CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Sudán y Sudán del Sur acordaron la administración temporal de región petrolera

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Los presidentes de los dos Sudán concluyeron las charlas el domingo que buscaban abordar los temas económicos, petroleros y de seguridad tras las tensiones entre las dos naciones que por poco las llevan a una nueva guerra.

Los diálogos entre el presidente de Sudán Omar al Bashir y su homólogo de Sudán del Sur Salva Kiir finalizaron en la capital de Etiopía, Adís Abeba, en donde ambos pactaron acuerdos temporales sobre la región rica en petróleo reclamada por ambos países.

El acuerdo llama a la creación de arreglos temporales en materia administrativa y de seguridad para la región Abyei, incluyendo la creación de un servicio de policía y de un consejo de gobierno limitado.

Al Bashir y Kiir acordaron convocar otra cumbre para discutir la disposición final de la región en disputa.

Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011 como parte de un tratado de paz que terminó décadas de guerra entre los dos lados. La guerra dejó casi dos millones de muertos.

Poco después de la separación, las tensiones entre los viejos enemigos se intensificaron, lo que produjo una guerra en abril.

Sudán del Sur cerró su suministro de petróleo el año pasado, acusando a Sudán de robar los ingresos petroleros. El Sur recibió alrededor de 70 % de las reservas de la antigua nación cuando se independizó.

Ambos países han sufrido de hiperinflación y reducción de la entrada de moneda extranjera como resultado del paro del suministro de petróleo.

En septiembre, los líderes firmaron un acuerdo para reanudar las operaciones petroleras de la nación, pero no pudieron tratar otros temas clave en disputa entre los países.

Además del acuerdo para reanudar las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur, los dos presidentes acordaron en la creación de una zona desmilitarizada y en principios de delimitación fronteriza. Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sobre el estatus de Abyei.

Ningún país implementó los acuerdos de aquella reunión.

Faith Karimi y David McKenzie contribuyeron a este informe.