CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Putin ofrece pasaporte ruso al actor Gérard Depardieu

Por CNN en Español

(CNN) -- El actor francés Gerard Depardieu es conocido por los cinéfilos de Estados Unidos por su papel protagonista en la comedia de 1990 "Green Card", en la que el personaje que interpreta se casa con una mujer americana -interpretada por Andie MacDowell- para permitir su residencia permanente en Estados Unidos.

Depardieu nunca podría convertirse en un inmigrante legal en EE.UU., pero este jueves el presidente ruso Vladimir Putin le ofreció por decreto "la ciudadanía de la Federación Rusa".

La estrella de cine y empresario recientemente abandonó su Francia natal en una protesta de alto perfil contra los planes del gobierno de aumentar los impuestos a los más ricos. Depardieu se trasladó al otro lado de la frontera, a la ciudad de Néchin, Bélgica y renunció a su ciudadanía francesa.

La propuesta de Putin se debe a una broma que el actor hizo a un periódico francés hace dos semanas sobre las ofertas de ciudadanía de otros países. "Putin ya me ha enviado un pasaporte", bromeó a Le Monde.

El presidente ruso se abalanzó sobre el chiste el día siguiente, diciendo que si Depardieu lo quiere, entonces él lo tendrá, dijo la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

publicidad

Putin tenía el decreto publicado este jueves en su sitio web:

"De conformidad con la cláusula" a "del artículo 89 de la Constitución rusa, la solicitud de la ciudadanía rusa a Gerard Xavier Depardieu nacido en Francia en 1948 ha sido concedida".

La administración socialista de Francia quiere aumentar los impuestos a los ciudadanos que ganan más de 1 millón de euros (1.3 millones de dólares) al año a 75%. La Federación Rusa tiene una tasa de impuesto sobre la renta fija del 13%, ha dicho Putin.