2013, ¿el año de una "ciberguerra" real?
8 enero 2013
03:17 PM ET

2013, ¿el año de una "ciberguerra" real?

(CNNMoney) – En el 2012 fueron descubiertos ataques cibernéticos de gran escala dirigidos al gobierno iraní, y a cambio, se cree que Irán lanzó ataques masivos dirigidos a los bancos de Estados Unidos y a las compañías de petróleo saudíes.

Al menos 12 de las 15 potencias militares más grandes en el mundo están actualmente construyendo programas de guerra cibernética según James Lewis, un experto en seguridad cibernética para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Ya está en marcha una Guerra Fría cibernética. Pero algunas compañías de seguridad creen que la batalla se volverá mucho más intensa este año.

"Las naciones y los ejércitos militares serán actores y víctimas más frecuentes de las amenazas cibernéticas", escribió un equipo de investigadores en los laboratorios de McAfee, un subsidiario de Intel.

Michael Sutton, el director de investigación de seguridad en la compañía de seguridad en la nube Zscaler, dice que él espera que los gobiernos se dediquen intensamente a mejorar sus arsenales cibernéticos. Algunos incluso podrían externalizar los ataques a piratas informáticos en línea.

El gobierno de Obama y muchos en el congreso han sido más insistentes sobre como una nación enemiga o una célula terrorista podría afectar la infraestructura crítica del país con un ataque cibernético. Los bancos, bolsas de valores, plantas de energía nuclear y los sistemas de purificación de agua son particularmente vulnerables, según numerosas evaluaciones que fueron entregadas al Congreso el año pasado.

Pero después de que fue detenida en el Congreso la legislación dirigida hacia la prevención de ataques cibernéticos el año pasado, algunos expertos creen que este año podría ser el año en el cual los ataques cibernéticos se vuelvan fatales.

"En el 2013, los atacantes contra el país se concentrarán en las redes de infraestructuras críticas como las redes eléctricas a escalas nunca antes vistas", predijo Chiranjeev Bordoloi, el director ejecutivo de la compañía de seguridad Top Patch. "Estos tipos de ataques podrían crecer más sofisticadamente y este tipo de peligro podría llevar a la pérdida de vidas humanas".

La firma de seguridad IID también predijo que los ataques cibernéticos llevarían a la pérdida de vidas este año.

Pero otros dicen que tal evento es poco probable. Nuestros enemigos en línea más potentes, Rusia y China, no han mostrado interés alguno en ataques de infraestructura. Los que lo tratarían - Irán es mencionado a menudo - aún
no han demostrado tener la capacidad de poder hacer algo a esa escala.

Verizon (VZ, Fortune 500), la cual dirige un extenso negocio de seguridad cibernética, está del lado de los escépticos.

"Muchos expertos en seguridad están usando las anécdotas y opiniones para hacer sus predicciones, mientras que los investigadores de Verizon están aplicando evidencia empírica", dijo Wade Baker, jefe de la división de seguridad de Verizon. "Primero que nada, nosotros no creemos que habrá una guerra cibernética, aunque sí es posible".

Los Estados Unidos ya les han dado aviso a los posibles atacantes. El secretario de la defensa Leon Panetta dijo recientemente que los Estados Unidos se reserva el derecho de usar la fuerza militar contra una nación que lance un ataque cibernético contra el país.

Aunque los piratas informáticos no sean capaces de asesinar con un ataque cibernético, no hay duda de que se han vuelto mucho más destructivos.

El ataque en agosto a la compañía de petróleo Saudi Aramco, por ejemplo, colapsó 30.000 computadoras. Un mes después, una serie de ataques colapsaron las páginas web de algunos de los bancos principales en Estados Unidos. Este fue el ataque más grande de "negación de servicio" registrado, por un margen significativo.

Esos tipos de ataques crecerán de manera "exponencial" en el 2013, predice McAfee.

"Recientemente, hemos visto varios ataques en los cuales el único objetivo era causar tanto daño como fuera posible; creemos que esta conducta maliciosa crecerá en el 2013", escribieron los investigadores de McAfee. "El
hecho preocupante es que esas empresas parecen ser bastante vulnerables a este tipo de ataques".

Pero pueden haber algunas noticias buenas en el tema de la seguridad cibernética. El grupo de piratas informáticos, Anonymous, está empezando a perder fuerza.

Los ataques del grupo colectivo sin líder ha ganado menos atención últimamente, y muchas de las operaciones propuestas han fracasado. Eso es porque las empresas están reforzando sus defensas contra el arma principal de Anonymous, el ataque de negación de servicio.

"El nivel de sofisticación técnica de Anonymous se ha estancado y sus tácticas ahora son mejor entendidas por sus potenciales víctimas", dijo McAfee en un informe reciente. "Mientras que los ataques de los 'hacktivistas' no acabarán en el 2013, se espera que disminuyan en número. Los simpatizantes de Anonymous están sufriendo".

Temas:
Secciones: Internet • Tecnología
soundoff (3 comentarios)
  1. José Daley Alarcón Rangel

    Por que hacer la guerra y no el amor

    8 enero, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  2. Donald Enrique Morales Dormus.

    Que Dios tenga piedad y misericordia de cada, País y en cada ser humano. Dios mío te ruego que bendigas las Naciones con Paz, Democracia y trabajo. Señores amen la el bien de los ciudadanos, cumplan con lo dicho cuando quieren llegar al poder. ¡Basta de derramamientos de sangre humana! Actuen con radical certeza de hijos de Dios.

    8 enero, 2013 en 4:26 pm | Report abuse |
  3. JORGE A. MORALES Y HERMANOS

    Le recomiendo volver al tiempo de antes,al registro manual en tarjetas de cartulina.La única persona en el mundo que llevan los libros de CONTABILIDAD Y REGISTROS AUXILIARES A MANO, ES LA REINA ISABEL II, DE Inglaterra.Por esta razón La Familia Real, no perderá ni un centavo. Ellos llevan los registros de las dos maneras. Por internet y manual.y así con todo lo demás, agua puro en reservas,cultivos de emergencia, energía de emergencia,semillas y granos en reserva.entre otros. Y alternativas de energías libres. "Para uno que madruga otro que no se acuesta".AQsí decia mi abuelo Salvador Morales, de San Isidro de Vázquez deCoronado.
    Jorge Arturo Morales Morales , de Costa Rica.

    12 enero, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |