CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

7 destinos turísticos para visitar en el 2013

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Qué hace de un destino un lugar atractivo?

¿Qué hace que la gente alrededor del mundo reserve boletos a ciudades de las que sabe poco o tenga deseos de visitar restaurantes de los que solamente ha escuchado hablar?

Mucho de lo que atrae al turismo es la economía, algunas veces positivo (China) y otras no tanto (Grecia).

Los mayores eventos mundiales también desempeñan un papel importante, como los Juegos Olímpicos de Londres, que pusieron a la ciudad en las listas de los destinos más atractivos de 2012.

Los caprichos de la cultura pop pueden convertir a un obscuro lugar en el centro de la atención. Para estas fechas seguramente has escuchado del distrito Gangnam, en Seúl, Corea.

publicidad

En la compilación de nuestra lista de los lugares más atractivos del 2013 tomamos en consideración todos estos factores y más, al examinar sitios de viajes, y consultar a expertos y organizaciones, para identificar estos destinos con base en ofertas, eventos y noticias importantes, como nuevos destinos para las aerolíneas e inauguraciones en importantes hoteles.

Estos siete atractivos destinos no son los únicos lugares nuevos, listos para ser descubiertos en este año, pero sí son un inicio sólido.

¿A dónde viajarás en 2013? Comparte tus planes en la sección de comentarios.

Escocia, Reino Unido

Escocia ha nombrado el 2013 como el Año de la Naturaleza en Escocia ¿qué mejor momento que éste para hacerlo?

Cualquier persona que haya visto la película Skyfall, sobre el agente secreto James Bond, deseó manejar por la dramática pradera de Escocia y esconderse en la neblina de sus montañas (claro, sin ser perseguidos por un asesino).

Uno de los muchos eventos al aire libre y ofertas especiales para el Año de la Naturaleza en Escocia incluyen el Festival de Vida Silvestre en Dumbfries & Galloway (del 29 de marzo al 14 de abril); El Festival de Música Heb Celt (del 17 al 20 de julio); la quincena de comida y bebida escocesa (del 7 al 22 de septiembre); y por supuesto, el Campeonato del Abierto de Golf, del 14 al 21 de julio.

Los viajeros aficionados al senderismo encontrarán en el 2013 un buen año para disfrutar del Gran Sendero de Escocia, una cadena de rutas largas a través del país.

Toda la extensión del país (sus 750 kilómetros) pueden ser caminados a través del recientemente anunciado 'Sendero Nacional Gore Tex de Escocia'. El camino que corre de la frontera inglesa con Cape Wrath, atraviesa lagos de aguas cristalinas y cañadas por rutas ya existentes como la carretera Highland y Rob Roy.

Rabat, Marruecos

Qué diferencia hace un poco de reconocimiento.

Los viajeros han pasado por alto la capital de Marruecos, seducidos por las luces y sonidos de Marrakech o el encanto de la costa de Essaouira.

Eso cambiará en 2013 con la elegante ciudad al norte, designada por la UNESCO como Patrimonio Mundial en julio del 2012.

Esto significa que el mundo está empezando a conocer Rabat, lo que la UNESCO llama "un fértil intercambio entre el pasado árabe-musulmán y el modernismo occidental".

Exhibición A: la histórica parte antigua de la ciudad con la magnífica Mezquita Hassan, del Siglo XX, y un pintoresco distrito con vista al Atlántico, con numerosas tiendas libres de bullicio.

Exhibición B: la parte moderna de la ciudad de estilo francés con sus adorables cafeterías.

Un nuevo y reluciente tranvía conecta la capital con su ciudad hermana, Salé, mientras que una nueva terminal de aeropuerto muestra que la ciudad se ha vuelto mucho más accesible. Rabat (con 1.7 millones de habitantes) llegó al radar de los turistas, pero está lejos de los tumultos. Eso hace que el 2013 sea el año para estar ahí.

Košice, Eslovaquia

En parte gracias a su antigua ciudad, con una vibrante combinación de arquitectura medieval, renacentista, barroca y art noveau, la compacta pero cautivante ciudad de Košice fue elegida como la Capital Europea de la Cultura en 20013 (junto con Marsella en Francia).

Decir que las autoridades de la ciudad están emocionadas, es poco. Han planeado al menos 300 eventos culturales para 2013.

La ceremonia de inauguración del evento ECOC será el 19 y 20 de enero y según las autoridades fue “concebida como un evento de inspiración, con duración de dos días que animará a toda la ciudad”.

Los eventos se extenderán en toda la ciudad, desde el State Theater, una presentación en la calle Hlavna, hasta numerosos clubes y restaurantes. Todo el año, las actividades estarán centradas en el patrimonio húngaro e incluirán festivales musicales, obras de teatro, arte y actos de perfomance en la calle.

África subsahariana

Los viajes a múltiples países de África usualmente significan accidentadas jornadas en caminos deficientes o un aumento en los precios de vuelos en pequeños aviones.

El lanzamiento de Fastjet, la aerolínea de bajo costo de África y de estilo europeo en noviembre pasado promete revolucionar los viajes en la región.

Fastjet actualmente opera con una pequeña flota de aviones Airbus 319 desde su base en Dar es Saalaam, Tanzania, que conecta la capital con Kilimanjaro.

También vuela de Mwanza a la costa en el sur del Lago Victoria, útil para visitar el oeste del Serengeti.

La aerolínea establecerá una segunda base de operaciones en Nairobi a principios del 2013 y añadirá centros de operaciones en Acrra, Ghana y Luanda, Angola.

Otros destinos para 2013 incluyen Entebbe en Uganda (lo que permitirá acceso más barato para quienes desean visitar las montañas donde habitan los gorilas) y resorts de playa en Znzibar, Tanzania y Mombasa, en Kenia.

Con tarifas para viajes sencillos, tan bajas como 20 dólares (sin incluir cargos), las partes remotas de África serán más accesibles en 2013.

Gettysburg, Pennsylvania, Estados Unidos

Con grandes probabilidades de que Daniel Day Lewis obtenga una nominación al premio Oscar por su aterradora y convincente interpretación del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln (la 85 entrega de los Premios de la Academia será el 24 de febrero) y el 150 aniversario del famoso discurso Gettysburg de 272 palabras (pronunciado al inicio de la Batalla de Gettysburg), la historia de la Guerra Civil estadounidense será el centro de la atención en 2013.

Un año de eventos y conmemoraciones están programados en y cerca de Gettysburg, incluyendo un programa de 10 días de recorridos, presentaciones, y una representación del 4 de julio (día de la Independencia en Estados Unidos) en el Parque Militar Nacional del 28 de junio al 7 de julio.

Ámsterdam, Holanda

¿Te gustan las celebraciones de cumpleaños? Pues a esta ciudad sí, y planea ser anfitrión de muchas de ellas para conmemorar varios aniversarios en el 2013.

El 160 aniversario del cumpleaños del artista Vincent Van Gogh será celebrado el 30 de marzo con exhibiciones especiales y horas libres en el museo de la ciudad: el Museo de Van Gogh.

Una de las mejores orquestas del mundo, la Orquesta Real del Concertgebouw , cumple 125 años en 2013. Un concierto especial titulado '125 años de la Orquesta Concertgebouw' tendrá lugar el 10 de abril.

Más cumpleaños en Ámsterdam: el canal de la ciudad celebra su aniversario número 400, el Zoológico Real cumple 125 años y el Museo Nacional Rijksmuseum, de historia de Holanda, abre nuevamente sus puertas tras una renovación que tardó 10 años, con una gran inauguración planeada para el 13 de abril.

Esas son muchas formas de celebrar en 2013, en una ciudad que ya es conocida por ser divertida.

Colombia

La mágica vista de las montañas de Los Andes, en Colombia, bulliciosas ciudades levantándose rápidamente de su turbulento pasado, inauguraciones de grandes cadenas de hoteles (Hilton, InterContinental, Marriot) y rutas directas de las mayores aerolíneas, ponen a Colombia en la lista de deseos de muchos viajeros.

Además, se debe recordar la designación de Bogotá como la Ciudad de la Música por la UNESCO. La organización reconoció a la ciudad por su "rápido y creciente sector musical y escena musical dinámica, como el mayor centro de creación y actividad en América Latina".

Una serie de conciertos y festivales musicales tomarán lugar en la ciudad durante todo el año, desde actuaciones casuales en parques hasta presentaciones en vivo en clubes en el primer Festival Internacional de Música en Bogotá (del 27 al 30 de marzo).