El día que Facebook violó la privacidad de su creador
2 enero 2013
02:23 PM ET

El día que Facebook violó la privacidad de su creador

(CNN) - Parece que fue un accidente, pero la violación de la privacidad de Mark Zuckerberg al salir publicada una foto de su familia en Facebook ha pasado sin rencores posteriores. Ocurrió cuando la hermana del CEO de Facebook, Randi Zuckerberg, ex jefa de marketing de Facebook y productora de la serie de telerrealidad de Bravo "Silicon Valley", publicó una foto el miércoles de su familia riéndose con sus móviles mientras jugaban con la nueva aplicación Poke de Facebook. En el fondo de la foto, tomada en una amplia cocina, está su hermano Mark, luciendo su usual sudadera con capucha.

No está claro exactamente cómo sucedió. Ya sea por accidente Zuckerberg puso la foto a disposición de todos sus suscriptores en lugar de sólo sus amigos, o un amigo de un amigo la vio cuando uno de los amigos de Zuckerberg le dio un "me gusta" o comentó en ella.

De cualquier manera, Callie Schweitzer, directora de comercialización de Vox Media, la vio y la compartió en Twitter con sus 40.000 seguidores.

"@randizuckerberg demuestra la reacción de su familia a Poke" escribió ella, con un enlace a la foto.

Zuckerberg respondió rápidamente: "No estoy segura de dónde sacaste esta foto. Yo sólo la publiqué para mis amigos en Facebook. No está bien que la estés re-publicando en Twitter".

Después ofreció un comentario más general para sus 132.000 seguidores: "Etiqueta digital: siempre pide permiso antes de publicar la foto de un amigo. No es tanto por privacidad, sino que se trata de decencia humana" escribió ella.

(La mayoría de esos comentarios han sido suprimidos pero fueron capturados por blogs de tecnología y otros sitios)

En todo caso el incidente planteó un amplio debate sobre las políticas de privacidad de Facebook. Algunos bromistas de Internet se apresuraron a saltar sobre el episodio como un ejemplo irónico de la configuración confusa de privacidad de Facebook: "¿Ves? Proteger tu información en Facebook es tan difícil que incluso un ex ejecutivo de Facebook no pudo hacerlo".

Pero ¿quién entre nosotros nunca ha hecho clic a algo por equivocación en un menú desplegable? Y si Schweitzer, de hecho, vio la foto porque un amigo comentó en ella, así es como se supone que Facebook funciona excepto si los usuarios han ajustado su configuración predeterminada.

La privacidad, sin embargo, es siempre un asunto delicado para el mega sitio social.

Este mes Facebook anunció una revisión de su configuración de privacidad debido a que los usuarios se habían quejado de que las herramientas para configurar la privacidad eran difíciles de encontrar y de usar. E Instagram, la aplicación de fotos propiedad de Facebook, recientemente retrocedió en un polémico cambio de sus términos de uso que parecía dar a la compañía el derecho de vender fotos a anunciantes.

Dicho esto, todo parece haber terminado bien en el caso de Randi Zuckerberg.

Schweitzer rápidamente publicó un mea culpa. "Yo sólo soy tu suscriptora y la foto estaba en la parte superior de mi Facebook. Verdaderamente lo siento pero parecía pública", escribió ella a Zuckerberg en Twitter.

Y más tarde: "Pensé que la foto era increíblemente simpática y por eso me gustó. ¡Nunca vemos humanos en Internet!"

Para el jueves, Zuckerberg había puesto una sonrisa en todo el asunto.

"He estado intercambiando correos electrónicos con @cschweitz y parece encantadora", escribió ella. "¿El lado positivo? Me alegra ver un debate reflexivo sobre el protocolo de compartir".

Temas:
Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Internet • Noticias • Tecnología
soundoff (4 comentarios)
  1. Stephen Cheng

    Ironia.

    2 enero, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  2. Maria Lang

    facebook se ha vuelto una ventana abierta a tu privacidad, si no te conocen por una persona facilmente te conocen por facebook, pero tambien muchas personas se dan a conocer por este medio ellas mismas ventilan sus vidas intimas y privadas, facebook deberia tener mas privacidad, yo hasta ahora no puedo poner el todo privado mi face

    4 enero, 2013 en 11:52 pm | Report abuse |
  3. Sajai

    La privacidad real la tienen los usuarios del facebook, la mayoria tiene por costumbre publicar hasta cuando están &$%*$%&, así que no vengan conque no hay privacidad. (mi humild opinión)

    5 enero, 2013 en 6:34 am | Report abuse |
  4. Bombon

    Una manera muy madura e inteligente de tratar el asunto :) y es cierto lo que dice Sajai, cada quien es (debe hacerse) responsable de lo que publica.

    25 enero, 2013 en 11:41 am | Report abuse |