El Parlamento venezolano elegirá a la nueva junta directiva de gobierno
Cabello convocó a la "sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento".
2 enero 2013
09:50 PM ET

El Parlamento venezolano elegirá a la nueva junta directiva de gobierno

(CNNMéxico) — El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, convocó este miércoles a la sesión inaugural del periodo legislativo del 5 de enero, en la que será elegida la Junta Directiva —gabinete— para este año.

Cabello realiza el llamado a una semana de que el presidente Hugo Chávez inicie su tercer mandato.

Cabello convocó a la "sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer periodo de sesiones ordinarias de 2013", de acuerdo con un comunicado difundido en el sitio oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La Constitución venezolana establece que el 5 de enero se reanuden las actividades legislativas en receso, por lo que el sábado se llevará a cabo el cambio de junta directiva, cinco días antes que inicie el periodo 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en las elecciones celebradas el 7 de octubre.

Chávez se recupera de una segunda intervención quirúrgica para tratar el cáncer que padece, lo que lo mantiene imposibilitado para asumir su tercer mandato.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo este miércoles en una rueda de prensa que la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea es algo "muy serio" por las circunstancias especiales que reviste, ante la incertidumbre de que el mandatario no pueda ser investido, de acuerdo con un comunicado de la agencia EFE.

"A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento, se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo", indicó Aveledo.

El secretario de la MUD se refirió así al artículo 233 de la Constitución venezolana, que señala que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección, y que mientras esta se produce debe asumir el mandato el presidente de la Asamblea Nacional.

"Para nosotros, ese día 10 comienza un nuevo periodo constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta al presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó.

El anuncio tiene lugar un día después de que el vicepresidente Nicolás Maduro reconociera en una entrevista por la cadena Telesur que tras la cirugía del 11 de diciembre, ha habido “circunstancias muy complejas y difíciles” que han mermado la recuperación del presidente Chávez durante tres semanas de atención intensiva.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Latinoamérica • Venezuela
soundoff (7 comentarios)
  1. jose antonio hernandez bolivar

    YA EN VENEZUELA MUCHOS IGNORANTES SE ESTAN DANDO CUENTA QUE ESTOS SEÑORES SON UNA LACRA COMO EL PRESIDENTE,COMO ES POSIBLE QUE LA LACRA DE PRESIDENTE DIGA QUE EL PUEBLO TIENE QUE VOTAR POR METRO MADURO QUIEN ES ESTE SEÑOR UN JALABOLA DE CHAVES QUE A EL NO LE IMPORTA VENEZUELA NI NADA QUE SE LE PAREZCA NECESITAMOS UN PRESIDENTE PREPARADO NO LOCOS CON IDEAS IMPORTADAS CASTRO COMUNISTA QU HAN ECHO EN 14 AÑOS HANDESTRUIDO TODO LO QUE ESTABA ECHO DE LA CUARTA REPUBLICA AUTOPISTAS O MANTEBNIMIENTO LOS HOSPITALES POR LOS SUELOS AHORA AL CABO DE 14 AÑOS ESQUE VAN HACER , TODAVIA LOS AEREOPUERTOS ESTAN DETERIORADOS DIGAME EL METRO ORGULLO INTERNACIONAL OTRA COSA QUIEN ES DIOSDALDO U BELLO UN TENIENTE GOLPISTA SE CORRE A VOCES SUPER TRILLONARIO ESPEREMOS EN EL PROSIMO GOBIERNO CUANDO SE DESTAPE LA OLLA COMPLETA EL PUEBLO VA A ESCLAMAR NO PUEDE SER PERO SI SERA NOS COSTARA AÑOS PONER A VENEZUELA A VALER COMO SIEMPRE FUE LA CUARTA REPUBLICA COMO DICEN ELLOS ES UN NIÑO DE PECHO COMPARADO CON ESTOS SUPER MALANDROS QUE QUEBRARON A VENEZUELA LA HIPOTECARON Y NOS QUIEREN VENDER AL ASESINO CRIMINAL EL CHE GUEVARA COMO UNA GRAN VAINA ESA SUPER RATA LEAN UNA SEÑORA FUE A HABLAR CON EL YA QUE EL MUCHACHO DESPUES QUE LLEGO LA REBOLUCION SE PUSO A PINTAR EN LAS PAREDES CONSIGNA EN CONTRA DE LA ROBOLUCION Y LO METIERON PRESO Y FUE CONDENADO A MUERTE LA MADRE FUE A HABLAR CON EL CHE SUPLICANDO QUE SU HIJO ERA menor de edad y LOS MUCHACHOS AL FIN NO SABEN NADA DE ESO EL CHE LE DIJO A LA MADRE COMO SE LLAMA Y LA MADRE LE DIO EL NOMBRE Y LA MADRE PENSO QUE SE HABIA SALVADO SU HIJO EL CHE YAMO A UN OFICIAL Y LE DIJO ME FUSILEN A FULANO DE TAL SEÑORA YA NO HACE FALTA QUE VENGA EL VIERNES QUE ERA EL DIA QUE LO IVAN A FUSILAR LA SEÑORA CAYO MEN EL SUELO DESMAYADA ESTA LACRA QUEN TENEMOS DE PRESIDENTE MANDO EN LOS COMANDOS QUITAR LA FOTO DEL LBERTADOR PARA PONER LA DEL CHE GUEVARA YA BASTA VENEZOLANOS TODOS VAMOS A T RABAJAR UNIDOS POR EL M EJOR PAIS DEL MUDO NUESTRA VENEZUELA NO AL CASTRO COMUNISMO A LA CUBANA POR FAVOR VEAN A CUBA COMO LA TIENE FIDEL PURO ESCLAVO ASI QUERIA LA LACRA TENER A LOS VENEZOLANOS
    CASTRO

    4 enero, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  2. elyanqui185

    Me da mucha pena por la oposicion venezolana. La mafia COMUNISTA, todo lo tiene fria mente calculado. Ellos los COMUNISTAS CHAVISTAS no no no van a dejar EL PODER. Tienen los mejores ASESORES del PODER, LOS CASTROS YA TIENEN 54 anos en el PODER Y NUNCA JAMAS VAN A DEJAR EL PODER POR SI, SOLOS. NI LOS CASTROS NI LOS CHAVISTAS. COMO UNICO SALEN ES QUEMANDOLOS COMO EL CARACOL, POR DEBAJO.

    3 enero, 2013 en 6:13 am | Report abuse |
  3. Arturo Teran De Carvalho

    Tengo 23 años de edad y nunca he conocido otro sistema de gobierno , tube que salir de Venezuela porque no encontre oportunidades para crecer y tener una calidad de vida. Ya es hora que Chavez deje el poder, darle una nueva oportunidad a mi pais, libertad.

    VIVA VENEZUELA LIBRE SIN CHAVEZ Y SIN EL CHAVISMO!

    3 enero, 2013 en 12:22 am | Report abuse |
  4. realidad

    .Chavez esta en un estado critico e inconciente. De donde sale tanto dinero para cubrir su enfermedad y costo de toda su flia en Cuba,, una fortuna que podria haber sido en venezuela. con una medicina mas avanzada.

    2 enero, 2013 en 11:40 pm | Report abuse |
  5. marvin espinosa solis

    DA RISA COMO UN LOCO PUEDE IMPONERSE ANTE UNA BOLA DE IGNORANTES,EXPRESO? DEJO AMI
    SER VIL MADURO DE PRESIDENTE ES DECIR NO EXISTE PARTIDO POLITICO ,NO HAY AUTORIDADES
    LEGISLATIVA COMO QUIEN DICE?
    ORDENO Y PUNTO LOS DEMAS SON BABAS?????????????????

    2 enero, 2013 en 11:40 pm | Report abuse |
  6. abelino

    Me imagino que ahora haran la "finta" que le consultaran a Hugo Chavez quien quiera que sea la nueva directiva de la AN, digo "finta" por que eso es lo que estan haciendo ahora, el presidente esta dando ordenes, el presidente por aqui o por aca, acaso todo el mundo no sabe que el presidente esta mas preocupado por no dejar este mundo que cualquier cosa que sea distinta a eso. pero los ayayeros dicen y seguiran diciendo que son ordenes de Hugo Chavez... pero a Chavez ni su hija seguro que lo ha visto... los cubanos lo tienen secuestrado lo poco que queda de Chavez, ellos mismos son los que lo han matado por inutiles... medicina cubana es una porqueria!!!

    2 enero, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  7. Nicasio

    Comienza la guerra interna entre las altas oligarquias politicas del partido de Chavez. Diosdado Cabello y Nicolás Maduro se enfrentan en un duelo donde a lo interno usaran lo mas sucio que cualquier ser humano se pueda imaginar y a nivel publico seran los mas aduladores de Hugo Chavez y su legado. La Historia se repite. Jose Stalin alabando a Vladimir Ilich Lenin y por detras eliminando -fisicamente- a todos sus fieles seguidores -de Lenin- para quedar solo con el poder. Lo mismos que hizo Hitler, Ortega y otros dictadores para ensoberbeserse y embriagarse del poder creyendose inmortales aunque por dentro tengan los mas grandes zoologicos de virus incurables.

    2 enero, 2013 en 10:46 pm | Report abuse |