CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mandela, recuperado tras una cirugía y una infección pulmonar

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El expresidente de Sudafrica, Nelson Mandela, completa su recuperación de una infección pulmonar y una cirugía de cálculos biliares y gradualmente recupera su rutina habitual, dijo un vocero el domingo.

El vocero presidencial Mac Maharaj dijo que Mandela, quien no ha aparecido en público desde 2010, sigue recibiendo tratamiento en su casa en Houghton, un suburbio de Johannesburgo.

Mandela fue hospitalizado por una infección pulmonar a principios de diciembre y una semana después fue operado para retirarle cálculos. Fue dado de alta del hospital tras permanecer allí dos semanas,

Durante la época del apartheid en Sudáfrica, Mandela fue condenado por sabotaje y fue recluido en una prisión durante 27 años, hasta 1990.

Él y el expresidente F.W. de Klerk, quien desmanteló el apartheid, compartieron el Premio Nobel de Paz en 1993. Un año después, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de ese país.

En noviembre, Sudáfrica emitió billetes con la imagen de Mandela.

A pesar de sus escasas apariciones públicas en años recientes, Mandela mantiene popularidad y es considerado como un héroe de la democracia en la nación.

El impacto de Mandela se extendió mucho más allá de las fronteras de su país. Después de que dejó el cargo en 1999, participó en la mediación de conflictos en África y Medio Oriente.

Mandela, de 94 años, fue tratado por una aguda infección respiratoria en enero de 2011. Al mes siguiente fue operado por una hernia abdominal.