CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cristina Fernandez insiste a Gran Bretaña en dialogar sobre las Malvinas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La presidenta argentina, Cristina Fernández envió una carta abierta al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en la que le pide dialogar sobre la disputa que ambos países sostienen sobre las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur.

Fernández acusó a Gran Bretaña de violar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos países a negociar una solución a la disputa por las Malvinas, por las que ambos países protagonizaron una guerra en 1982.

"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para que acatar las resoluciones de las Naciones Unidas", pidió Fernández a Cameron.

Las islas forman parte de los territorios autónomos de Gran Bretaña aunque el sudamericano los reclama como propios.

"La cuestión de las Islas Malvinas es también una causa abrazada por América Latina y por la gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo", escribió Fernández en la carta publicada en el diario The Guardian.

publicidad

Cameron rechazó la petición de Fernández, informó un portavoz del primer ministro británico, según un reporte de EFE. El portavoz también pidió a Argentina aceptar el resultado del referéndum que se celebrará este año en las Malvinas o Falkland Islands como son conocidas en Gran Bretaña.

Los habitantes de las islas del Atlántico Sur, reclamadas por Argentina desde 1833, celebrarán el próximo marzo un referéndum en el que dirán si desean seguir siendo parte de los territorios autónomos de ultramar de Gran Bretaña. Se espera que se declaren abrumadoramente a favor del status quo.

Antes de que Cameron diera a conocer su posición sobre la carta de Fernández, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores había dicho que su país no negociará la soberanía de las islas mientras los habitantes no lo quieran, e insistió en que los isleños han elegido ser británicos.

"Hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina. Los isleños no pueden ser borrados de la historia", dijo.

La mandataria argentina hizo notar que las islas están a 14,000 kilómetros de Londres y acusó a Gran Bretaña de expulsar a los argentinos de las islas y llevar a cabo un "proceso de implantación de la población".

Gran Bretaña rechaza esa versión y dice que ninguna población civil fue expulsada de las Malvinas.

Los isleños "son británicos y han elegido serlo", dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

"Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas", señaló la portavoz según EFE.

Fernández dijo en su carta que gobierno le quitó las islas a Argentina “exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833”.