CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Presunto avión no tripulado estadounidense mata a 17 personas en Pakistán

Por CNNEspañol sjv

Por Shaan Khan, CNN

(CNN) -- Un presunto avión no tripulado de ataque de Estados Unidos mató a 17 personas e hirió a tres personas el domingo en una volátil región tribal de Pakistán, dijeron funcionarios de inteligencia pakistaníes.

El ataque se dio en Babar Ziarat, que colinda con las provincias pakistaníes de Waziristán del Norte y Sur, cerca de la frontera con Afganistán, afirmaron los funcionarios.

Se cree que los muertos y heridos en el ataque eran militantes, dijeron los funcionarios.

El ataque viene  luego de dos presuntos ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos en la misma zona en la que la semana pasada mataron a 15 personas, entre ellas un comandante talibán con vínculos con el ejército paquistaní.

publicidad

El comandante talibán Mullah Nazir, también conocido como Maulvi Nazir Wazir fue asesinado en un ataque en Waziristán del Sur, dijeron los funcionarios.

Nazir estaba en desacuerdo con el Talibán paquistaní por un acuerdo de paz que se firmó con el gobierno en 2007. Como parte del acuerdo, se negó a atacar al gobierno paquistaní o a objetivos militares, a pesar de que creía que estaban  detrás de una serie de ataques dirigidos a militares estadounidenses.

Nazir escapó de un ataque suicida con bomba a principios de diciembre. Después del ataque, advirtió a la tribu Mehsud, que incluye al líder talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, a evacuar Waziristan del Sur.

También murieron en ese ataque dos diputados de Nazir, dijeron los funcionarios.

En años recientes el gobierno de Estados Unidos ha incrementado el uso de aviones no tripulados para ataques en la región tribal de Pakistán, en su mayoría sin gobierno, donde se cree que es un sitio seguro para grupos militantes que alimentan la insurgencia en Afganistán. Funcionarios estadounidenses dicen que los ataques de aviones no tripulados son una estrategia efectiva contra los grupos militantes e insisten que las bajas de civiles son poco comunes.