CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Presentan cargos formales contra violadores de una joven en un autobús en India

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades indias acusaron formalmente a cinco hombres por el secuestro, la violación en grupo y el asesinato de una mujer de 23 años en Nueva Delhi, informó un funcionario policial este jueves.

El ataque contra la joven, quien falleció la semana pasada por heridas graves, ha indignado a la sociedad india y abrió el debate sobre el trato que reciben las mujeres y la forma en que el país maneja los casos de abusos.

A raíz del incidente se han llevado a cabo diversas manifestaciones y se han propuesto nuevas leyes. En tanto, los abogados de la corte distrital que lleva el caso se han negado a representar a los acusados.

La policía presentó cargos contra los cinco sospechosos en una corte en Saket, un distrito del sur de Nueva Delhi, de acuerdo con Suman Nalwa, comisionado adjunto de la unidad especial para mujeres y niños de la policía.

Según el funcionario, las autoridades esperan el resultado de un examen de médula ósea para determinar la edad de un sexto sospechoso, quien se cree es menor de edad, y en tal caso decidir si será procesado como adulto.

publicidad

El juicio iniciará esta semana, una vez que se reúna toda la evidencia, dijo.

La víctima, cuyo nombre no ha sido revelado, murió el pasado sábado en un hospital de Singapur, donde recibió tratamiento luego de ser trasladada desde Nueva Delhi.

Los hombres fueron acusados de atacar a la mujer y a un hombre que la acompañaba en un autobús de la capital india el 16 de diciembre, así como de despojarlos de sus pertenencias antes de arrojarlos a un costado del camino, de acuerdo con la policía.

El hombre que acompañaba a la víctima fue dado de alta de un hospital local.

Las autoridades planean solicitar la pena de muerte para los acusados, de acuerdo con un reporte de IBN, afiliada de CNN. Muchas personas, incluidos familiares de las víctimas, piden que los hombres sean colgados.

Si se confirma que el sexto acusado es un menor, podría ser enviado a un albergue por un máximo de tres años, según IBN.

Los 11 abogados que integran la junta directiva de la Asociación Saket Bar dijeron que no representarán a los acusados debido a la naturaleza del crimen.

El grupo llamó a sus 7,000 miembros a abstenerse de defender a los hombres, dijo el presidente de la asociación, Rajpal Kasana. “No estamos tomando este caso por motivos humanitarios”, aclaró.

Dicho boicot no significa que los acusados no tendrán defensores, pues abogados de otros distritos o elegidos por la corte cumplirán con el rol.

La convocatoria no tiene precedentes, pero según Kasana se justifica porque “todo mundo está emocionalmente vinculado con este caso”.

Mientras, los legisladores evalúan endurecer las leyes antiviolación; algunos han sugerido que la nueva ley reciba el nombre de la mujer que sufrió el ataque, mientras que otros piden no revelar su identidad.

El padre de la víctima dijo a IBN que apoyaba la idea de denominar a la ley como su hija.

“Todo lo que pido es que la ley sea lo más dura posible”, dijo. “La pena de muerte es obligatoria para un crimen tan grave por lo que los atacantes deben ser colgados. Las cortes deben dar la pena de muerte a esos hombres”.

Este jueves, la Suprema Corte de India escuchará una petición para suspender a todos los legisladores que enfrentan cargos por delitos contra mujeres. La solicitud surgió tras este incidente.

“Este desafortunado episodio ha galvanizado a la nación”, dijo Jagdeep S. Chhokar, un funcionario de la Asociación de Reformas Democráticas, la cual rastrea a candidatos políticos que tienen antecedentes criminales.

Chhokar dijo que seis legisladores indios enfrentan cargos por violaciones en casos no relacionados, y que otros dos funcionarios del Parlamento federal también están acusados de delitos contra mujeres.

El grupo dijo que, en los últimos cinco años, los partidos políticos a lo largo de India han nominado a 260 candidatos que enfrentan cargos por crímenes contra mujeres como abusos y ofensas.