CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Emiten medida migratoria que beneficia a indocumentados con familiares en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El gobierno de Estados Unidos permitirá que cónyuges o hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses soliciten una exención dentro del país para reducir el tiempo en el proceso de trámite de visa, según la Secretaría de Seguridad Interna.

Anteriormente, si una persona había vivido más de seis meses en el país estaba sujeta a una deportación y penalización que le prohibía su ingreso hasta obtener una visa. Lo que solo podían evitar saliendo del país y solicitando una exención en su país de origen.

Con la nueva ley, vigente a partir de este jueves, si la persona está casada o es hijo de un ciudadano estadounidense puede solicitar la exención dentro de Estados Unidos, anunció la dependencia en un comunicado emitido este miércoles.

“Esta regla final facilita el proceso de inmigración legal y reduce el tiempo que los ciudadanos de Estados Unidos permanecen separados de sus familiares inmediatos que se encuentran en el proceso de obtener una visa”, opinó la secretaría de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, de acuerdo al comunicado.

“El cambio tendrá un impacto significativo en los estadounidenses al reducir el tiempo que sus familiares están separados”, consideró Alejandro Mayorkas, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

publicidad

En agosto de 2012, el gobierno de Estados Unidos aprobó un programa de Acción Diferida que permite a jóvenes que emigraron de forma ilegal cuando eran niños diferir dos años su deportación.

Para acceder a esos beneficios deben haber residido en el país al menos durante los cinco años pasados, estar cursando la escuela, haberse graduado o ser veteranos de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como no haber cometido delitos, informó el gobierno en ese momento.

En una encuesta nacional realizada en diciembre de 2012 por la Universidad George Washington, 62% de los votantes estadounidenses apoyaron que los indocumentados puedan obtener la ciudadanía, mientras que un 35% se opuso.

En diciembre, el Pew Hispanic Center dio a conocer que de los 10,8 millones de migrantes indocumentados que habitan en Estados Unidos, cerca del 60% son mexicanos.

La mayoría de ellos son originarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y el Estado de México, entidades del centro y occidente del país y en territorio estadounidense se concentran en los cuatro estados de la frontera sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas, señaló.