CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Seis 'tecnotendencias' para 2013

Por CNN en Español

(CNN) — Los smartphones se acercan poco a poco a ser los controles remotos de tu vida en el Consumer Electronic Show 2013, que desvelará lo que triunfará este año, y se realizará la próxima semana en Las Vegas. El encuentro anual es la mayor conferencia de dispositivos en el mundo, en la que las empresas de tecnología más importantes y las compañías rudimentarias que inician pueden mostrar sus más recientes innovaciones.

Si la exposición impone el tono para la tecnología del año, el 2013 podría tratarse de que veas TV en tu smartphone de cinco pulgadas mientras tu automóvil autónomo te lleva al trabajo. Las empresas seguirán tratando de conectarlo todo a internet —luces, enchufes, autos, cámaras, electrodomésticos— para permitirte que lo controles desde un dispositivo móvil.

Ha habido algunos grandes cambios en la conferencia de este año. El líder desde hace bastante tiempo, Microsoft, no se presentará en el CES y los grandes anuncios relativos a los dispositivos móviles se harán en el evento del Congreso Mundial de Tecnología Móvil en febrero. Sin embargo, esperamos que el vacío se llene con emocionantes descubrimientos y dispositivos que no podemos predecir.

Televisión: La clave es el contenido

En el CES habrá televisores anchos, delgados e innovadores. Tendrán gloriosas pantallas OLED de alta resolución y costarán demasiado para el consumidor promedio, si es que llegan a comercializarse. Samsung habla de una TV que probablemente tenga una nueva forma o sea translúcida; Westinghouse tiene una televisión LED de 110 pulgadas con resolución de 4.000 pixeles.

Sin embargo, la gran noticia de este año en cuanto a la televisión será la continua búsqueda por salir de estas hermosas cajas y llegar a las tabletas y los smartphones.

publicidad

La forma en la que la gente consume los contenidos ha cambiado drásticamente a lo largo de los últimos años. La gente está abandonando a las compañías de cable y se está suscribiendo a servicios a demanda como Hulu y Netflix, o compran series y películas a través de Amazon o Apple. Los espectadores pueden ver TV en sus smartphones o sus tabletas y están haciendo varias cosas a la vez: viendo la serie estadounidense The Walking Dead mientras comentan en Twitter.

En respuesta, las empresas de televisión tratarán de conectar los televisores a internet y compartir contenidos a través de dispositivos móviles, decodificadores y televisores.

Automatización del hogar y el arte de conectarlo todo

Habrá muy pocas cosas en tu hogar que no se conectarán a internet si los fabricantes de aparatos electrónicos se salen con la suya. Los sensores baratos están facilitando la conversión de dispositivos que has usado sin pensarlo en dispositivos “inteligentes” que pensarán un poco por ti. En la CES abundarán los dispositivos conectados para tu hogar y tu salud.

Gracias a su diseño impecable, el termostato automático NEST fue uno de los primeros éxitos comerciales en este campo, a pesar de que otros fabricantes han tratado anteriormente de automatizar los dispositivos domésticos ya existentes. Este año, los smartphones verán su poder ligeramente aumentado, ya que contendrán aplicaciones para controlar el sistema de seguridad doméstico, abrir puertas, ahorrar energía y ajustar la iluminación.

Los autos se hacen más inteligentes y se conectan a la red

Los fabricantes de automóviles tendrán mayor presencia en el CES este año: Ford, Toyota, Hyundai, Audi y otras empresas presumirán la tecnología que hace más inteligentes a los coches. Habrá autos autónomos y con conducción asistida, que echan mano de una combinación de cámaras, sensores y GPS para controlar por completo el volante o simplemente ayudar al conductor a estacionarse en un lugar estrecho.

Los vehículos se están conectando a internet para mejorar la navegación, optimizar la vigilancia del desempeño de un auto y alertar al conductor de las necesidades de mantenimiento. También están siguiendo los pasos de (y sincronizándose con) los smartphones. Los autos seguirán incorporando a la mezcla aplicaciones, control por voz y entretenimiento, y algunos hasta funcionarán con el sistema operativo Android.

El tamaño más popular para un smartphone es de cinco pulgadas

Las revelaciones de los dispositivos móviles probablemente serán pocas este año, ya que las principales empresas están reservándose sus anuncios para la conferencia del Congreso Mundial de Tecnología Móvil que se llevará a cabo el mes próximo en Barcelona. No obstante, la semana próxima se estrenarán algunos smartphones y en su mayoría tendrán especificaciones casi idénticas: Android, pantalla de 5 pulgadas y 1080 píxeles, procesador de núcleo cuádruple, cámara de 13 megapixeles. Algunos estrenos podrían entrar en la competencia, incluido un rumorado dispositivo Ascend Mate de 6.1 pulgadas de Huawei y el primer teléfono con Windows Phone 8 de la empresa, el Ascend W2. Los accesorios para smartphones inundarán la sala con la usual superabundancia de audífonos, estuches y soportes.

Computadoras de pantalla táctil y tabletas baratas

La computadora más popular del año pasado fue la superdelgada laptop ultrabook; sin embargo, esa categoría se ha enfriado significativamente. Este año, los reflectores se posarán sobre los híbridos tableta/laptop que funcionan con Windows 8. El nuevo sistema operativo de Windows está hecho para computadoras con pantalla táctil y los fabricantes parecen estar divirtiéndose con el factor forma (Echa un vistazo a la Taichi de Asus y a la Yoga de Lenovo).

Las tabletas baratas –de menos de 100 dólares—, con pantalla de 7 pulgadas que funcionan con Android siguen siendo abundantes, pero al igual que los smartphones, no presentarán muchas innovaciones ya que las empresas están esperando a febrero.

Espacio para las empresas más pequeñas e innovadoras

Como los grandes jugadores serán discretos, esta es una gran oportunidad para que los exponentes más pequeños se hagan notar y construyan relaciones. Este año, la tecnología innovadora provendrá de sitios inesperados ya que las empresas pequeñas como Pebble, una empresa de relojes inteligentes que empezó como una campaña en el sitio Kickstarter, presentarán sus productos. Ahora que es más fácil para las pequeñas empresas reunir fondos para fabricar un producto con un presupuesto limitado, el mercado de los dispositivos está listo para una reestructuración.

Algunas de las nuevas empresas importantes también tendrán presencia. Leap Motion estará en la sala y su tecnología en sensores de movimiento figurará en las notebooks de Asus este año. Razer regresará este año después de causar sensación en 2012 con su tableta para juegos Project Fiona.