CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Manifestaciones violentas en Irlanda del Norte dejan decenas de policías heridos

Por CNNEspañol sjv

Por Peter Taggart para CNN

(CNN) — Bombas de gasolina, botes de humo y ladrillos han herido a decenas de policías durante semanas de violencia en Irlanda del Norte, dijeron las autoridades el domingo. Las protestas en Belfast se presentan luego de que el consejo de la ciudad aprobó una legislación que impide ondear la Bandera de Unión todo el año.

Al menos 52 oficiales han sido heridos desde que manifestantes probritánicos salieran a las calles de la ciudad el mes pasado. Las autoridades han arrestado a 70 personas por hechos violentos.

Políticos, clérigos y líderes sociales se reunieron este domingo por la tarde para discutir soluciones al conflicto.

La junta llega un día después de que el Servicio de la Policía de Irlanda del Norte dijo que sus oficiales usaron cañones de agua y dispararon balas de plástico contra más de 100 manifestantes que atacaban con fuegos artificiales y ladrillos.

El pasado viernes por la noche, más de 30 bombas molotov fueron lanzadas contra los agentes en esa misma parte de la ciudad. También fueron atacados con fuegos pirotécnicos y materiales de construcción, dijo la policía. Ocho oficiales resultaron heridos.

Otro policía fue lesionado el viernes en la zona de Newtownabbey, donde los manifestantes utilizaron botellas y ladrillos durante una protesta que duró varias horas.

Los líderes políticos de Irlanda del Norte han convocado a terminar con las protestas probritánicas que surgieron tras la votación sobre la Union Jack.

El desorden sigue a un verano de tensión entre los católicos de Irlanda del Norte y las comunidades protestantes. Las protestas que ocurrieron en septiembre dejaron varios heridos.