CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El vicepresidente de Venezuela dice que Chávez seguirá como mandatario

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Hugo Chávez permanecerá en la presidencia aun si no puede tomar protesta de su nuevo mandato este 10 de enero, informó este viernes el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En estos tiempos de interpretaciones, el espíritu de la Constitución tiene su máximo defensor, que es el propio pueblo (...) La derecha cree que le llegó su hora, pero ellos están cerca de la hora loca", dijo Maduro durante una transmisión en cadena nacional en la que fue entrevistado por el ministro de Comunicaciones e Información, Ernesto Villegas.

Ambos funcionarios son personajes cercanos al presidente Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace tres semanas, tras ser intervenido por cuarta ocasión a causa de un cáncer que padece.

Maduro habló de los diferentes escenarios en torno a la recuperación de Hugo Chávez y aseguró que el presidente venezolano está en funciones y seguirá como mandatario porque el pueblo lo eligió.

"La realidad de hoy 4 de enero, es que ninguna de las causales establecidas en el 233 puede ser enarbolada por la oposición". El artículo 233 de la Constitución de Venezuela señala que serán falta absoluta del presidente su muerte, su renuncia o su sustitución declarada por el Tribunal Superior de Justicia.

"La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el Tribunal", dijo Maduro.

De acuerdo con el último reporte del gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la tomar protesta como presidente para el periodo 2013-2019.

publicidad

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega la parte final de ese artículo.

“El presidente toma previsiones para cualquier situación, tenía plena conciencia que se iba a someter a una intervención quirúrgica sumamente compleja y por toda la información que llegó a manejar sabía que podía haber escenarios no deseados por nosotros.

"Afortunadamente no se ha presentado algo que pudiera derivar en una ausencia absoluta, sobre eso (Chávez) dio algunas orientaciones, sobre todo previendo que tenemos una oposición que está a la caza”, dijo.

Maduro invitó a que los venezolanos acudieran el 5 de enero a las instalaciones del Congreso con la Constitución en la mano para demostrarle a la oposición "lo que dice la ley”.

Ernesto Villegas le preguntó a Maduro sobre sus aspiraciones presidenciales: “Jamás he tenido ambiciones de ningún tipo. Con Chávez, todo. Sin Chávez, nada”, aseguró el funcionario en cadena nacional y dijo que permanecerá "fiel" al presidente.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com