2 enero 2013
03:41 PM ET

Evo Morales: La situación de Chávez "es muy preocupante"

(CNNEspañol.com) La incertidumbre y la preocupación por el estado de salud del presidente Hugo Chávez siguen enmarcando el ambiente en Venezuela al inicio de 2013. El mandatario permanece ingresado en la Habana tras haber sido operado por cuarta vez en año y medio de un cáncer pélvico.

El vicepresidente, Nicolás Maduro aseguro desde la Habana, antes de regresar a Caracas, que Chávez es consciente de su complejo proceso postoperatorio y confía en su pronta recuperación. Mientras, desde Cochabamba, el presidente de Bolivia Evo Morales, dijo: "La situación es muy preocupante. Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos, puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez".

Aunque la jornada transcurre con aparente normalidad en Caracas, los venezolanos están preocupados por la salud del mandatario venezolano, operado el 11 de diciembe. Desde entonces no aparece en la escena pública. Durante las navidades muchos lo acompañaron en oraciones y tienen la esperanza de que regrese.

Algunos lamentan los rumores sobre su salud que invaden las redes sociales. “Hay que esperar y ver qué es lo que pasa”, explica José Rojas, desde su puesto de comida ambulante.

Entre los partidarios de la oposición, los sentimientos van desde la indiferencia y la preocupación política, hasta el escepticismo ante la información oficial. Incluso hay quien se muestra solidario aunque no votó por él, como Carlos Salgado, carpintero, que dice: “Él es fuerte. Para eso ha luchado. No es de mi partido, pero tampoco el ser humano puede estar deseándole el mal a otro”.

Avanza la cuenta regresiva hacia dos fechas clave para definir el escenario político: el 5 de enero cuando la Asamblea Nacional debe elegir a su nuevo presidente, que será quien asumiría la presidencia de Venezuela de forma interina, en caso de que Hugo Chávez no pueda asumir su cargo la fecha prevista; y el 10 de enero, día establecido en la Constitución para la toma de posesión del jefe de Estado y el inicio de un nuevo Gobierno. El debate se centra ahora en la flexibilidad de esta fecha para la toma de posesión.

“No va a venir a tiempo, tienen que convocar elecciones”, asegura el publicista Luis Alberto León. Aunque hay quien prefiere no adelantar acontecimientos, como Ligia Miranda, administradora: “No sabemos en realidad qué es lo que tiene. ¿Hay un parte dado por un médico? no. Habría que esperar hasta el 10 para ver qué va a pasar porque de repente aparece bueno y sano, dando brincos y cantando y bailando y entonces ya superó la etapa, ya está curado. No me creo nada, prefiero ponerme en lo peor”.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente Hugo Chávez ha dado muestras de mucha fortaleza, y que ha pedido que se le informe de la verdad al pueblo. Sin embargo, la oposición considera que esta solicitud del jefe de estado no se ha cumplido

Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática pidió que se aclarase lo que está ocurriendo: “Exigimos que el actual gobierno explique la situación de salud del Presidente, su estado actual y su pronóstico médico. La información sigue siendo insuficiente y se están omitiendo datos fundamentales”, aseguró.

Antes de partir a la Habana, Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del partido oficial en caso de resultar inhabilitado por su enfermedad y de que no pueda asumir el poder el 10 de enero. Maduro es además el vocero principal de las comunicaciones relativas a la salud presidencial.

Temas:
Secciones: Latinoamérica • Mundo • Noticias • Venezuela
soundoff (31 comentarios)
  1. victor lara

    Que raro verdad,solo piensen un poco, cuando la familia de Chavez lo visitaba en Cuba antes de la operacion,iban y venian,ahora despues de la operacion ningun familiar a ido a visitarlo,ni se han quedado a dormir en el hospital, un ejemplo ,si Yo estuviese en el hospital de seguro mi familia estaria al pendiente de mi,mis hijos se turnarian para ver como iria progresando de mi salud,por lo menos los doctores saldrian a cuando alguien mas de la familia viniese,o, algun amigo preguntare como estoy,el doctor daria una explicacion concreta ,de mi enfermedad,que casualidad,ningun doctor en Venezuela sabe como se encuentra Chavez,ningun doctor de Cuba quiere hablar o decir si esta bien o mal,solo Nicolas Maduro y los otros que le acompañan,hablan con los Castro,y los Castro les dicen a ellos lo que tienen que decir en publico,le guste o no al pueblo,pues ni NIcolas Maduro a mirado ni hablado con Chavez en persona,ni la Presidenta de Argentina,ni ningun otro Presidente,porque creen que ningun otro presidente de Latinoamerica no se presento el 10 de Enero para la entrega de posecion de Presidente? porque ya lo suponen muerto ,y, que todo esto es una farsa de Maduro y los Castro,porque hay muchos millones de dolares de por medio,y puestos en la politica internacional,si estoy equivoado haganmelo saber

    16 enero, 2013 en 1:56 am | Report abuse |
  2. Neptali Camacho

    Grave error de Chavez. o no a leido la biblia. o lo hizo con toda intencion. La Biblia dice. "Y hare de ti una nacion grande, y te bendicire, y engrandecere tu nombre, y seras bendicion. Bendecire a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecire; y seran benditas en ti todas las familias de la tierra." (Genesis 12:3-4).

    6 enero, 2013 en 9:43 pm | Report abuse |
  3. jose

    ¿LA SITUACION DE CHAVEZ? LA SITUACION DE VENEZUELA ES LA QUE ME PREOCUPA COMO VENEZOLANO, A ESTOS CHULOS LO UNICO QUE LE PREOCUPA ES QUE YA PRONTO SE LE VA A TERMINAR LA MANTEQUILLA DE RECIBIR $$$ DE GRATIS MAL NACIDO!

    6 enero, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  4. Angel David Cortés Villegas

    Los hombres no hacen historia por solo decir lo que sienten,sienten lo que expresan sus convicciones,sus anhelos,su ideología y así lo hicieron CRISTO,Marx,Lenin,Troski,Magath Ma Gandi,Fidel Castro,el Che,Camilo Cienfuegos; y hoy, en el siglo XXI defienden la dignidad de sus pueblos, el respeto a su auto determinación los principios de reciprocidad, complementariedad, igualdad; nunca mas discriminación, son el norte, de comandantes revolucionarios, entregados a su patria y defensores de los mas humildes como Hugo Chávez, Evo Morales, Ortega y otros. Asimismo, desde el fondo de un corazon marxista quiero pedir que l@s, meses,horas, minutos y segundos sirvan para que el comandante Chávez mejore su salud. Y los fariseos y los hombres con lengua bipeina, traguen su propio veneno porque la salud de los hombres no es materia política; es mas bien, mostrar la solidaridad con los verdaderos hombres "GRANDES".

    4 enero, 2013 en 8:57 pm | Report abuse |
  5. jose antonio

    Veo que las noticias van y vienen como reguero de pólvora; al final quedamos enredados en ellas y nuestra opinión puede que no sea todo lo clara que necesita. Chávez está en coma inducido; tiene respiración mecánica y por tanto, no ha podido hablar con Maduro ni con Evo ni con quienes dicen van a ir a visitarlo; lo tienen aislado y no hay un parte médico que sea creíble; se dice que hasta le quitaron más de un metro de intestino, que el cáncer ya le tomó el páncreas (lo que sería fatal de inmediato), que sólo se alimenta por vía traqueal y otras tantas informaciones que terminan confundiendo. Ni los médicos cubanos dicen nada, más que nada por temor, ni los venezolanos se animan a opinar, porque están cagaditos. Si Evo Morales está preocupado, es como dicen algunos lectores: se le acaba el jugo que le daba Venezuela; que ha colmado de dineros a Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay. Por tanto hay otros gobernadores que están asustados porque se les acaba el género; en Uruguay, por ejemplo, se caerán negociados como ALUR, una plantación de caña de azúcar que nunca resultó rentable y estaba cerrada, y de la cual ahora se fabrica el edulcorante, más etanol, un alcohol que otro ente uruguayo aprovecha para rebajar las naftas que vende al público (el dinero hace así un círculo interno pero finalmente todos pierden....); además está el Banco BANDES, de capital venezolano, que ya tuvo problemas porque no tiene nicho operativo y estuvo por cerrar; sólo la eficaz directiva sindical mantuvo los puestos de trabajo, pero sin el dinero creo que el negocio se caerá. Y hay otros negocitos tapados que sólo Pepe Mujica y su tribu conocen al dedillo....no por nada vimos con asombro al Pepe hacerse la señal de la cruz en la misa que él propuso por su congénere....nada menos que un tupamaro, revolucionario, de ideas totalmente negativas en cuanto a religión, obtuso, indecente, mal vestido y peor hablado, asesino, ladrón, secuestrador y ahora gobernante, haciendo gestos cristianos.....no, si es de no creer....
    Bien, aunque creo que me fuí un poco del tema, lo más acertado es decir que la situación de Chávez es prácticamente terminal; falta que le quiten el respirador y lo desentuben para que lance su último suspiro. Y creo firmemente que Lucifer debe estar frotándose las manos.....al pueblo venezolano que no tenga temor; seguro que la Constitución prevée un nuevo llamado a elecciones, pues Maduro (yerno de Chávez) fué nombrado "a dedo" y eso no tendrá valor jurídico ante la Ley; allí sí se verá si sus partidarios siguen siendo fieles al militarismo y obsecuencia hacia Cuba impuesta por el dictador, o toman conciencia de que el camino de la democracia también puede ser una solución positiva. Espero que se decidan por ésta última opción.

    3 enero, 2013 en 10:57 am | Report abuse |
  6. Falco

    Con todo respeto para todos, pero creo que eso de desearle la muerte a alguien que no este de acuerdo con tu ideología política no esta bien, si Chávez tiene que morir que eso lo decida DIOS y si tiene que haber un cambio político en Venezuela pues que lo haya y que los hermanos venezolanos se den el gobierno que quieran, en fin que el gobierno respete a la oposición y visceversa.... QUE VIVA VENEZUELA SIN IMPORTAR QUIEN LA GOBIERNE!!

    3 enero, 2013 en 9:52 am | Report abuse |
  7. xyz

    Para mi es muy sencillo, Si el que llegó de "primero" pierde por "forfeit", el galardón debe ser entregado al que llegó de segundo, VIVA HENRIQUE CAPRILES ...

    3 enero, 2013 en 4:34 am | Report abuse |
  8. evelio

    Esta articulo que ha continuación les muestro, con el pasar del tiempo a dejado de ser un simple escrito de un redactor para convertirse en una verdadera profecía.
    Si no es lo que está ocurriendo que alguien me demuestre lo contrario.

    A continuación la carta "Algunas consideraciones sobre tu muerte" escrita por el columnista Saúl Godoy Gómez, y publicada en la edición digital del periódico El Universal de Venezuela, el 9 de agosto de 2011:

    "No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal... porque el fin de los tiempos no era contigo.

    Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu 'ciclo vital' se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

    Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

    Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado... dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

    ¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?... debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces... sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

    Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario... inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura... el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan... ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

    Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

    Dios tenga piedad de ti".

    Saúl Godoy Gómez
    El Universal
    9 de agosto de 2011

    3 enero, 2013 en 4:23 am | Report abuse |
  9. evelio

    Por supuesto que la situación de Chavez te preocupa mucho Evito. Si muere la gallina de los huevos de oro se te acaba el viviito. No hay nada mejor que una cara de tonto bien administrada. Pero tú de tonto no tienes un pelo.

    3 enero, 2013 en 4:01 am | Report abuse |
  10. Jery

    A mi todavia me resulta paradojico que Chavez, presidete de Venezuela este internado en la Habana...

    3 enero, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
  11. irma

    no me sorprenderia,dado que en latinoamérica cualquier cosa es posible,que Chavez esté en coma (como algunos afirman) o muera en cualquier momento y se manipule la información según conveniencia y al pueblo se le venda la historia que convenga políticamente.Es muy raro que el vicepresidente no lo pudiera ver y sin embargo habla de información distorsionada y a su vez Evo Morales reconoce la gravedad de la situación.

    2 enero, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
  12. sofia

    EL EVO, LOS CASTROS, EL ECUATORIANO, EL NICARAGUENSE, LA ARGENTINA...ESTAN DE CABEZA REVUELTA PORQUE SE LES ACABARON LOS REALES....ESA ES SU PREOCUPACION, NO LA SALUD DEL CHAVEZ....NO VAN A VIVIR MAS DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS... LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS....CHAVEZ DIOS TENGA MISERICORDIA DE TI....

    2 enero, 2013 en 9:48 pm | Report abuse |
  13. Nombre*hdh

    Por que tanta noticia de Chavez CNN?? No dicen que es un dictador,mala persona, opresor, etc,etc,. O sera que hay alguien les manda a decir cosas malas de el? Traten de recuperar la credibilidad si aun la tienen. Se me olvidaba !! Fuerza CHAVEZ!!

    2 enero, 2013 en 9:26 pm | Report abuse |
  14. tibisaymartine1

    La incertidunbre q sufrimos los Venezolanos responsables, a ellos no les importa (al oficialismo) solo le pido a Dios q le de tiempo de vida y a nosotros otro presidente

    2 enero, 2013 en 9:25 pm | Report abuse |
  15. macarvajalb

    No estoy de acuerdo con tu comentario David y deseo lo mejor para ti y tu familia, que ojala cuando la muerte golpee la puerta de tu casa no estes, ni esten las personas que mas quieras.... el ser humano merece respeto y además lideres mundiales como Chavez que se preocupa por nuestros hermanos de VENEZUELA no se encuentran en otros paises donde realmente la gente pobre sufre y los ricos gozan.

    2 enero, 2013 en 9:25 pm | Report abuse |
    • legson

      Recuerdas al venezolano que le quito su finca este gobierno o especificamente Chazez a nombre de su robolucion . Murio haciendo huelga de hambre , lo recuerdas o se te olvido, el que actua mal le ira mal , y si probablemente aparezca bien de salud porque todo en este gobierno es una mentira , pero si se muere , ni el sentido pesame .

      3 enero, 2013 en 7:47 am | Report abuse |
    • Richard

      Mi amigo macarvajalb, no confunda: enriquecer al pobre con empobrecer al rico. Hugo Chávez y todos los gobiernos de izquierda... hacen lo segundo!!!

      3 enero, 2013 en 11:56 am | Report abuse |
    • victor lara

      Si tanto hizo,o, ha hecho Chavez por el pueblo ,dame un ejemplo,Yo te dire lo que ha prometido y no ha cumplido,primeramente:apartamentos a la gente pobre,sin concluir,y otros desarmandose por la mal material que estan utilizando,..Caminos y puentes en los diferentes estados de Venezuela,sin terminar,Hospitales,que les dan dinero a gentes para que vayan y voten por el,pero despues la gente se lo acaban y ya no tienen para seguir comiendo.Petroleo para otros paises,Cuba,Bolivia,Argentina,Panama,El Salvador,China,Siria,y algunos otros,y la pobre gente de Venezuela sufriendo mientras que la familia de Chavez se hace mas rica, y Nicolas Maduro y sus gavillas de politequeros.

      16 enero, 2013 en 1:41 am | Report abuse |
  16. Edwin

    Chávez maldijo a la nación de Israel y el dijo desde las viceras, desde adentro, desde su interior. Y meses más tarde el cáncer comenzó a manifestarse en el lugar lla mencionado. O no sabe que la Biblia dice que el que bendice a Israel será bendecido, y el que maldice a Israel será maldecido.

    2 enero, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
    • Valdemar Ramírez

      cuál Israel, el espiritual, la promesa que somos todos los creyentes cristianos, adoptados como hijos? O el Israel secular, la nación? Chávez se refirio a la Israel secular, la nación Desde que los fariseos dijeron cuando mandaron a matar a Jesús "que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos", ellos viven bajo maldición.

      3 enero, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
  17. DAVID

    PATRIA O MUERTE !!! PATRIA O MUERTE !!! tanto vociferaba esto el gorila que parece que la chunto con la muerte ...........ahora que te vas guarda sitio para los Castro Zombies y la K y
    lleva bastante bronceador a donde vas........SPF 1000 por lo menos .............Ahhh.......y saludos a tu pata Kaddafi ......Shalom Shalom !!!

    2 enero, 2013 en 6:38 pm | Report abuse |
    • Valdemar Ramírez

      que la vida te regale a ti y tu familia tus mismo deseos y odios, espero sean inmunes al cáncer

      3 enero, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
      • galocruz1122

        No se trata de eso Valdemar, la maldición la pronunció el mismisimo Chavez contra el pueblo de Israel o no te enteraste de esa barbaridad de este politiquero corrupto!

        3 enero, 2013 en 10:19 pm | Report abuse |
  18. pablo

    Primer país en el mundo dirigido por un muerto y le hizo caso al Rey de España " Y PORQUE NO TE CALLAS "

    2 enero, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  19. alexander

    que sera de de ecuador,bolivia,nicaragua y cuba si chavez falleciera sin el petroleo que chavez les regala son conpletamente dependientes de venezuela x eso en cuba no lo quieren dejar ir a rendir cuentas con dios

    2 enero, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  20. NOEL DELCID

    como pueden convocar elecciones si un pueblo venezolano dijo en las irnas que hugo chavez fuera el presidente y nicolas maduro un vice presidente al no existir chavez nicolas sera el presidente

    2 enero, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
    • javcast

      Aparentemente entonces... desconoces la Constitución. Se celebran elecciones porque la Constitución así lo dispone ante una falta absoluta.

      2 enero, 2013 en 7:10 pm | Report abuse |
    • victor lara

      Al no existir Chavez,Nicolas Maduro deja de ser Vice-Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela,pues el tiempo ya paso el 10 de enero 2013,es por eso que se eligio a un presidente interino de,ahora si el Presidente no se presenta ,aunque ellos hayan decho que tiene permiso indefenido,no puede pasar mas de 30 dias,entonces por la Constitucion de Venezuela, no hay Vice-Presidente,que lo estan poniendo subordinando los poderes de la Constitucion,y aprovechandose de la pobre gente que no sabe de leyes es otra cosa.

      16 enero, 2013 en 1:30 am | Report abuse |
  21. abelino

    Yo, no comparto sus ideas pero me gustaria que se recupere aunque sea para descansar y disfrutar del poco tiempo que le quede en familia y haciendo lo que quiera menos gobernar... DIOS le de las fuerzas necesarias para superar esta enfermedad..

    2 enero, 2013 en 4:40 pm | Report abuse |
    • Daniel

      De acuerdo Abelino, como persona desearle su recuperacion, pero, si en realidad esta tan enfermo (Nadie sabe nada) es una absoluta irresponsabilidad participar en una campana presidencial sabiendo que es lo mas desgastante de la tierra. Ahi estan los resultados de la desenfrenada ambicion por el poder, asi no sea para el. Esas son las consecuencias del vil orgullo que se carcome este mundo.

      3 enero, 2013 en 12:38 am | Report abuse |