Obama firma el proyecto de ley que "salva" a EE.UU. del abismo fiscal
3 enero 2013
08:51 AM ET

Obama firma el proyecto de ley que "salva" a EE.UU. del abismo fiscal

(CNN) — El presidente Barack Obama firmó el proyecto de ley para evitar el precipicio fiscal, un día después de que la Cámara y el Senado aprobaron la muy debatida legislación.

Obama, quien regresó con su familia de vacaciones a Hawaii tras la votación en la Cámara el martes, firmó el proyecto de ley el miércoles. Pero se espera que las batallas por nuevos impuestos y el gasto en Washington aumenten las próximas semanas.

El congreso evitó el abismo fiscal el martes por la noche cuando la Cámara de Representantes votó para evitar el aumento generalizado de impuestos y profundos recortes del gasto mediante la aceptación de un compromiso negociado por el Senado.

El acuerdo hace permanentes los recortes de impuestos de la administración Bush para las personas que ganan menos de 400.000 dólares al año y parejas que ganan menos de 450.000 dólares.

El proyecto de ley también extiende el seguro de desempleo y los retrasos durante dos meses.

Los economistas habían pronosticado que la combinación de los aumentos de impuestos y los recortes de gastos públicos podrían haber arrojado la economía de los EE.UU. a una recesión e impulsarían el desempleo al rango de un 9%.

El plan votado en la Cámara de Representantes tuvo el respaldo de 257 legisladores, más de los 217 votos necesarios para poner en marcha la medida; 167 votaron en contra.

Mientras tanto, un nuevo Congreso asumirá el cargo este jueves y los legisladores se enfrentarán a la necesidad de elevar el techo de la deuda federal.

"La suma total de todos los acuerdos presupuestarios que hemos alcanzado hasta ahora demuestra que hay un camino hacia delante que es posible y no nos centramos en nuestra política, sino en lo que es correcto para el país", dijo Obama a periodistas la noche de este martes.

“Con esta ley, más de 98% de los estadounidenses y más de 90% de los comercios locales no van a ver sus impuestos subir. Millones de estadounidenses que están buscando trabajo van a seguir recibiendo beneficios, siempre y cuando sigan buscando trabajo”.

Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que esta ley es insuficiente para las necesidades que tiene la nación norteamericana y para lograr el crecimiento que requiere.

Los recortes de impuestos de Bush vencieron a la medianoche de este lunes, mientras que el abismo fiscal había sido programado para comenzar cuando las oficinas federales reabrieran este miércoles. Los mercados mundiales subieron después de la votación de madrugada.