La incertidumbre se apodera de Venezuela a días de la toma de posesión de Chávez
4 enero 2013
11:56 AM ET

La incertidumbre se apodera de Venezuela a días de la toma de posesión de Chávez

(CNN) — Los aplausos de los legisladores venezolanos irrumpieron en la toma de protesta del presidente venezolano Hugo Chávez hace seis años. Una orquesta tocaba y él estaba radiante.

Este año, la escena es distinta.

Está previsto que Chávez asuma su nuevo mandato por otros seis años en pocos días, pero no está claro siquiera que esté en el país. El mandatario se recupera de una cirugía en Cuba, donde ha recibido tratamiento contra el cáncer.

Sus colaboradores más cercanos describen su condición como "complicada" y "delicada".

La incertidumbre sobre lo que sucederá el día de la inauguración, el próximo 10 de enero, permanece en este país de más de 28 millones de personas y rico en petróleo. Los periódicos y el ambiente están llenos de dudas sobre el futuro.

¿Qué pasará si Chávez pierde la batalla contra el cáncer o queda incapacitado para gobernar? ¿Y si está demasiado enfermo para asistir a la ceremonia?

La Constitución de Venezuela proporciona claridad sobre qué sucedería si Chávez muere o queda incapacitado; ambos escenarios conducirían a nuevas elecciones presidenciales. Pero el debate es más intenso acerca del panorama en caso de que el presidente permanezca en Cuba y no tome protesta en Caracas.

Te presentamos varios escenarios posibles en los próximos días, basados en la lectura de la Constitución de Venezuela y entrevistas con expertos.

Que los legisladores declaren la ausencia permanente de Chávez o que fallezca antes del 10 de enero: 

El vicepresidente Nicolás Maduro terminaría el mandato que finaliza la próxima semana. Luego, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, asumiría la presidencia.

Las nuevas elecciones se celebrarían 30 días después de esa fecha.

Si Chávez toma protesta el 10 de enero y muere después o los legisladores declaran su ausencia permanente: 

El vicepresidente asumiría la presidencia y se llevarían a cabo nuevos comicios 30 días después.

Si el presidente no puede tomar protesta ante los legisladores el 10 de enero:

En lugar de jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, la Constitución contempla la posibilidad de que el presidente tome protesta ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Pero la redacción de la Constitución genera un debate: ¿La ceremonia con el Tribunal Supremo debe ocurrir el 10 de enero? ¿Debe llevarse a cabo en Venezuela? ¿Quién dirige el país en el interinato?

La legislación no es clara respecto a si la toma de protesta ante el Tribunal Supremo debe realizarse el 10 de enero, explicó Jesús María Casal, profesor de derecho constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. "Deja un margen de interpretación", indicó.

Cabello es uno de varios funcionarios de alto nivel y miembros del partido de Chávez que defienden la posibilidad de posponer la ceremonia.

Incluso, el abogado constitucionalista Félix Roque dijo a la televisora estatal VTV esta semana que, de ser necesario, el presidente podría jurar ante los magistrados al interior de la embajada venezolana en Cuba.

Otros expertos sostienen el plazo no es negociable.

El abogado constitucional José Vicente Haro dijo a CNN en Español que la toma de posesión debe realizarse ese mismo día y que no puede ocurrir en la sede diplomática, pues "no es territorio venezolano".

El 10 de enero es una fecha "realmente importante", dijo Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas en el Amherst College.

"Cuando concibes la idea de que las personas pueden cambiar la fecha de la toma de protesta fácilmente, esencialmente estás gobernando fuera de la Constitución", explicó. "Esencialmente estás abandonando la democracia".

En última instancia, podrían pedirle al Tribunal Supremo decidir al respecto, dijo Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas del Centro Carter, con sede en Atlanta.

Si Chávez no ha regresado a Venezuela y es incapaz de jurar el 10 de enero, la Asamblea Nacional podría verse obligada a actuar, coincidieron McCoy y Casal.

Los legisladores no tendrían más remedio que declarar la ausencia permanente del mandatario, en cuyo caso el presidente de la Asamblea tomaría el cargo, o la ausencia temporal.

Si los legisladores declaran a Chávez temporalmente ausente del cargo:

Otro funcionario asumiría la presidencia hasta por 90 días, con la posibilidad de que los legisladores renueven el periodo otros tres meses más.

Con esta medida, el gobierno ganaría 180 días para decidir si declara la incapacidad del mandatario.

Pero este escenario también plantea algunas dudas: ¿Quién asumiría la presidencia durante la ausencia temporal de Chávez? ¿Existe la posibilidad de su recuperación?

La Constitución indica que el vicepresidente debe tomar el cargo en este caso, pero si Chávez no ha jurado para su nuevo mandato, ¿tiene un vicepresidente legítimo?

Algunos simpatizantes del presidente argumentan que debido a su reelección, la administración continúa automáticamente para el nuevo periodo. Pero la oposición señala que el gobierno actual concluye el 10 de enero, por lo que el líder de la Asamblea Nacional deba asumir el cargo.

Pero los legisladores enfrentan un reto mayor al decidir si la ausencia temporal es apropiada, de acuerdo con los expertos.

"¿Físicamente puede manejar un periodo de seis años?", cuestionó Casal.

Según McCoy, eso es difícil de determinar.

"No conocemos el diagnóstico", dijo. "Ese es el verdadero problema".

La periodista Osmary Hernández contribuyó con este reporte

La salud de Chávez

Escenarios ante posesión de Chávez

Rumores sobre la salud de Chávez

Maduro, voz oficial sobre salud de Chávez

soundoff (17 comentarios)
  1. Arafad cazan

    Que entregue el régimen

    5 enero, 2013 en 9:54 am | Report abuse |
  2. Amon Dul

    Increíble cómo mientras un país con tantos recursos, tan vivo y con tantas necesidades, se debate entre irse a pique o frenar su caída… Y todos pendientes de este enorme show mediático del “enfermo”… Increíble cómo nos distraen a los Venezolanos mientras saquean nuestra bella nación.

    4 enero, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |
  3. carlos nuñez

    Nicolas Maduro podrà haber sido chofer pero ya es Canciller y tiene años preparandose. Ustedes solo saben hacer entrevistas a los apatridas y crear sosobra y odio en la sociedad. CHAVEZ es y serà el mejor presidente que ha tenido Vzla.

    4 enero, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  4. Nicasio

    Como el presidente Chavez estara en el Paraiso Terrenal en el cielo. Seria bueno que para continuar su obra bolivariana se lleve al Cielo a todos sus seguidores de Venezuela y de otros paises. Maduro puede conducir el vagon y Diosdado animaria el viaje con su clarinete o dirigiendo la banda de guerra..

    4 enero, 2013 en 10:04 pm | Report abuse |
  5. Orlando Lanz

    Seria interesante saber que pasara al culminar este periodo presidencial, es decir, el actual. Se suopne que la Constitucion no prevee la extension del periodo y mucho menos la continuidad administrativa; por lo tanto, todos los funcionarios nombrados por el presidente deben cesar sus funciones, a saber, Nicolas Maduro, todos los ministros etc., hasta que el nuevo presidente escoja un nuevo tren ejecutivo.

    4 enero, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
  6. mario 2

    Hola moderador!!!!

    4 enero, 2013 en 9:27 pm | Report abuse |
  7. jose enrique guerra

    LOS QUE CREEN QUE LA REVOLUCION BOLIVARIAN VA TERMINAR CON LA MUERTE DE CHAVEZ NO SABEN NADA DE HISTORIA ; CUANDO UN PUEBLO ENTRA EN REVOLUCION NO TIENE MARCHA ATRAS EJ LA REVOLUCON RUSA ACABO CON LOS ZARES Y ESTOS JAMAS REGRESARON NI REGRESARAN, LA REVOL FRANCESA ACABO CON LOS REYES EXPLOTADORES DEL PUEBLO Y LOS REYES JAMAS REGRESARON A FRANCIA Y ASI PIUEDO PONE DECENAS DE EJ COMO LA REVOLUCON CUBANA QUE LLEGO PARA QUEDARSE AUNQUE TODOS SUS DIRIGENTES MUERAN

    4 enero, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
  8. marvin espinosa solis

    ESTO ES PURA PROPAGANDA ASI FUE CON EL ASESINO DE FIDEL CASTRO ,EN REALIDAD AL MUNDO
    LE ES IGUAL SI SE MUERE O NO,TODA UNA PROPAGANDA DE LOS SERVILES TRATANDO DE TAPAR LOS BILLONES QUE LES DE COMISARON EL EL BANCO MEXICANO ?? SI A MARZO NO SE MUERE,VIENE LA OTRA
    PROPAGANDA PARA LA IGNORANCIA DE SU PUEBLO MILAGRO, ASI TRABAJAN LOS SISTEMAS COMO
    EL DE CUBA Y EL DE CHAVEZ?????????

    4 enero, 2013 en 5:54 pm | Report abuse |
  9. zaroveitia

    Arriba que ya son los Coma-Andante!!!!!!, que la hagan un "cambio de vida" con el de la barba, o mejor aún únanse y vayan juntos a ver un concierto de Michael Jackson o Whitney, cualquiera de los dos es excelente!

    4 enero, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
  10. jose

    ESO CEEN LA RALEA DE VAGOS Y MANTENIDOS QUE ESTAN ESPERANDO QUE EL PAPA ESTADO LES DE TOIDO. SOLO SE LA PASAN ENVIDIANDO LO AJENO Y SIN TRABAJAR. ¿QUE PASARIA SI NO HUBIERA PETROLEO? ... LO MISMITO QUE LES ESTA PASANDO A LOS PAISES EUROPEOS DONDE LA GENTE SE MALENSEÑO A VIVIR DEL ESTADO. AHORA EMIGRANDO A CANADA O BUSCANDO COMIDA EN LKOS BASUREROS.

    4 enero, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  11. Angel Arcabucero

    Que una constitución en Latinoamérica no prevea con claridad cómo se debe proceder en casos extremos, no debería sorprender demasiado. Cualquiera, con un poco de educación y sentido común, hubiese redactado mejor el artículo constitucional para casos como el que se presenta. Latinoamérica -políticamente- es "the twilight zone" y, recordemos, "everithing is possible in the twiligth zone" !

    4 enero, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  12. RCH RIVERO

    LE E COMENTADO ASE SEMANAS AL CANAL LOCAL 51 QUE CHAVEZ NO REGRESABA A VENEZUELA Y QUE SERA DESCONECTADO EN LOS PROXIMOS DIAS COMO ABRAN GRADES CONFLICTOS ENTRE LA OPOSICION Y EL GOBIERNO DONDE SAL DRA LA OPOSICION TRIUNFANTE Y QUE FIDEL FUE EN TERRADO EL MES PASADO EN SANTIAGO DE CUBA,1/4/2013.

    4 enero, 2013 en 1:49 pm | Report abuse |
  13. America Libre

    Por dios que se termine el Chavismo en Venezuela, un país tan rico en recursos naturales debe ser bien aprovechado para el bien de sus ciudadanos y no para andar financiando partidos de izquierda por sudamerica !!! Arriba Venezuela, arriba la derecha !!!

    4 enero, 2013 en 1:38 pm | Report abuse |
  14. Napoleón S. Oliveros

    Con Chávez o sin él, el "chavismo" perdurará"...

    4 enero, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
    • evelio

      En vista de la inminente muerte de Chavez qué otra cosa puedes decir para continuar con tu tosudez.

      4 enero, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        ¡Arriba Chávez!!!
        ¿Algún comentario?...

        5 enero, 2013 en 2:02 am | Report abuse |
  15. María

    Que problemon tenemos, y lo peor es que el gobierno no explica realmente lo que sucede en Cuba, creen que con solo hacer acto de presencia en una cadena de 30 segundos ya calman la incertidumbre de millones de personas, pues no, lo que hacen es alimentar esa incertidumbre y preocuparnos más. Pero Bueno lo único que nos queda es esperar y rezar por Venezuela.

    4 enero, 2013 en 1:10 pm | Report abuse |