Cristina Fernandez insiste a Gran Bretaña en dialogar sobre las Malvinas
3 enero 2013
11:28 AM ET

Cristina Fernandez insiste a Gran Bretaña en dialogar sobre las Malvinas

(CNNMéxico) — La presidenta argentina, Cristina Fernández envió una carta abierta al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en la que le pide dialogar sobre la disputa que ambos países sostienen sobre las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur.

Fernández acusó a Gran Bretaña de violar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar una solución a la disputa por las Malvinas, por las que ambos países protagonizaron una guerra en 1982.

"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para que acatar las resoluciones de las Naciones Unidas", pidió Fernández a Cameron.

Las islas forman parte de los territorios autónomos de Gran Bretaña aunque el sudamericano los reclama como propios.

"La cuestión de las Islas Malvinas es también una causa abrazada por América Latina y por la gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo", escribió Fernández en la carta publicada en el diario The Guardian.

Cameron rechazó la petición de Fernández, informó un portavoz del primer ministro británico, según un reporte de EFE. El portavoz también pidió a Argentina aceptar el resultado del referéndum que se celebrará este año en las Malvinas o Falkland Islands como son conocidas en Gran Bretaña.

Los habitantes de las islas del Atlántico Sur, reclamadas por Argentina desde 1833, celebrarán el próximo marzo un referéndum en el que dirán si desean seguir siendo parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña. Se espera que se declaren abrumadoramente a favor del status quo.

Antes de que Cameron diera a conocer su posición sobre la carta de Fernández, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores había dicho que su país no negociará la soberanía de las islas mientras los habitantes no lo quieran, e insistió en que los isleños han elegido ser británicos.

"Hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina. Los isleños no pueden ser borrados de la historia", dijo.

La mandataria argentina hizo notar que las islas están a 14,000 kilómetros de Londres y acusó a Gran Bretaña de expulsar a los argentinos de las islas y llevar a cabo un "proceso de implantación de la población".

Gran Bretaña rechaza esa versión y dice que ninguna población civil fue expulsada de las Malvinas.

Los isleños "son británicos y han elegido serlo", dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

"Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas", señaló la portavoz según EFE.

Fernández dijo en su carta que gobierno le quitó las islas a Argentina “exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833”.


Secciones: Argentina • Latinoamérica • Mundo
soundoff (21 comentarios)
  1. Eduardo

    Soy Argentino y di viviera en las malvinas me gustaria que fuera bajo el gobierno Ingles. los isleños tiene una buena calidad de vida y tranquila.

    4 enero, 2013 en 9:16 pm | Report abuse |
  2. Miguel

    Gran Bretaña tiene la poca vergüenza de ademas de haber pisoteado a gran parte del planeta con sus colonias y racismo, seguir manteniéndolo en sitios como las Malvinas, lo del referéndum que van a organizar para legitimar lo ilegitimable es de una desfachatez indescriptible.
    Al margen de esto Cristina Kirchner es corrupta y demagógica pero al fin y al cabo en este punto tiene toda la razón.
    Saludos.

    4 enero, 2013 en 1:58 pm | Report abuse |
  3. miguel marquez parra

    la alianza le esta funsionando mal agentina quebrada,bolivia con problemas internos,ecuador con un cinico seudo dictador,nicaragua con ortega no pinta ycon el todavia dictador chavez quien se hacia pasar como dios este eje del mal pronto va hacer historia por cierto una mala historia.en detrimento de sus pueblos

    4 enero, 2013 en 12:32 am | Report abuse |
  4. cesar

    Sería bueno preguntarle a los que habitan la Isla, si quieren ser argentinos.

    3 enero, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
    • jose

      Ya les preguntaron en un referendum y dijeron que eran britanicos.

      3 enero, 2013 en 9:13 pm | Report abuse |
  5. Luis

    mmm si me dan a escoger entre ser ¿Británico o Argentino? creo que poca gente escogería la Argentina, aunque es un gran país, con una gran cultura, el reino unido ofrece mas seguridad, estabilidad entre otros. Creo que esta causa ya esta perdida y solo la usan como cortina de humo para ocultar otros asuntos internos.

    3 enero, 2013 en 5:13 pm | Report abuse |
  6. miriam

    Otra vez saca el tema que lo guarda y aparece cuando los problemas en su pais le apremian, pero yo creo que los argentinos ya no caen en su juego y no se dejaran envolver con el temita otra vez, ya aprendieron de sus errores.

    3 enero, 2013 en 4:11 pm | Report abuse |
    • jose

      Mirian tienes razon pero los argentinos son ciegos por cristina y por revoluciones. Ellas los tiene a todos combrados con planes de pagos. Les da de comer pues aqui no hay trabajo, y en el norte hay hambre. Son increibles las barbaridades que occuren aca. Hasta te meten preso por ser pobre.

      3 enero, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
  7. Xeny

    Señora mas ignorante!! a quien quiere engañar? Quien va a querer pertenecer a un pais que es inestable economicamentey reusar a ser cubierto por un pais estable politica y economicamente como lo es Gran Bretaña. Nuestros paises latinos por muchos años han sido saqueados por politicos corruptos a gran escala. Si ellos como gobierno local ya lo eligieron asi que hace esta señora opinando sobre lo q otros ya decidieron? Porq no respeta y se preocupa por los que si votaron por ella por los q si estan esperando q haga algo a favor de los pobres y la economia local. Deje de perder el tiempo y si ve que no puede hacer algo a favor de su pueblo q renuncie y q lo haga o lo intente otro. Si no pica leña q preste el hacha!!!

    3 enero, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  8. Raul N. Cassignol

    Me parece que perdi el tiempo con mi comentario. No vale la pena opinar en este Medio si van a poner en moderacion cuantos comentarios haya.

    3 enero, 2013 en 1:23 pm | Report abuse |
  9. Raul N. Cassignol

    Buenoooo. Si la argentina pide que les devuelvan las malvinas, primero debe dar el ejemplo y devolver territorio Paraguayo robado como botin de guerra en la Gerra de la Triple Alianza contra Paraguay en 1870 y se hara justicia.

    3 enero, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  10. Addhemar H. M. Sierralta Nuñez

    Cada día está meas loca la loca.

    3 enero, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  11. Guillermo

    quiere desviar la atención hacia ese cuadro que esta ahí para que no vean el pésimo gobierno que esta tapando atrás

    3 enero, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
  12. marvin espinosa solis

    AUNQUE TU ERES PERIODISTA ARGENTINO Y TRABAJAS PARA CNN HAY QUE SER HONESTO EN CUANTO A LA
    SRA PRESIDENTA CRISTINA KISNER ES UNA DAMA PERO COMO MANDATARIA ES NEFASTA,CUANDO SE PRESENTO LA ULTIMA VEZ EN NACIONES UNIDAS EXPRESO PURAS TONTERIAS Y COSAS HISTORICAS INVENTADAS, SU SALIDA PARA SEGUIR ENGAÑANDO SU PUEBLO,SU ESPOSO NUNCA PAGO LAS DEUDAS DE ARGENTINA EN EL EXTERIOR SE LAS DEPOSITABA COMO CUENTAS PERSONALES EL CAPITAL ACTUAL QUE TIENEN LOS KISNER SON DE LAS ARCAS DEL ESTADO,TODOS LOS POLITICOS DE ARGENTINA SON PILLOS SUS HISTORIALES ESTAN EN EL
    PERIODICO EL CLARIN DESDE 1960 QUIENES SON ESTOS,UNA RAZON MAS POR LO QUE LO QUIEREN CERRAR
    NINGUN PERIODISTA ARGENTINO QUE TRABAJE EN EL EXTERIOR PUEDE ESCONDER LA VERDAD DE LA INMENSA CORRUPCION POLITICA Y POBREZA QUE TIENE ARGENTINA.

    3 enero, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
    • miriam

      Totalmente de acuerdo con usted, esa es la cruda realidad que casi nadie analiza a conciencia. Hace muchos a#os atras, cuando el esposo estaba vivo, Mario Vargas Llosa dijo, en la epoca que todos los paises estaban mal economicamente, que los Kichtner deberian ense#ar el metodo que ellos tienen para hacer crecer tan pronto su patrimonio, porque esta ese entonces ya tenian por lo menos 7 veces mas que lo que declararon al principio, dijo en forma satirica que deberian ensenar a todos su metodo.

      3 enero, 2013 en 4:06 pm | Report abuse |
    • Maximiliano

      Siempre las mismas tonterías por parte de aquellos que son anglo – adictos. Hablan de los gobernantes argentinos para no hablar del tema de fondo, simplemente porque carecen de argumentos en todo sentido, las Islas Malvinas son argentinas, y al hablar con tal displicencia e ignorancia no se falta el respeto a los gobernantes sino a todo el pueblo argentino. Defienden la integridad del imperio británico como sicarios por su fanatismo. Simplemente hace 180 años que las Malvinas están bajo dominio británico por la marcada injusticia que se prolonga en el tiempo, porque los poderosos nunca deben acatar las reglas, incluso las que ellos dictan. Señores, los colonos británicos no pueden decidir si quieren seguir siéndolo sencillamente porque sería como preguntar a un ladrón si quiere devolver lo robado. Los isleños pueden quedarse, nadie quiere expulsarlos. Pero el territorio es ARGENTINO.

      4 enero, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  13. marvin espinosa solis

    LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ ES UNA DAMA MEDIOCRE A) NO TIENE BASES EN DERECHO
    INTERNACIONAL CON SUS MEDIOCRES ABOGADOS PARA DIRIMIR UN JUICIO JURIDICO DE ESA NATURALEZA.
    B) LA ULTIMAVEZ QUE HABLO EN NACIONES UNIDAS EXPRESO PURAS SANDECES E INVENTARON HISTORIAS.
    C) CUANDO LE VIENE CONFLICTOS INTERNOS SALE CON UNA MERA JALADA AL EXTERIOR PARA HACERLE
    CREER A SU PUEBLO? ESTAS TACTICAS CON ESTA MEDIOCRIDAD DE PRESIDENTES LATINO AMERICANOS EJM EN NICARAGUA DANIEL ORTEGA HACE CREER A SU PUEBLO QUE GANO EL JUICIO CONTRA COLOMBIA, AGUAS MARITIMAS CUANDO EN EL DERECHO INTERNACIONAL YA LAS TENIAN POR LAS 200 MILLAS.
    HUGO CHAVEZ QUE SE ESTA MURIENDO DE CANCER, PARA QUE SU PUEBLO NO LO JUZGUE DE LOS
    BILLONES DE DOLARES QUE PERDIO CON FIDEL CASTRO,EN LAS INCAUTACIONES DE LAVADO DE
    DINERO AL BANCO MEXICANO H.B.C. QUE VENIAN REALIZANDO DESDE EL 2007
    POR LO TANTO LA SRA PRESIDENTA CRISTINA KISNER LEDA ATOLE CON EL DEDO A SU PUEBLO,PRIMERO
    NO QUIERE REGRESAR EL DENIERO QUE SE ROBO SU MARIDO A LAS ARCAS DEL ESTADO QUE NUNCA PAGO DEUDAS EXTRANJERAS Y SEGUNDO ADEMAS QUE TIENE A SU HOIJO MANIPULANDO A LOS JOVENES DE 16 AÑOS PARA QUE VOTEN, COMPRANDO CORRUPTOS DIPUTADOS Y EL PODER ELECTORA, FIGURAS DE CORRUPCION REPETIDAS EN LATINO A MERICA EN VENEZUELA CON CHAVEZ Y EN COSTA RICA DOS VECES CON OSCAR ARIAS Y LAURA CHINCHILLA, TODA VIA NUESTROS PUEBLOS VIVEN EN LA IGNORANCIA????????????????

    3 enero, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  14. HECTOR l.Ordonez.

    oLVIDEN EL TANGO Y BAILEN BOLERO!iNGLATERRA,NO VA A NEGOCIAR NADA!

    3 enero, 2013 en 12:11 pm | Report abuse |
  15. jose

    Cnn cuando van a moderar esto? Otra vez mi comentario esta pendiente de moderación . Y solo he pues la historia de la islas. Que ustedes estan en una dictadura que no se puede opinar?

    3 enero, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  16. jose

    Cuando los britanicos querian negociar una division de las malvinas los argentinos no quisieron, de ahi la guerra que por cierto termino con la dictadura en argentina. Eso le tienen que dar gracias a los ingleses, pues si hubiesen perdido argentina seguiria en dictadura. Pero al hecho. Las islas nunca fueron de argentina. Cristina se basa en el año 1833, pero la historia de las islas es del 1590s. Eso ella no quiere reconocer.Ademas en 1833 cuando argentina reclamo las islas los gobierno del mundo en ese momento le dijeron que NO, QUE ERAN INGLESAS. Hasta el japon le dijo que no. Ella usa las malvinas como cortina de humo por su mal corrupto gobierno.

    3 enero, 2013 en 11:47 am | Report abuse |
  17. jose antonio

    En realidad Cristina le envío una carta a Cameron "solicitándole la devolución de las Malvinas", cosa que fué descartada de plano por el Primer Ministro Inglés. Las Faulkland están habitadas por kelpers, ciudadanos británicos de origen que negocian con el Reino Unido, son autónomos políticamente y quieren permanecer como tal. Mal hace Cristina en no resolver problemas acuciantes, intentando ganar rédito internacional, cuando tan mal le ha ido siempre.-

    3 enero, 2013 en 11:39 am | Report abuse |