bolivar fue nombrado presidente vitalicio del peru. Eso no es democracia ni libertad. Pero si estuviese vivo ahora simon bolivar el estaria contra de chavez, pero no por el pueblo sino por quitarle a el el poder, y nombrarse el presidente o mejor dicho dictador.

    2 enero, 2013 en 9:25 am | Report abuse |
  12. maria

    Aqui dicen que simon bolivar es el mentor de chavez es muy cierto pues aunque bolivar libero a sur america de los españoles no fue para el pueblo. Su gobierno en el Perú se caracterizó por una gran represión contra el pueblo y sus opositores a la par que ejerció una gran injerencia tanto dentro del recién formado Poder Judicial y en la elección del Congreso. No obstante ello, el gobierno de Bolívar se caracterizó por la creación de instituciones básicas dentro de lo que sería la organización del naciente estado peruano. Lo mismo que esta haciendo chavez. Bolivar fue nombrado presidente vitalicio del peru. Eso no es democracia ni libertad. Pero si estuviese vivo ahora simon bolivar el estaria contra de chavez, pero no por el pueblo sino por quitarle a el el poder, y nombrarse el presidente o mejor dicho dictador.

    2 enero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  13. jose

    bueno Aqui dicen que simon bolivar es el mentor de chavez es muy cierto pues aunque bolivar libero a sur america de los españoles no fue para el pueblo. Su gobierno en el Perú se caracterizó por una gran represión contra el pueblo y sus opositores a la par que ejerció una gran injerencia tanto dentro del recién formado Poder Judicial y en la elección del Congreso. No obstante ello, el gobierno de Bolívar se caracterizó por la creación de instituciones básicas dentro de lo que sería la organización del naciente estado peruano. Lo mismo que esta haciendo chavez. Bolivar fue nombrado presidente vitalicio del peru. Eso no es democracia ni libertad. Pero si estuviese vivo ahora simon bolivar el estaria contra de chavez, pero no por el pueblo sino por quitarle a el el poder, y nombrarse el presidente o mejor dicho dictador.

    2 enero, 2013 en 9:28 am | Report abuse |
  14. jose

    ¨Porque me ponen que mi commentario esta pendiente de moderacion cuando es todo historia y nada malo? Ademas nadie modera nada aqui. Simon bolivar fue dictador de peru o es que eso cnn no sabe, es historia. Al igual que chavez los dos dictadores.

    2 enero, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  15. jose

    SI ESTAN TAN SEGUROS DE QUE DICEN LA VERDAD, ENTONCES PUBLIQUEN ALGUNA FOTO O ALGUN VIDEO. O ES QUE EN CUBA NO EXISTEN CAMARAS O VIDEOGRABADORAS. POR FAVOR EXPLIQUEN ESO. ASI DE SENCILLO SIN INSULTOSA NI ARROGANCIAS.

    2 enero, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
  16. Pedro clavo

    Este individuo, que le gusta tanto este sistema supongo que pronto vendra a vivir a su pais soñado

    2 enero, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  17. Fidel Guerra_ Harb Azuaje

    Me parece un buen analisis. Y lo que dice de cabello, es lo que la mayoria piensa de el, que es una rata peluda. Y Dieterich es tan honesto que cree en el tan mencionado socialismo de Chavez. El si es gente . No porque este de acuerdo con lo que dice. Pero comparandolo con Cabello, el es mas fiel a Chavez que la basura de Cabello.

    2 enero, 2013 en 6:10 pm | Report abuse |
  18. Falco

    Señores de CNN sean mas imparciales, estoy notando que cuando alguien habla mal de Chávez ustedes no le ponen a su comentario "pendiente de moderación" pero si alguien escribe para defender a Chávez, entonces si le ponen "pendiente de moderación" a todo esto pregunto: donde esta su cacareada " imparcialidad"?

    2 enero, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
    • mijo

      en tu mente comunista foca, vete a cuba, ponen tal calificación a cualquier validación en el stream

      3 enero, 2013 en 9:02 am | Report abuse |
  19. Isabel Santiago

    Venezuela desgraciadamente seguira igual sin Chàvez.Son muchos años de adoctrinamiento y odio a la derecha de ese paiz.El lema de Los comunistas de divide y venceras.Siempreda buenos resultados.

    3 enero, 2013 en 12:41 am | Report abuse |
  20. defen

    deben tener respeto pr el momento que pasa venezuela y su presidente , los venezolanos ya demostraron con su eleccion el dia 7 de octubre y luego en diciembre al dar la victoria al presidente chavez y luego a sus gbernadores en 20 de sus 23 estados , cual es el camino que quieren en su mayoria pr lo tanto su destino lo decide su pueblo.

    4 enero, 2013 en 6:27 pm | Report abuse |
  21. defen

    que casualidad hable a favor del gobierno y del presidente chavez y estoy pendiente de moderacion jeje debe ser una casualidad o me diran que es mi mente comunista

    4 enero, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
  22. Fernando

    Este señor denominado mentor de Chavez: HEINZ DIETERICH, está hablando cosas totalmente absurdas, si bien es cierto que chavez ha ayudado a los pobres de manera mediática y cuando hay elecciones, también es muy cierto que Venezuela está totalmente deteriorada y ha hecho todo ilegalmente atropellando a todo el mundo, tratando de imponer su socialismo absurdo, comprando a países vecinos, con una política expansionista que lo ha ha traído es retraso para latinoamerica. Lleva 14 años en el poder y el resultado para Venezuela ha sido nefasto, las elecciones antidemocráticas, por último usó su enfermedad para ganar la presidencia y pare de contar.

    6 enero, 2013 en 6:05 am | Report abuse |